La segunda jornada del Torneo VI Naciones de rugby se inició ayer sábado en Murrayfield con un auténtico partidazo entre Escocia e Irlanda que terminó decantándose a favor del conjunto visitante (13-22).
Tras su derrota en el Aviva Stadium ante Inglaterra en la jornada inicial, el XV del Trébol, el gran favorito al título antes del inicio, necesitaba recuperar su mejor versión, pero se vio superado en los primeros minutos por los caledonios, que lograron certificar su dominio con una patada a palos de Laidlaw (3-0 minuto 7). Sin embargo, en esa primera mitad, los hombres de Joe Schmidt supieron dar la vuelta al marcador tras aprovechar los fallos de los escoceses, imprecisos en el juego a la mano y que además perdieron por lesión a Stuart Hogg, su jugador más desequilibrante. Primero, en el minuto 10, Murray firmó el primer ensayo del partido tras un balón suelto en una peligrosa cesión escocesa (3-5, ya que Sexton, que más tarde tuvo que ser sustituido por una lesión, no transformó). Después, en el minuto 17, Stockdale, el mejor jugador y máximo anotador de ensayos de la edición anterior, se rehízo de su mal partido inaugural para anotar el segundo ensayo del choque (3-12 con la transformación de Murray).
De ahí al descanso, el XV del Cardo volvió a convertirse en el dueño absoluto del oval y, a falta de once minutos para el intermedio, redujo la diferencia con un ensayo de Johnson tras un robo de Russell en el juego a la mano irlandés (10-12, Laidlaw transformó). Escocia todavía tuvo tiempo para volver a haberse puesto por delante antes del pitido del árbitro, pero Irlanda supo luchar para detener el ataque local y salvar la anotación prácticamente en la línea de ensayo.
Tras la reanudación, el encuentro prosiguió entre la igualdad y el equilibrio, si bien Irlanda fue poco a poco adueñándose del juego. Earls consiguió el tercer ensayo de los irlandeses en el minuto 56 (10-19, con la transformación de Carbery) y, a pesar de que Escocia quiso reaccionar con otro golpe de castigo de Laidlaw (13-19 minuto 62), Carbery respondió con un nuevo tiro a palos siete minutos después (13-22) para culminar el triunfo sin bonus ofensivo de Irlanda, que pone fin a una racha de siete victorias consecutivas de los escoceses en Murrayfield en el Torneo VI Naciones y que mete de lleno a los irlandeses otra vez en la lucha por el título, aunque no dependan de sí mismos.
Mientras, el segundo partido de la jornada vespertina del sábado entre Italia y Gales en el Olímpico de Roma parecía, a priori, el más desequilibrado del fin de semana, pero, a pesar de la victoria visitante, estuvo en suspense a lo largo de casi todo su desarrollo. Y eso que el XV del Dragón, que acumulaba 16 triunfos en 19 partidos en el VI Naciones contra los italianos, los últimos once de forma consecutiva, vencía por 0-12 en el minuto 29 después de cuatro golpes de castigo transformados por Biggar. Sin embargo, los transalpinos crecieron con el paso de los minutos ante un conformista conjunto galés plagado de suplentes y redujeron la distancia con un ensayo de Steyn (7-12 minuto 34) y, ya en la segunda mitad, con un golpe de castigo de Allan, que había fallado uno en el descuento del periodo inicial (10-12 minuto 44).
Con todo por decidir y la obligación de sumar la victoria y conseguir el bonus ofensivo en Roma para seguir siendo uno de los principales favoritos en la lucha por el torneo, el conjunto de Warren Gatland, sin brillantez y con los teóricos titulares ya sobre el césped, al menos pudo evitar con dos ensayos de Adams y Watkin (Jonathan Davies y Young también posaron el oval en la zona de anotación, pero sus ensayos fueron invalidados) que Italia, que todavía logró anotar un ensayo más en el minuto 76 por medio de Padovani, culminara la sorpresa (15-26). Por el contrario, el bonus ofensivo no llegó para el Dragón, que, al igual que en la primera jornada contra Francia, continúa dejando más sospechas que certezas en su camino hacia el campeonato.
Por último, el encuentro de hoy domingo confirmó, tras su victoria inaugural en Dublín, a Inglaterra como favorito absoluto al título después de sumar su segundo triunfo en el torneo ante una Francia que naufragó en Twickenham, donde no gana desde el año 2005 (44-8). Los galos, extremadamente frágiles en defensa, dejaron una nefasta imagen en año de Copa del Mundo ante el cuadro de Eddie Jones, que aprovechó la debilidad francesa para certificar una victoria inapelable ante su eterno rival. Ya en los primeros siete minutos, el XV de La Rosa vencía por 8-0 tras un primer ensayo de May y un golpe de castigo de Farrell y, aunque Parra redujo la distancia con otro tiro a palos (8-3 minuto 10), un nuevo golpe de castigo de Farrell y otros dos ensayos más del dinámico May pusieron el 23-3 en el minuto 29 bajo la lluvia londinense. Francia trató de renacer con un ensayo de Penaud (23-8 minuto 35), pero una nueva anotación de Slade en el último minuto de la primera mitad dejó el marcador en 30-8 y con el bonus ofensivo ya conseguido por parte de los ingleses.
La segunda mitad apenas tuvo historia después de que, en el minuto 50, Francia sufriera un ensayo de castigo con tarjeta amarilla incluida a Fickou (37-8). Los ingleses aprovecharon la superioridad numérica con su sexto ensayo, obra de Farrell (44-8 minuto 55), y, a partir de ahí, el partido aumentó su dureza hasta que terminó por diluirse hacia su conclusión con todo decidido. Inglaterra apuesta fuerte por el campeonato, mientras que Francia teme por la cuchara de madera.
CLASIFICACIÓN:
Inglaterra, 10 puntos; Gales, 8 puntos; Escocia, 5 puntos; Irlanda, 4 puntos; Francia, 1 punto; Italia 0 puntos.
[…] del término de ese partido en París y convirtió a Gales, a costa de Inglaterra, en el único invicto y máximo favorito al título a falta de dos jornadas para la conclusión (21-13). El XV del […]
[…] jornada dependiendo de sí misma para alzarse con el título del Torneo Seis Naciones después de asaltar Murrayfield en el partido inaugural de la cuarta ronda del campeonato más importante de rugby en […]