domingo, diciembre 8, 2024
Google search engine
InicioCulturaCinePremios Goya 2019: imposible que gane la mejor

Premios Goya 2019: imposible que gane la mejor

Este sábado se entregan los premios Goya en su 33ª edición. Normalmente, uno presencia este tipo de ceremonias con los deberes hechos y la esperanza de que gane la película que uno quiere. Pocas veces ocurre. Casi nunca tu favorita coincide con la mejor para los académicos. Este año es directamente imposible. Se lo adelanto, tiene el cero por ciento de probabilidades. Básicamente, porque no está nominada. O, por lo menos, no lo está a mejor película. Tampoco a mejor dirección. Y eso sí que no tiene razón de ser. Entonces, uno se cuestiona si realmente se puede saber de cine. Si se puede argumentar, hablando mal y pronto, por qué una película es buena o mala, o simplemente por qué una es mejor que otra. O si, por lo contrario, el cine solo es cuestión de gustos y el arte es inclasificable. Es precisamente en ese instante, cuando uno recuerda ese motivo, cuando el enfado se termina. En mi caso, pronto.

A estas alturas, se estarán preguntado de qué película se trata. Los que estén al día pueden incluso imaginársela. La mejor película española del año es Quién te cantará, del director de Magical Girl, Carlos Vermut. Algunos compartirán mi opinión, o no. Otros, sencillamente, no la habrán visto. Con siete nominaciones, pero desaparecida de las categorías principales, es una de las grandes ausentes. Como también lo son Las distancias o Petra, con Bárbara Lennie de protagonista. Los otros trabajos de la actriz este curso han sido La enfermedad del domingo, Todos lo saben y El reino. Ninguno reconocido con una nominación, cuando, en verdad, podría haber sido citada por los cuatro papeles. Puede que ese sea el motivo de su falta, el reparto de votos. Aún así, no tiene explicación, ni solución. Suyas son las mejores interpretaciones femeninas del curso junto a la de Eva Llorach (Quién te cantará). No se trata ni siquiera de una desconsideración, sino de prácticamente un insulto, una falta a su persona. Así de grave es.

Como ven, a la Academia y a mí nos costaría llegar a un acuerdo. Sin embargo, hay que quedarse con lo que hay, que es mucho y muy bueno. Hecho ya no tan sorprendente, por cierto. Y una fantástica noticia, por otra parte. A los Oscars de este año ya les gustaría tener el nivel de estos Goyas. No exagero.

Como en cada temporada, en el cine español emergen nuevos autores, herederos de los Almodóvar, Amenábar, Bayona y compañía. Y lo más importante es que lleguen para quedarse. Como es el caso de Rodrigo Sorogoyen, que aparte de con el cabezón, este año podría hacerse con la estatuilla de color oro (a mejor cortometraje de ficción por Madre). Hace dos años, dio un golpe sobre la mesa con Que Dios nos perdone y su película El reino parte como principal candidata, con el permiso de Campeones. Veremos y esperemos que se confirme. Trece nominaciones frente a once. Siempre nos quejamos de que los premios nunca reconocen a la comedia, pero, por esta vez, Javier Fesser y su equipo deberían de tomarse las nominaciones como un regalo, al igual que su precandidatura a los premios Óscar, otra ofrenda de la Academia. Campeones es divertida y entrañable, su éxito en taquilla es indiscutible (20 millones de euros de recaudación), pero la moralina no es suficiente, o no debería serlo, por lo menos a nivel cinematográfico y artístico. Pese a todo, sus posibilidades de llevarse el Gordo cotizan al alza. Pero la culpa no es suya, sino de quién la ha involucrado en esta carrera. Si quieren apostar por una, háganlo por ella.

Sería una tremenda y agradable sorpresa que lo consiguiera Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, aunque no será porque no lo merezca. Tanto o más que El reino o la irrupción de Arantxa Echevarría y su Carmen y Lola. Al contrario que Todos lo saben, un interesante telefilm de domingo por la tarde que cuenta con la constelación del cine español (Javier Bardem, Penélope Cruz, Eduard Fernández, etc.), pero que lamentablemente no está a la altura de su director Asghar Farhadi, doble ganador en Hollywood (Nader y Simin y El viajante). Muy floja para ser suya. Cuesta decirlo, aún más oírlo, lo sé, pero siempre es mejor que a uno lo rechacen por ser sincero que por otra cosa.

A pocas horas para que den comienzo los Goyas 2019, a alguien que todavía no haya visto nada, además de Quién te cantará, le recomiendo encarecidamente Viaje al cuarto de una madre o Tu hijo. Dos películas muy accesibles, con arraigo social, en las que resulta fácil verse identificado y cuyas opciones pasan principalmente por los premios interpretativos. Seguramente, la primera acabe la noche con más fortuna que la segunda. En parte, gracias a la magnífica dirección de actrices de la novel Celia Rico con Lola Dueñas y Anna Castillo, dos de las mejores profesionales de sus generaciones. Más complicado lo tiene José Coronado con su viaje a las profundidades del ser humano, pues el galardón a mejor actor protagonista ya tiene escrito el nombre de Antonio de la Torre (El reino), por su interpretación de político corrupto. Igual algunos de los asistentes a la gala se dan por aludidos. De la Torre parece que va a conseguir su segundo Goya, al fin. También pelea en la categoría de mejor actor secundario (La noche de 12 años), pero supongo que muy a gusto se lo dejará recoger a Luis Zahera, su compañero de reparto. Aunque el único que tiene el premio asegurado es Chicho Ibáñez Serrador, para él son todos los honores.

En esto, esencialmente, se resumen los premios Goya 2019. Podría hablar de más películas, de animación, como Un día más con vida, pero no tiene rival, tampoco industria, o sobre Sin fin, pero como su propio nombre indica, no acabaríamos nunca. Si quieren ir calentando para los Oscars, con fecha el 24 de febrero, inviertan su tiempo en Roma y Cold War, presumiblemente declaradas como mejor película hispanoamericana y europea, respectivamente, el sábado en Sevilla. Todo vuelve, el blanco y negro incluido. Esperemos que el cine español de calidad también lo haga el año que viene, tenga o no cabida en este circuito.

Marcos Martín Reboredo
Marcos Martín Reboredo
Periodista vigués. No trabaja en el Daily Planet, ha estado en el decano de la prensa nacional y ahora va A la Contra, buscando siempre la mejor opción. Colabora con Radio Marca. Su debilidad no es la kryptonita, sino la Cultura y el Deporte, pero en el buen sentido. No vive en Smallville. Su nombre no es Clark Kent, tampoco es Superman, solo es periodista.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras