lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioFútbolLa Copa del continente más grande del mundo

La Copa del continente más grande del mundo

Son Heung-min alumbrando en el campo, veteranos de guerra como Marcello Lippi o Héctor Cúper en los banquillos, un técnico español al frente de Qatar… pocas competiciones parten con un mosaico tan surtido como la del continente más grande del mundo. Después de cuatro años de espera, la Copa Asia está de regreso en los Emiratos Árabes Unidos. 24 selecciones de la AFC (Asian Football Confederation) competirán durante todo el mes de enero por hacerse un hueco en la gran final de Abu Dabi, el 1 de febrero.

 


Grupo A


El encuentro inaugural será el que enfrente al país anfitrión, Emiratos Árabes, contra Bahréin. La presión para el conjunto emiratí es máxima por ser en su casa donde se disputa el torneo más importante del fútbol asiático. Para estar a la altura, la Federación de Emiratos Árabes apostó por un técnico con experiencia. El escogido fue el italiano Alberto Zaccheroni, que salió campeón con Japón en la Copa Asia de 2011. Repetir los éxitos del pasado en esta edición se antoja más complicado, por los resultados inmediatos de Emiratos y, sobre todo, por la rodilla de Omar Abdulrahman. Es lógico que haya gente que se esté preguntando ahora mismo quién es este tipo y por qué es tan importante. En parte es normal, porque el jugador emiratí nunca se ha movido de su zona de confort. Sin embargo, Abdulrahman es el mejor futbolista de la historia del país y el único con el talento individual suficiente para mirar a los ojos de Son Heung-min. Su baja por lesión es una de las noticias más tristes de esta Copa Asia. Emiratos Árabes pugnará en el primer grupo del torneo con las selecciones de Tailandia, India (llamada a dar la sorpresa bajo la batuta del inglés Stephen Constantine) y Bahréin.

 

 


Grupo B


Defiende trono Australia, un país que fue adscrito a la AFC en 2006 debido a su aplastante superioridad en la confederación de Oceanía. Desde entonces, los socceroos no se han perdido ninguna de las ediciones de la Copa Asia. La cúspide la alcanzaron en la última de ellas, cuando se proclamaron campeones ante Corea del Sur en la prórroga. La selección del debutante Graham Arnold presenta un aspecto renovado: Tim Cahill, imposible no echar de menos sus remates de cabeza, y Mile Jedinak colgaron las botas, mientras que Aaron Mooy y Daniel Arzani, dos de los futbolistas más talentosos, serán bajas por lesión. Robbie Kruse, Tom Rogic y Trent Sainsbury son algunos de los nombres a seguir de una de las principales favoritas a reeditar corona. Los australianos se volverán a ver las caras con Siria, con quienes protagonizaron una sufrida eliminatoria de clasificación para el play off intercontinental de acceso al Mundial de Rusia de la que al final salieron exitosos. Ambos pelearán por la primera plaza. Las otras dos selecciones del grupo B son Jordania y Palestina.

 


Grupo C


Corea del Sur, la selección que perdió ante Australia en la final de 2015, es otra de las grandes aspirantes a levantar la Copa Asia, algo que no hace desde 1960. Que los surcoreanos hagan o no historia dependerá mayormente del rendimiento del mejor futbolista del torneo. Los focos de los Emiratos Árabes Unidos estarán centrados en Son Heung-min. Son llega consolidado como hombre fundamental en los esquemas del Tottenham y con la tranquilidad de los Juegos Asiáticos que lo liberaron del servicio militar obligatorio de su país. El seleccionador de Corea del Sur, que sustituyó a Shin Tae-yong después de un Mundial en el que no se logró la clasificación a octavos pese al histórico triunfo sobre Alemania, será Paulo Bento, conocido por sus experiencias en el Sporting de Portugal y la selección portuguesa. Los surcoreanos están encuadrados en un grupo C que a buen seguro llama la atención de los más nostálgicos por los inquilinos de sus banquillos. En el encuentro que enfrente a China y a Filipinas veremos un cara a cara entre dos auténticos trotamundos como Marcello Lippi y Sven Goran Eriksson. Tanto Lippi como Eriksson, ambos de 70 años, están exprimiendo sus últimos días en el fútbol con dos selecciones que, salvo sorpresa de la debutante Kirguistán y batacazo de Corea del Sur, se disputarán la segunda plaza del grupo.

 


Grupo D


Irán es una incógnita. A priori, es la gran favorita del grupo D y una de las favoritas para levantar la Copa Asia, pero sólo a priori. La selección de Queiroz es la de mayor coeficiente del continente en el ranking FIFA. La misma que este verano puso con el corazón en un puño a españoles y portugueses cuando muchos se esperaban a una perita en dulce. Sin embargo, la Federación iraní tiene la inestabilidad como norma.

Sin ir más lejos, Carlos Queiroz ha lamentado la falta de amistosos de preparación que han disputado sus jugadores para llegar frescos al torneo. Por esto y mucho más, la labor del técnico portugués al frente de la selección persa es digna de admirar. Irán no levanta una Copa Asia desde 1976 y, de exhibir el nivel del pasado Mundial, este puede ser su año. Su rival más complicado en el grupo será la Irak del esloveno Srecko Katanec. Los iraquíes salieron cuartos de la edición de 2015 y, contra todo pronóstico, campeones de la de 2007. Vietnam y la debutante Yemen no parecen estar, sobre el papel, a la altura de sus otros dos rivales.

 

 


Grupo E


En el grupo E asistiremos al primer gran envite al que hará frente Félix Sánchez como seleccionador de Qatar. Si hay alguien en todo el continente asiático que conoce bien la materia prima qatarí, ese es el técnico español. Sánchez lleva entrenando en el país del golfo Pérsico desde 2006, primero en la academia Aspire y después en las categorías sub 19, 20, 23 de la selección nacional. Por todo esto, en 2017, le otorgaron el timón de la absoluta. El proyecto de Qatar es joven y está diseñado para explotar en el Mundial que acogerán en 2022. A menos de cuatro años de la gran cita, la Copa Asia marcará la madurez de esta generación de futbolistas qatarís. Su principal rival será la selección de Arabia Saudí. De la mano de Juan Antonio Pizzi, los saudíes han encontrado una identidad de juego y son una de las selecciones a tener en cuenta. Ya en el Mundial de Rusia demostraron ir de menos a más. El resto del grupo lo completan el Líbano y Corea del Norte, que seguro que nos deja algún titular interesante… y si tiene que ver con el fútbol, mejor.

 


Grupo F


La japonesa fue la mejor de las selecciones asiáticas en el último Mundial. De hecho, los nipones rozaron los cuartos de final tras ponerse con dos goles de ventaja sobre Bélgica. Para su desgracia, la que terminaría siendo bronce en Rusia les acabó remontando con un tanto sobre la bocina. Japón es el rey del continente con cuatro Copas Asia y está ilusionado con completar la manita. El extremo del Portimonense, Shoya Nakajima, y el centrocampista del Getafe, Gaku Shibasaki, son dos de los principales puntales de una plantilla con varios nombres que nos son conocidos en Europa. El jugador del Real Betis, Takashi Inui, será la baja más sensible a la que tendrá que hacer frente el nuevo seleccionador, Hajime Moriyasu. El rival más duro para Japón será Uzbekistán, que cuenta con la presencia de Héctor Cúper en su banquillo. El técnico argentino pretende emular su histórica hazaña como seleccionador de Egipto en un país que parece vivir a las puertas del éxito. La actual campeona de la Copa del Golfo, Omán, y Turkmenistán son las otras dos selecciones del último grupo de la Copa Asia.

¡Que comience la Copa del continente más grande del mundo!

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

  1. […] El momento de Qatar es ahora. El fútbol qatarí se ha presentado al mundo tres años antes de lo previsto. La selección dirigida por el español Félix Sánchez, se proclamó campeona de la Copa Asia 2019 después de derrotar en la final a Japón por 3-1. Asusta pensar en la velocidad de crucero que ha tomado un proyecto ideado específicamente para el Mundial de 2022 que se celebrará en el pequeño país del Golfo Pérsico. Qatar comenzó el torneo como una aspirante a revelación y lo ha terminado tumbando al rey del cont…. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz