sábado, junio 15, 2024
Google search engine
InicioBaloncestoCopa del ReyUn abrazo sorprendente, millonarios a pie de calle y Piqué no sin...

Un abrazo sorprendente, millonarios a pie de calle y Piqué no sin sus palomitas

Imaginen la siguiente escena: un árbitro de élite abrazándose con un directivo de uno de los mejores equipos del planeta. Bastante impensable en el fútbol, ¿no? Bien, pues es algo que se puede ver en la Copa del Rey de baloncesto. En el caso que nos ocupa, el saludo afectuoso lo protagonizaron el colegiado Daniel Hierrezuelo y el director del Real Madrid de la canasta, Juan Carlos Sánchez. Todo esto pocos días después del aparatoso golpe que se llevó Rudy Fernández a manos de Vincent Poirier (del Baskonia) delante de Hierrezuelo. Y que tanta cola trajo (la acción no fue sancionada) entre los habituales del recinto que ahora alberga el torneo del KO: el Palacio de los Deportes (o WiZink Center, aunque aquí apoyamos más el nombre castizo). Demostrado, por tanto, que la Copa es especial. Y que puede cambiarlo (e incluso perdonarlo) todo.

El periodista habituado a cubrir los partidos ligueros o europeos que acoge la calle Goya, más que resabiado en cuanto al pabellón y sus entresijos, se siente como si estuviera en un lugar distinto. De hecho, accede al recinto por otra calle… ¡y se sienta detrás de una canasta! Esto, habitual en toda Copa que se precie, choca sobremanera en el Palacio. Acostumbrado a una visión prácticamente televisiva, el informador de turno ve las cosas de otra manera estos cuatro días. Más cerca y con la opción de percatar más y mejor los pequeños detalles. Como el esqueleto de las retransmisiones de Movistar +, por ejemplo: increíble que una pequeña cámara colgada de un palo bastante mayor (con pesa incluida en un extremo) pueda captar planos tan impresionantes como los que pueden admirarse luego en televisión.

Otra cosa que a uno le llama la atención es ocupar el lugar que suele corresponder a la afición más apasionada del Madrid y de Estudiantes. Ahora ellos están en las gradas de arriba y nosotros abajo. Hasta se echa en falta el olor a perrito caliente que suele llegar, día sí y día también, hasta la zona habitual de prensa del Palacio. La Copa también se sale de la norma en eso. Aquí se estila más el catering. Cenar a horas más propias de los ingleses se vuelve algo innegociable para muchos: el trabajo obliga.

Hasta los agentes resultan más accesibles en un evento así. Ver a un mandamás de este sector como Misko Raznatovic en primera línea de ‘playa’ impone. Más que nada, porque es un Jorge Mendes baloncestístico. Otros dejan la vestimenta formal y los focos para otro rato, como Claudio Villanueva (en grada y con camisa más mundana: es el representante de los argentinos más pujantes en este deporte). Por otro lado, contemplar a los jugadores con un look más de carne y hueso también impresiona. Después de que Toko Shengelia abandonase el Buesa Arena en un Hummer hace unos días, verle en modo ‘andar por casa’ (gafas y sudadera) en Madrid es algo chocante.

Pero aún puede haber escenas más atípicas que estas. Como bajar unas escaleras y cruzarte, como si nada, con uno de los empresarios más importantes de España: Juan Roig, presidente de Mercadona y, a la vez, máximo accionista de Valencia Basket. Ya decimos que la Copa tiene algo especial. También para los jugadores, que no tienen reparos a la hora de hacerse fotos con los aficionados mientras disfrutan de un partido o de cambiarse el sitio con compañeros de profesión. En el primer partido de este jueves, Granger y Shengelia (del Baskonia) ‘cedieron’ sus localidades, como por arte de magia, a Oriola y Hanga (del Barça) en el intervalo entre una mitad y otra.

¿Y qué pasa con las aficiones? Que, sorpresa, la del Madrid va a ganar este año: más de 3.000 hinchas. Será que el torneo es al calor del hogar y que esta vez no ha tocado hacer la maleta: no es lo habitual. Eso sí, algunos entusiastas se hacen notar más que otros. A los del Barça, por ejemplo, costó localizarles más que otros años. No a los del Iberostar Tenerife, capaces de vibrar hasta con un partido un tanto descafeinado: el que abrió la Copa. Por cierto, no hubo duelo africano (correcto Niang en el tiempo del que dispuso; inédito Okouo). Y, por mucho que lo intentó, Unicaja apenas pudo con Beirán, Iverson y compañía.

El favoritismo malagueño sí viró, pero hay cosas que nunca cambian en el Palacio. Porque, sí, Antonio García Ferreras, como Jack Nicholson que es de este pabellón, apareció justo antes de que Barça y Valencia Basket arrancasen su duelo de cuartos. ¿Pensaban que sólo acudiría a la llamada del Madrid? Pues no: ¡más baloncesto! Y hasta fútbol, porque Antoine Griezmann fue otro VIP que se dejó ver a pie de pista. Pero no el único relacionado con el deporte rey: Gerard Piqué, palomitas en mano y ya que se sorteaba ‘su’ Copa Davis en la capital, quiso apoyar in situ la causa azulgrana. De hecho, el segundo partido copero del día reunió a los ideólogos del documental con el que Griezmann, al más puro estilo NBA, anunció que continuaba en el Atlético de Madrid: él, Piqué y el periodista Héctor Fernández se sentaron muy cerca. Eso sí, el defensa tendría prisa, pues se fue antes de tiempo.

Tampoco se puede pasar por alto el ‘Navarro, vete al teatro’ (cántico popular entre la afición madridista) que se escuchó antes y durante un homenaje que le brindó la ACB a la leyenda. En medio del buen ambiente general, la consigna chirrió un poco. Los pitos se fundieron con los aplausos (que se impusieron, también a los gritos de ‘fuera’) cuando ‘La Bomba’, de traje (esto sí que fue raro), apareció en escena. ‘Qué más da’, afirmó convencido cuando un periodista, entre el griterío, le sugirió que volviese a sumergirse en las entrañas del pabellón. Ay, los colores…

Ya que hablamos de eternos rivales, Prepelic y Kuzmic fueron los únicos jugadores del Madrid que se dejaron ver, más o menos, en el primer día de competición (hubo representación nutrida del resto de equipos). Uno que terminó con la hinchada del Baskonia llevándose la palma en la grada (para variar en materia copera) y con el Barça esquivando la que hubiese sido la segunda sorpresa de la jornada. Lo dicho: la Copa no es más de lo mismo

Millán Cámara
Millán Cámara
Crecí soñando con contar las gestas de Gasol, Nadal y Contador. El sueño se hizo realidad, sobre todo en las canchas. Años después, pisé unas cuantas, conté las historias de sus habitantes y descubrí que los deportistas, aunque no lo parezca, también son de carne y hueso. Eso sí, nunca se deja de soñar. Ni de aprender. E ir a la contra, marcar la diferencia, nunca está de más
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras