sábado, mayo 18, 2024
Google search engine
InicioDeportesDeportistas y banderas

Deportistas y banderas

Bixintxo Bilbao exhibió una ikurriña con el mensaje “Gora Euskadi” mientras sonaba la Marsellesa y se izaba la bandera de Francia. Bilbao, nacido en localidad vascofrancesa de Ciboure, se encontraba en lo más alto del podio en los Mundiales de Pelota Vasca del año pasado, celebrados en Barcelona. El pelotari y su compañero, Peio Larralde, salieron ganadores en la modalidad de mano parejas en trinquete. Aquella ikurriña acaba de costarle a Bilbao un año de suspensión por parte de la FIPV (Federación Internacional de Pelota Vasca). 

El sancionado, lejos de arrepentirse, ha reconocido a la EITB que volvería a hacerlo. “Tenemos que estar orgullosos de nuestras raíces y enseñar nuestros colores es una satisfacción”. Bilbao, que ya ha anunciado que recurrirá, se encuentra muy molesto con esta sanción que le inhabilita para competir en la próxima Copa del Mundo de París. “Es vergonzoso y triste que sea una falta grave… Espero que me quiten la sanción, sería lo normal”. Que el pelotari mostrara una ikurriña durante el izado de la bandera francesa ha sido calificado de falta grave por la FIPV. El presidente de la Federación, Xavier Cazauvon, ha justificado la suspensión por “haber quebrantado el reglamento disciplinario ya que la exhibición pública de una bandera no autorizada durante un acto de entrega de premios está tipificada como falta grave”.

Desde que se hiciera pública la sanción, Bilbao no ha dejado de recibir muestras de apoyo. «Estoy teniendo más mensajes de apoyo y felicitaciones de pelotaris de todas partes que con las txapelas ganadas, y eso es muy bonito”, cuenta. El Gobierno Vasco ha enviado una carta a la FIPV para que se anule la sanción, mientras que el PNV ha instado al Parlamento Europeo “a proteger los derechos de las minorías nacionales en Europa”. Los vínculos entre el pelotari y el País Vasco son muy profundos. Su abuelo fue un soldado vizcaíno que combatió con el Batallón Gernika en la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Su tío, Louis Bilbao, representó a la selección francesa de rugby en el Cinco Naciones de 1977 a 1979.

Extrapolándolo al mundo del fútbol, la FIFA prohíbe la entrada a los estadios de “materiales de naturaleza extremista, ofensiva o discriminatoria”. Una de las banderas que más controversia genera siempre es la estelada. El Fútbol Club Barcelona llegó a acumular en 2016 120.000 euros en multas de la UEFA por la exhibición de estas banderas en sus gradas. El máximo organismo del fútbol europeo se basó en que el conjunto azulgrana no respetó el artículo 16.2 de su reglamento, que hace referencia al comportamiento inadecuado de los aficionados mediante la exhibición de “mensajes de naturaleza política, ideológica, religiosa, ofensiva y provocativa”. El presidente culé, Josep María Bartomeu, se refirió a las sanciones como “totalmente injustas y contrarias al ejercicio de la libertad de expresión”. 

Con motivo de la final de Copa del Rey de 2016 entre Barça y Sevilla, la Delegación del Gobierno en Madrid anunció la prohibición de entrar con esteladas al estadio Vicente Calderón, sede del encuentro. La medida estaba basada en el artículo 2.1 de la Ley del Deporte, que prohíbe “la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o se utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo”.

Finalmente, un juez tumbó la prohibitiva aludiendo que “en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana”. Unos meses después, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid estimó que la prohibición de las esteladas en los estadios violaba la libertad de expresión. Con la legislación en la mano, la estelada no es ni oficial ni ilegal.

La bandera legal y oficial de Cataluña es la señera. Pese a eso, tampoco ha estado exenta de controversias. En 2017, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol le abrió un expediente al Reus Deportiu por el despliegue de una señera gigantesca en uno de los laterales del Municipal de Reus durante el descanso de un partido que enfrentó al conjunto tarraconense con Osasuna. El tribunal consideró que esa bandera podía incurrir “en una conducta de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia”. La respuesta del Reus fue encendida. El presidente del club, Xavier Llastarri, afirmó que no harían frente a la multa impuesta y se preguntó en “qué país vivimos” para que “un señor diga que mostrar una bandera catalana pueda llevar a la violencia y a la xenofobia”.

Ese mismo año, la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona anuló una multa de 3.001 euros y la prohibición de entrada a recintos deportivos por seis meses a un aficionado que accedió al estadio de El Sadar con una pancarta en favor del acercamiento de los presos vasos. La sentencia concluyó que “se trata de una pancarta que exhibe un símbolo que no está ni prohibido ni ilegalizado hasta el punto de que puede ser, y de hecho es exhibido, en la vía pública, en concreto en viviendas y locales particulares o por distintos colectivos, sin incurrir en ilícito ni penal ni administrativo alguno como sí ocurriría con la exhibición de otros signos”.

En 2014, la UEFA clausuró por un partido dos sectores del Fondo Sur del Santiago Bernabéu por la exhibición de una bandera nazi en la ida de la semifinal de Champions ante el Bayern de Múnich. El máximo organismo del fútbol europeo se apoyó en el artículo 14 de su Código Disciplinario, referente al “racismo, otras conductas discriminatorias y propaganda de las mismas”. Desgraciadamente, la presencia de banderas con simbología fascista no es exclusiva de los recintos con más renombre. En 2017, una aficionada fue sancionada con una multa de 3.001 euros y la prohibición de entrada a los recintos deportivos por seis meses por mostrar una bandera con la cruz celta y otra con el Águila de San Juan durante un encuentro de Copa del Rey entre el Talavera y el Toledo.

En 2012, el Gobierno del Partido Popular multó a un aficionado español por llevar una bandera republicana en un partido de la selección española de balonmano. El Ejecutivo consideró que esa acción fue una provocación porque el hombre se encontraba en una primera fila, rodeado de aficionados con la rojigualda. “Ante la evidencia de que se trataba de un acto que pudiera ser interpretado como una provocación, que en ese contexto podría dar lugar a reacciones violentas del público presente, funcionarios policiales instaron al ciudadano a que depusiese su actitud”, rezó el comunicado. El Gobierno dejó claro que “portar una bandera republicana no es un comportamiento que ‘per se’ incite a la violencia”. Eso sí, matizó que “son las circunstancias en un contexto concreto, como en este caso, las que determinan, a juicio de los agentes responsables de la seguridad del evento, si puede convertirse en un acto de incitación a la violencia”.

Si hay algo que puede rivalizar con el deporte en lo que a levantar pasiones se refiere, eso es una bandera.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Elaine Cristina en Carta a Ronaldinho: h