lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioDeporte USALos españoles de la MLS

Los españoles de la MLS

El soccer está de regreso en nuestras vidas casi tres meses después de que el Atlanta United se proclamará campeón en su segundo año de existenciaHay cosas que no han cambiado, como la presencia de leyendas del fútbol de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney o Bastian Schwensteiger. Otras, sin embargo, son muy diferentes de hace 24 años. Estados Unidos dejó hace tiempo de ser un cementerio de viejas glorias. La MLS crece cada año en seguimiento, nivel técnico e infraestructuras. Hasta el punto de no tener nada que envidiarle a ligas europeas de nivel medio como la belga o la holandesa, incluso. La nueva temporada de la MLS arranca con siete futbolistas españoles y una gran pérdida.


Oriol Rosell


Oriol Rosell es uno de los muchos españoles que se criaron en La Masía y ahora están compitiendo en la MLS. El centrocampista barcelonés firmó en enero del año pasado por el Orlando City, el club en el que se retiró Kaká y ahora milita Nani. Sin embargo, esta no está siendo su primera experiencia en suelo estadounidense. Rosell cruzó el charco muy joven. Con 21 años recién cumplidos, abandonó el fútbol base azulgrana para marcharse al Sporting Kansas City. En esa franquicia hizo historia al convertirse en el primer futbolista español en ganar un trofeo en Estados Unidos. Todo un pionero. Después de poco más de dos temporadas en las que lo jugó todo y se consagró como uno de los mejores jugadores de la MLS, Rosell regresó a Europa de la mano del Sporting de Portugal. La experiencia en la Liga Sagres no fue positiva para el canterano culé y tras cuatro años en cuatro equipos portugueses distintos regresó al país en el que se hizo un nombre.


Ilie Sánchez y Andreu Fontàs


Precisamente en el Sporting Kansas City compiten otros dos ex futbolistas formados en La Masía. Ilie Sánchez aterrizó en Kansas en enero de 2017. El centrocampista barcelonés, uno de los jugadores más utilizados por Luis Enrique en su tiempo como técnico del Barça B, probó suerte en Estados Unidos después de dos etapas desafortunadas en el Elche y el Múnich 1860. Todo lo contrario a lo que está viviendo en el soccer, donde es una pieza fundamental en los esquemas de su entrenador, Peter Vermes. El canterano culé se ha amoldado a la perfección al fútbol estadounidense. Otro canterano culé que se unió al Sporting Kansas City recientemente es Andreu Fontàs. El defensa catalán, que llegó a debutar con el primer equipo del Barça, cruzó el charco el pasado agosto después de un lustro en el Celta de Vigo. Tanto Sánchez como Fontàs defienden los colores de una franquicia, clasificada para los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, que apuesta por el buen trato de la pelota y está llamada a luchar por el título.


Víctor Rodríguez


Víctor Rodríguez, otro producto de La Masía, encontró refugio en la MLS después de cuatro descensos consecutivos a Segunda División. Pocos futbolistas en el mundo tienen un registro tan negativo. Su experiencia en LaLiga ha sido una pesadilla de las de no dormir. Cuatro descensos, uno detrás de otro, con Real Zaragoza, Elche, Getafe y Sporting de Gijón. El centrocampista barcelonés necesitaba un cambio radical y en agosto de 2017 firmó por todo un clásico del soccer, los Seattle Sounders. Con la franquicia washingtoniana se quedó a las puertas de la MLS Cup de ese año, perdiendo en la final ante el Toronto FC de Sebastián Giovinco. Rodríguez está disfrutando en Estados Unidos del éxito que no encontró en España. El equipo entrenado por Brian Schmetzer nunca ha faltado en unos Playoffs desde su debut profesional en 2009. Esta temporada, una vez más, las miradas estarán puestas en el conjunto esmeralda, que cuenta con el uruguayo Nico Lodeiro y el peruano Raúl Ruidíaz como principales argumentos ofensivos.


Jon Bakero


Es el hijo del emblemático José Mari Bakero, leyenda del Fútbol Club Barcelona. Jon es el ejemplo perfecto del joven que se marcha a Estados Unidos a estudiar una carrera y termina quedándose por sus aptitudes en el deporte universitario. El futbolista catalán rayó a gran nivel en el equipo de fútbol de la universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte. Tanto que tras tres temporadas y media recibió el prestigioso “Hermann Trophy” a mejor jugador universitario del año, lo que le valió un contrato profesional con los Chicago Fire. En la franquicia chicagüense no contó con las oportunidades deseadas y en julio de 2018 hizo las maletas al Toronto FC, entonces campeón de la MLS. A pesar de la renovación de Jozy Altidore, las expectativas con el conjunto canadiense, ya eliminado de la Liga de Campeones de la Concacaf, no son excesivamente alentadoras. El Toronto FC ha sufrido la dolorosa baja de su estandarte, Sebastián Giovinco. El mediapunta italiano fichó a finales de enero por el Al-Hilal de Arabia Saudí. Curiosamente, la campaña anterior militaron dos españoles en el equipo: Víctor Vázquez y Ager Aketxe.


Jon Erice


Un picapedrero del fútbol español al que a sus 32 años le llegó una oportunidad “irrechazable”. Jon Erice estaba siendo un futbolista clave en la sala de máquinas del Albacete. Su rol en el conjunto manchego, en puestos de ascenso directo a LaLiga, provocó que los Vancouver Whitecaps pusieran sus ojos en él. Ha sido llegar y besar el santo. El centrocampista navarro debutará en el soccer portando el brazalete de capitán de la franquicia canadiense. Su salida del Albacete, a finales de enero, sorprendió a propios y extraños. Erice ha disputado más de 300 partidos entre las tres primeras divisiones del fútbol español, pasando por equipos como Osasuna, Málaga, Huesca, Cádiz, Guadalajara u Oviedo, además de dos experiencias extranjeras en Grecia y Chipre. Vancouver Whitecaps cuenta con una plantilla joven y el honor de ser el primer equipo canadiense en disputar unos playoffs de la MLS, en 2012.


Carles Gil


El último en cruzar el charco. Unos días después de Jon Erice, se anunció el desembarco en la MLS de Carles Gil. El canterano del Valencia fichó por los New England Revolution a principios de febrero. La confianza de la franquicia bostoniana en Gil ha sido total. Tanto que lo han firmado con plaza de Designated Player, o jugador franquicia, una fórmula para que los clubes de la MLS esquiven el tope salarial impuesto, de alrededor de seis millones de dólares, y así puedan asumir las fichas de los futbolistas más codiciados del mercado. Cada equipo dispone de tres plazas. El primer Designated Player de la historia del soccer fue David Beckham, que volvió a marcar un antes y un después en el negocio del fútbol desde la llamada “ley Beckham” que se instaló tras su fichaje por el Real Madrid. Gil es un futbolista muy técnico que debutó con el Valencia y ha tenido experiencias en Elche, Aston Villa y Deportivo de La Coruña.

La colonia española en la MLS perdió a su representante más valioso en diciembre del año pasado. David Villa abandonó el New York City después de cuatro temporadas en las que disputó 124 partidos y marcó ochenta goles. El delantero asturiano acababa de perder una final de la Champions con el Atlético de Madrid de la forma más dolorosa posible cuando anunció contra todo pronóstico (tenía una oferta de renovación del Atleti encima de la mesa y algunos de los clubes más grandes de Europa estaban interesados en sus servicios) su marcha al New York City de la MLS.

El fichaje de Villa fue el primero de la historia de la nueva franquicia neoyorquina. Aunque no logró su sueño de levantar la MLS Cup, su paso por el soccer fue clave para cambiar la percepción instalada de que las leyendas del fútbol iban a Estados Unidos a retirarse y no a competir. Por si fuera poco, el Guaje se convirtió en el primer español en ganar el premio a mejor futbolista de la MLS. Su nuevo destino es Japón y el Vissel Kobe de Andrés Iniesta, Lukas Podolski y Juanma Lillo. El verdadero Capitán América no es Steve Rogers, sino David Villa.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz