lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioDeporte USA¡El quarterback boom millennial ya está aquí!

¡El quarterback boom millennial ya está aquí!

Un nuevo cambio generacional se avista en la NFL. Los quarterbacks de la última gran generación se han hecho mayores y una nueva oleada de jóvenes talentos empiezan a deslumbrar en la liga. Los que en su día jubilaron a los Dan Marino, John Elway, Joe Montana o Bett Favre ven ahora a una nueva generación de novatos que poco a poco les irán retirando de sus puestos de trabajo.

En 1998, una nueva camada de quarterbacks entraba en la NFL. Era una generación plagada de talento y que tuvo su gran año en el draft de 2004. Desde 1998 con la selección de Peyton Manning, ganador de dos anillos (Colts 2006 y Broncos 2015) hasta Flacco en 2008, que también levantó el Vince Lombardi (Ravens 2012), aquella gran generación ha ganado 14 veces la Superbowl.

Tom Brady es el mejor proyecto de esa generación. Sin ser elegido entre los primeros y aunque nadie confiase en él (selección 199º del draft por New England Patriots), el quarterback de la franquicia de Boston ha conseguido cinco títulos para los de Massachusetts. Ben Roethlisberger o Eli Manning son los siguientes en la lista, con 2 anillos cada uno para su equipo. El primero ganó en 2005 y 2008; el segundo, las finales de 2007 y 2011, convirtiéndose hasta el año pasado en el único quarterback que había conseguido derrotar a Brady en una Superbowl. Brees y Rodgers se unen también a la lista junto a Flacco. Los tres jugadores llevaron a su franquicia al éxito tan solo en una temporada (Brees con los New Orleans Saints en 2009 y Rodgers con Green Bay Packers en 2010).

Carr, Romo, Vick, Alex Smith o Philip Rivers son algunos de los nombres de aquella excelente generación que no han conseguido salir campeones de la NFL. Rivers tiene la oportunidad de hacerlo esta campaña, ya que los Chargers se encuentran disputando las finales divisionales. En los cuatro partidos de esta semana, los quarterbacks millennials y la vieja guardia se enfrentan en su carrera a la Superbowl LIII, en lo que van pareciendo ya las últimas bocanadas de la gran generación que empezó en el año 98 con Manning.

Y es que es en 2016 cuando los primeros quarterbacks de esta generación millennial empiezan a aparecer en la NFL. Aquel año, Goff (puesto 1), Wentz (2) y Prescott (135) llegaron a la liga en busca de establecer un nuevo reinado. Los tres, desde entonces, han llevado a sus equipos dos temporadas a los playoffs y, en el caso de Wentz, ya ha sido campeón de la NFL. Al año siguiente, Trubisky (2), Mahomes (10) y Watson (12) llegaron a la NFL para coger las riendas de los Bears, Kansas City Chiefs y  Texans y, un año más tarde, los tres han clasificado a sus franquicias para la postemporada. Además, Mahomes logró dar 50 pases de touchdown esta temporada: Brady tardó 8 años en conseguirlo y Peyton Manning, 16, si bien dejó el récord en 55. Mahomes, en su segunda temporada, la primera como titular, ya ha conseguido situarse a tan sólo cinco pases de esa marca. 

En cualquier caso, fue en el último draft cuando se provocó el quarterback boom de esta generación. Por segunda vez en la historia del draft, junto con el del año 1999, hasta cinco jugadores de esta posición fueron elegidos en la primera ronda: Baker Mayfield (1, Cleveland Browns), Sam Darnold (3, New York Jets), Josh Allen (7, Buffalo Bills), Josh Rosen (10, Arizona Cardinals) y Lamar Jackson (32, Baltimore Ravens). Los cinco han debutado esta temporada en la liga y todos han conseguido hacerse con el puesto de titular. Curiosamente, el último que consiguió empezar como titular, Lamar Jackson, ha sido el único que ha llegado a los playoffs. Además, se convirtió en el quarterback más joven en disputar un partido de la postemporada. Y todavía hay más, ya que las últimas píldoras de esta nueva generación están ahora mismo despuntando en la liga universitaria:


Trevor Lawrence


En todas las comidillas, cafés y cenas familiares en los Estados Unidos se está hablando de él. A sus 19 años y siendo jugador freshman (jugador de primer año universitario) ha conseguido llevar a la Universidad de Clemson al título de la NCAA, un logro que solo había conseguido Jamelle Holieway en 1985 con Oklahoma Sooners (Tua Tagovailoa también ganó la final el año pasado con Alabama siendo freshman, si bien saltó al campo desde el banquillo tras reemplazar en la segunda mitad a Jalen Hurts). Todavía le quedan dos años más como universitario para poder dar el salto a la NFL, pero en su primer año ya ha demostrado muchas cosas. Su 1,98 de estatura y sus 97 kg de peso, muestran su gran planta como quarterback. En su etapa de instituto, Lawrence consiguió sumar casi diez mil yardas de pase, dando 120 touchdowns. 

Mike Farrell, ojeador de talentos para Rivals, cree que Trevor Lawrence es el mejor proyecto de quarterback que ha visto en su carrera: «Es la combinación perfecta de todo lo que necesita un jugador para triunfar en su posición. El tamaño, su potente brazo, su precisión, su visión y su movilidad son perfectas». Mike Farrell argumenta que siguió a jugadores como Stafford o Vince Young, pero que Trevor Lawrence es diferente. De momento, en su primer año universitario, ya ha levantado el trofeo de la NCAA tras derrotar a Alabama por 44 a 16 y le quedan dos años más para seguir pulverizando todos los récords.

 

 


Tua Tagovailoa


En el draft de 2020, seguramente, tendremos la oportunidad de ver cuál es la franquicia que lo elige. Algo inusual en su posición es la característica de ser zurdo, muy pocos quarterbacks han lanzado con la mano izquierda. Pero aunque sea la mano menos dominante en este deporte, no se le da nada mal. 3.507 yardas y 52 pases de touchdown le avalan. Desde niño recibía constantes broncas por saltarse las oraciones familiares o por romper las ventanas de su casa por estar jugando con el balón, pero lo que nadie sabía es que poco a poco se estaba formando una estrella. Sus movimientos en el pocket, su fuerza en el brazo y su visión, le hacen un quarterback muy completo.

El entrenador de Clemson, Dabo Swinney, habló antes de disputar la final de la NCAA del joven quarterback de Alabama. Sus piropos hacia el jugador fueron inmejorables: «Tiene un poco de Favre y otro poco de Vick, es muy bueno. Es preciso en el pocket y en sus movimientos. Él solo incendió la defensa de Oklahoma (en las semifinales del College National Playoffs Championship)». Uno de sus ídolos es Mariota, con el que comparte lugar de nacimiento. Según él, es su ejemplo a seguir y en el que se ha fijado para realizar todos sus movimientos. Actualmente, ya tiene un campeonato y un subcampeonato de la NCAA, y todavía cuenta con un año universitario más en el que se formará e intentará redimirse de la derrota del pasado lunes y llevar a Alabama de nuevo al título.

 

 


Justin Herbert


Su presencia dentro del pocket, la fuerza de su brazo, la precisión de sus pases, todo esto, sumado a su movilidad, son las razones por las que muchos de los scouts de la NFL le valoran como uno de los quarterbacks con más futuro. Muchas franquicias han preguntado por él esta temporada. Oakland Raiders, New York Giants o Jaguars son algunas de ellas. El joven quarterback de la Universidad de Oregon y, además, criado en la ciudad de Eugene (la ciudad más grande del Estado de Oregon) ha decidido seguir aprendiendo un año más, acabar el ciclo universitario y salir al draft en el año 2020.

Josh Allen, que fue elegido por los Bills la temporada pasada, también eligió quedarse un año más en la NCAA. Con un equipo con mucho menos nivel, sus estadísticas se vieron afectadas, pero como jugador, muchos scouts universitarios afirman que «mejoró como líder y, como jugador, superó la adversidad de jugar con un equipo con menos talento«. Esto mismo puede pasarle a Herbert y no sería nada malo. Entrenadores suyos cuentan a NBC que ha llegado a llorar de rabia cuando las cosas no le han salido. Es muy competitivo y la parte negativa de eso es algo que necesita mejorar.

Su 1,98 cm de altura y sus 109 kg de peso le hacen poseer una constitución perfecta para su posición. Sus títulos de mejor jugador ofensivo de la PAC-12 y sus ganas de mejorar le convierten en uno de los quarterbacks más deseados del draft de 2020.

 

 


Dwayne Haskins


Toda franquicia que requiera de un quarterback este año podrá seleccionar a Dwayne Haskins. Su etapa universitaria no ha sido del todo redonda, ya que su primer año no lo jugó y en su segundo tan solo disputó ocho partidos. Esta temporada, el quarterback de Ohio State ha explotado, consiguiendo casi cinco mil yardas de pase, de las cuales 50 acabaron en touchdown, en los 14 partidos que jugó.  

Lanza bien, se mueve bien en el pocket y sabe aguantar la presión. Son las mejores cualidades de un quarterback que puede llevar a cualquier franquicia a donde se lo proponga. Con suerte, la próxima temporada veremos hasta donde es capaz de llegar el joven Dwayne Haskins.

 

Una nueva generación de quarterbacks ha llegado o está próxima a llegar a la NFL (tampoco conviene olvidar a Kyler Murray si se decide por el football u otro proyectos de este draft como Daniel Jones o Drew Lock). Durante una nueva época, nos iremos aprendiendo sus nombres, viendo sus primeros éxitos y olvidando a esta última generación que tan buenos domingos nos han hecho pasar. Porque el quarterback boom millennial ya está aquí.

Luis Bustos
Luis Bustos
Describe su cabeza como el garaje de Homer Simpson: siempre desorganizado. Le promete a diario a una Marge imaginaria llamada conciencia que luego más tarde lo organizará, pero nunca lo hace. Un sillón, su cerveza Düff, el mando a distancia y el televisor con retransmisiones deportivas son sus acompañantes en el día a día. En A La Contra encontró el lugar donde puede contar esas hazañas del deporte que tanto le gusta ver.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz