lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioBaloncestoCopa del ReyCopa del Rey 2019: todos contra el duopolio

Copa del Rey 2019: todos contra el duopolio

La Copa del Rey de baloncesto todavía no ha comenzado pero ya se pude decir que ha cambiado Madrid. Literalmente. La capital española ha mudado el callejero del popular barrio de las Letras, lugar donde se ubica la Fan Zone, para que las ocho aficiones implicadas en el torneo se sientan como en casa. Si no te gusta el deporte y eres un turista más deseando conocer el barrio en el que coincidieron Miguel de Cervantes, López de Vega, Góngora o Quevedo durante el Siglo de Oro de las letras españolas, no te asustes si paseando te topas con la plaza Defensa en Zona o las calles ¡Era campo atrás! o La vida puede ser maravillosa. Madrid vuelve a ser, ocho años después, el epicentro del baloncesto español.


En una competición con un formato tan particular como el de la Copa del Rey, hay que ganar tres partidos consecutivos para llevarse el trofeo, el estado de forma con el que te presentas a la cita es especialmente importante. El vigente campeón, el Barça Lassa, llega con la moral por las nubes después de la paliza (106-76) que le infligió al Montakit Fuenlabrada en la última jornada de la ACB. Muchas de las opciones de los actuales líderes de la Liga Endesa dependerán del tándem Heurtel-Tomic. Los de Svetislav Pesic buscan reeditar el título y son uno de los grandes favoritos. Precisamente en esta competición, el técnico serbio nacionalizado alemán se ganó la adoración de todos los culés la temporada pasada. Pesic recién acababa de aterrizar en Barcelona para sustituir a Sito Alonso, cuyo paso por el Palau fue bastante desafortunado. La Copa del Rey le pilló casi con el chándal a medio poner. Su Barça, lejos de volver a competir, terminó llevándose el trofeo tras derrotar en la final al eterno rival.

El Real Madrid lleva un año esperando para desquitarse de ese mal sabor de boca. Los de Pablo Laso juegan en casa y son el otro gran favorito para alzarse con el título. No en vano, hasta la derrota ante el Barça, acumulaban cuatro Copas del Rey consecutivas. El momento de forma de los blancos es un tanto irregular, pero son los reyes de la competición y han demostrado en más de una ocasión que olvidarse de ellos en las grandes citas puede ser un grave error. Laso ya ha confirmado que no podrán contar con Trey Thompkins por lesión y que Sergio Llul llega renqueante. La nota positiva es que el golpe que sufrió Rudy Fernández en el último encuentro de Liga Endesa ante el Baskonia ha quedado finalmente en nada. Los madridistas se agarran al Facu Campazzo y su gran estado anímico. El base argentino ha asumido galones y está haciendo las delicias del público del Wizink Center con su magia sobre la pintura.

Pablo Laso puede encontrar consuelo en su propia casa. Lo del Kirolbet Baskonia y las lesiones esta temporada va camino de convertirse en un auténtico drama. El jugador más valorado de la Liga Endesa y buque insignia de los vitorianos, Tornike Shengelia, se lesionó de gravedad precisamente ante Campazzo tras una acción fortuita a finales de diciembre. El ala pívot georgiano sufre una distensión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y su recuperación, si bien va por buen camino, va a alargarse un par de meses más. Por si fuera poco, el base uruguayo, Jayson Granger, se operó a mediados de enero del tobillo y estará entre tres y cuatro meses de baja. Ante este contexto, buena parte de las opciones de los de Velimir Perasovic dependerán de la potencia de Johannes Voigtmann, el tiro exterior y el juego interior de Vincent Poirier.

El Unicaja no vence en un encuentro copero desde 2015, cuando lo hiciera ante el Bilbao Basket. A pesar de lo pesimista de las estadísticas, las sensaciones en el conjunto malagueño son radicalmente opuestas. Los de Luis Casimiro, con la misión de poner al Unicaja entre los grandes de Europa de nuevo, vienen de dos victorias consecutivas sobre la bocina en el Martín Carpena. Las víctimas fueron el Real Madrid y el Baxi Manresa. El triunfo contra el vigente campeón europeo se logró gracias a un triple final de Jaime Fernández, que cuajó una sensacional actuación con 27 puntos y 34 de valoración. El base madrileño se ha erigido en su primer año en tierras malagueñas como el líder del equipo y podría colarse en la lista de Scariolo para el próximo Mundial de Basket. Fernández y toda la parroquia del Unicaja sueñan con repetir la hazaña de aquel lejano 2005 en Zaragoza.

El Valencia Basket aterriza en Madrid en un buen estado de forma. De primeras, no es un mal comienzo. Veremos si con eso es suficiente para un equipo que suspira desde 1998 con volver a levantar una Copa del Rey. Los de Jaume Ponsarnau cuentan con Bojan Dubljevic como principal argumento para creer en la machada. El ala-pívot montenegrino recibió recientemente el premio a mejor jugador del Top 16 de la Eurocup. Dubljevic es un seguro de vida para sus compañeros, la referencia en la pintura del conjunto naranja y un gran reboteador. Superadas las dudas iniciales, el Valencia Basket ha dado con la tecla y solamente ha perdido dos de sus últimos diez encuentros de Liga Endesa.

El Iberostar Tenerife quiere ir un paso más lejos con respecto a su participación en la Copa del Rey del año pasado. Los tinerfeños lograron en Las Palmas de Gran Canaria su primera victoria de la historia en esta competición y para esta nueva edición, lejos del calor de las Islas, buscan reafirmarse una vez más ante los ojos de los grandes de España. Los de Txus Vidorreta, cabezas de serie en el sorteo, llegan en buena dinámica y con Javier Beirán como principal baza. A sus 32 años, el escolta madrileño, internacional español, es un líder dentro de la plantilla. Beirán destaca por su lanzamiento exterior y su implicación defensiva. Iberostar es un proyecto que se ha ganado a pulso su presencia en la elite. ¿Por qué no soñar con rascar metal como en 2017?

Teniendo en cuenta que hace un año estaban al borde de la quiebra económica y hoy están compitiendo por ganar una Copa del Rey, del Divina Seguros Joventut podría decirse esa frase tan manida de que están en la obligación de disfrutar. Podría decirse, pero en el seno de la Penya no iban a estar de acuerdo. El entrenador, Carles Durán, ya ha avisado que no van a Madrid a hacerse fotos e intercambiar camisetas. El Joventut quiere el trofeo. Después de asegurar la permanencia el curso pasado con ocho victorias en los últimos diez encuentros y de cuajar una primera vuelta fantástica, hablar de imposibles no está permitido en presencia de los de Durán. Nico Laprovittola es el corazón del equipo. El base argentino, que se quedó en el Joventut después de ser clave en la salvación, es uno de los grandes puntales ofensivos de la Liga Endesa.

El anfitrión del torneo será el Movistar Estudiantes. El equipo colegial está de regreso en una Copa del Rey nueve años después. Se estrenarán en un derbi madrileño ante el Real Madrid. Los de Josep Maria Berrocal aspiran a reeditar el último enfrentamiento ante los vecinos blancos, a los que derrotaron por 93-88 en el día de Reyes. El Estudiantes está inmerso en la lucha por no descender y no tiene nada que perder. Sus sensaciones son mejores con respecto al inicio de campaña. El conjunto blanco tendrá que poner especial atención en Darío Brizuela si quiere ahorrarse sustos. El escolta donostiarra, todo corazón, es el segundo máximo anotador de la Liga Endesa y está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada.

Todo lo que sea que Barça o Madrid no levanten la Copa del Rey el 17 de febrero será una sorpresa mayúscula. Merengues y culés se han repartido los últimos nueve trofeos disputados. Hay que remontarse al 2009, diez años atrás, para encontrar un ganador que no fuese uno de los dos gigantes del baloncesto español. Fue el Baskonia del inolvidable Mirza Teletovic. Pese a que el histórico es pesimista con los seis equipos restantes, si hay una competición impredecible y abierta a la sorpresa, esa es la Copa del Rey.

Este es el calendario de la Copa del Rey 2019:

Jueves, 14 de febrero
Iberostar Tenerife-Unicaja (19:00, #Vamos)
Barça Lassa-Valencia Basket (21:30, #Vamos)

Viernes, 15 de febrero
Kirolbet Baskonia-Divina Seguros Joventut (19:00, #Vamos)
Real Madrid-Movistar Estudiantes (21:30, #Vamos)

Sábado, 16 de febrero
Semifinal 1 (Iberostar Tenerife o Unicaja vs Barça Lassa o Valencia Basket) 19:00, #Vamos
Semifinal 2 (Kirolbet Baskonia o Divina Seguros Joventut vs Real Madrid o Movistar Estudiantes) 21:30, #Vamos

Domingo, 17 de febrero
Final (19:30, #Vamos)

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz