Puede haber sido más que un partido. Es posible que señale un cambio de ciclo que no terminaba de producirse. Roger Federer, de 37 años y vigente campeón en Australia, perdió en los octavos de final contra Stefanos Tsitsipas (20 años, 15º del ranking) por 6-7 (11), 7-6 (3), 7-5 y 7-6 (5). El suizo, que estaba llamado a encontrarse con Nadal en semifinales, deja el camino del mallorquín teóricamente despejado, al menos de favoritos con experiencia. El griego, al que se esperaba en los más grandes torneos, ya ha llegado. Su siguiente rival será Roberto Bautista, que se clasificó por primera vez para los cuartos de final de un Grand Slam al ganar al croata Marin Cilic (séptimo del mundo y finalista el año pasado) por 6-7 (6), 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4 en casi cuatro horas (3:58).
La victoria de Tsitsipas es un símbolo. No había nacido cuando Federer se proclamó campeón júnior en Wimbledon 98. En la Copa Hopman, hace unas semanas y en su primer duelo, el griego demostró que podía plantarle cara. Federer se impuso entonces por un apretado 7-6 (5) y 7-6 (4). Esta vez, el triunfo del griego no solo fue fruto del talento, sino también del descaro. No tembló por un solo momento, ni siquiera cuando acumuló bolas de break en contra que solventó de manera sorprendente ante un ganador de 20 Grand Slams. Ni siquiera cuando perdió el primer set en la muerte súbita. Ni siquiera en el tie-break definitivo.
Hanging in there ?
Saving three break points, @StefTsitsipas strikes to level at 3-3.
?: @Channel9 #AusOpen pic.twitter.com/Y6c5NdxNjQ
— #AusOpen (@AustralianOpen) 20 de enero de 2019
Su juego es maravillosamente agresivo como ya pudimos comprobar en 2018, en muchos sentidos similar al de Federer aunque pocos se atrevan a verbalizar la herejía. John McEnroe ha sido uno de los primeros en hacerlo. Así lo expresó al terminar su entrevista con Tsitsipas a pie de pista, una vez finalizado el partido: «Señoras y señores, este chico es el cambio de guardia».
El pasado año, Tsitsipas ganó en Estocolmo y fue finalista en el Godó (ante Nadal) y en el Masters 1000 de Canadá (Djokovic). Ahora sabemos que aquello fue solo un aperitivo. Ganar a Federer equivale a un doctorado. Veremos si recibe el título en Australia o más adelante…
«I’m the happiest man on earth right now.»@StefTsitsipas #AusOpen pic.twitter.com/yakpYsfQAX
— #AusOpen (@AustralianOpen) 20 de enero de 2019
[…] […]
[…] este renovado Nadal llegará en semifinales, ante la revelación del torneo, el griego Stefanos Tsitsipas. Uno de los representantes de la nueva generación de tenistas que en este Open de Australia ya dio […]
[…] […]
[…] en la Caja Mágica. Y decepción. Rafa Nadal (2) fue derrotado por Stefanos Tsitsipas (8) en semifinales del Mutua Madrid Open (6-4, 2-6 y 6-3) y el griego jugará la final del torneo […]