sábado, mayo 18, 2024
Google search engine
InicioFútbolPulisic: el último gran negocio del Borussia Dortmund

Pulisic: el último gran negocio del Borussia Dortmund

Segundo día del año y ya tenemos la primera bomba del mercado de invierno: Christian Pulisic es nuevo jugador del Chelsea. El joven extremo estadounidense se incorporará al conjunto londinense para la próxima temporada. Hasta entonces permanecerá cedido en el Borussia Dortmund. El precio final de la venta asciende a los 64 millones de euros, en la última gran operación gestada en la parte amarilla de la cuenca del Ruhr.

 

 

El Borussia Dortmund se ha convertido en uno de los supermercados de lujo más apetecibles para los clubes ricos de Europa. Todo comenzó en 2010. La pieza que desencadenó este efecto dominó de altas y bajas jugaba en el modesto Cerezo Osaka de la segunda división de Japón. La llegada del joven Shinji Kagawa al Signal Iduna Park era una apuesta tan exótica como segura, pues había costado tan sólo 350.000 euros. Dos años después, el japonés fue traspasado al Manchester United por 17 millones de euros. En la Premier League, Kagawa no respondió a las expectativas que se tenían sobre él y regresó al Borussia Dortmund en 2014 (donde hoy continúa con escasa participación) por 8 millones de euros.

El fichaje de Mario Götze por el Bayern de Múnich se oficializó en abril de 2013. Que Götze se marchará al gigante de Baviera escoció mucho a los aficionados del Borussia Dortmund. Por el momento que atravesaba el conjunto amarillo, inmerso en la lucha por la Champions League, y, especialmente, porque el mediapunta germano llevaba ligado al club desde 2001. Götze tenía 20 años y era una de las grandes sensaciones del fútbol europeo. Tanto que el Bayern pagó su cláusula de rescisión de 37 millones de euros. Curiosamente, ambos equipos se enfrentaron en la final de la Champions. Götze, que estaba lesionado, vio desde uno de los palcos de Wembley como sus futuros compañeros se llevaban el título con un tanto de Robben en los instantes finales.

En 2016, se materializó el regreso de Götze al Signal Iduna Park después de tres años en Múnich marcados por las lesiones y la falta de confianza de sus entrenadores. No trascendieron las cifras de la operación, pero la prensa alemana habló de alrededor de 25 millones de euros. Ese verano, al Borussia Dortmund, dicho de forma coloquial, se le caía la pasta de los pantalones. Hasta tres titulares del equipo fueron traspasados a precio de oro. Por Matt Hummels, Ilkay Gundogan y Henrikh Mkhitaryan, el conjunto amarillo se embolsó 104 millones de euros.

El caso de Hummels es uno de los que mejor evidencian la política de fichajes del Borussia Dortmund. El central alemán costó en 2008 poco más de cuatro millones de euros, el precio que le colgó el Bayern de Múnich al que era uno de los jugadores con menos oportunidades de la plantilla. En 2016, consolidado como uno de los defensas con mejor salida de balón del planeta, Hummels regresó al Allianz Arena después de que los bávaros pagarán 35 millones de euros por él. El clásico ejemplo de canterano que un club no valora hasta que lo pierde.

Ilkay Gundogan fue el primer fichaje del Manchester City de Pep Guardiola. El equipo inglés pagó 27 millones de euros por un centrocampista de trato exquisito de la pelota, muy del gusto del técnico catalán. Quién sabe hasta dónde podría haber llegado Gundogan de no ser por su fatídica relación con las lesiones. En cualquier caso, el Borussia Dortmund volvió a hacer caja por un jugador que firmó del Nuremberg por apenas cinco millones y medio de euros. Tanto Hummels como Gundogan fueron dos de los buques insignia de aquel equipo de Jürgen Klopp que alcanzó una final de la Champions y reinó en la Bundesliga.

Henrikh Mkhitaryan ha sido una de las grandes apuestas modernas del Borussia Dortmund. De hecho, se convirtió en el traspaso más caro de la historia de la entidad del Ruhr. 27 millones de euros fue lo que se embolsó el Shakhtar Donetsk en el verano de 2013. Jürgen Klopp vio en el mediapunta armenio al hombre ideal para sustituir a Mario Götze. Tres años después, Mkhitaryan fue traspasado al Manchester United por 42 millones de euros.

Se está convirtiendo en tradición navideña que el Borussia Dortmund inaugure el año con un buen pelotazo económico. Como Pulisic en este, Pierre Emerick Aubameyang protagonizó uno de los grandes bombazos del mercado de invierno anterior. Con la diferencia de que el punta gabonés no se esperó hasta el final de temporada para abandonar Alemania, además de que su millonario fichaje por el Arsenal se cerró sobre la bocina. El 31 de enero del año pasado, Aubameyang hizo las maletas a la Premier League después de que el club del norte de Londres pagará 63 millones de euros a un Borussia Dortmund que lo fichó del Saint-Étienne francés por tan sólo 15 millones. El delantero estaba como loco por cambiar de aires y no dudó en cometer varios actos de indisciplina para lograr su objetivo… aunque ninguno como los del siguiente futbolista.

Ousmane Dembélé es la gran obra maestra de la dirección deportiva del Borussia Dortmund. El extremo francés pudo fichar por el Barça el mismo verano en el que lo hizo por el conjunto alemán. En aquella ocasión, priorizó la Bundesliga a la Liga porque allí le aseguraban más minutos. Su fichaje por el Dortmund se cerró por 15 millones de euros. Un año después, el Barça, con la chequera caliente tras la huida de Neymar al PSG, logró firmar a Dembélé después de que el jugador protagonizará un sin fin de desplantes para forzar su salida. El montante final de la operación fue de 145 millones de euros. Una jugada digna de aplaudir, salvo que seas miembro de la dirección deportiva culé.

Aunque no es oro todo lo que reluce en este historial de ventas a priori impoluto. La marcha de Robert Lewandowski puede catalogarse de error mayúsculo. El punta polaco se le escapó gratis al Borussia Dortmund después de que ninguna de las dos partes llegará a un acuerdo de renovación. El Bayern de Múnich de Pep Guardiola no desaprovechó la oportunidad y firmó por la patilla al que era el delantero de moda del fútbol europeo. El Real Madrid pagó poco más por Nuri Sahin. 10 millones de euros, en concreto. Una cifra que el diario Bild calificó en su momento de “irrisoria”. Sahin, que no tuvo suerte ni en Madrid ni en sus posteriores destinos por culpa de las lesiones, era la perla más reluciente del Borussia Dortmund de principios de década.

Por quedarnos con lo bueno: Kagawa, Götze, Hummels, Gundogan, Mkhitaryan, Aubameyang, Dembélé y, ahora, Pulisic. En total, 409 millones de euros por siete jugadores que costaron 67 millones en total. Si se preguntan quién es el siguiente, la respuesta parece lógica: el jugador que ha relegado a Pulisic al banquillo del Signal Iduna Park. Su nombre es Jadon Sancho y ha sido una de las grandes apariciones del 2018. A sus 18 años, este extremo inglés está asombrando al mundo con su velocidad, regate y descaro. En el Manchester City, club en el que se formó, se están tirando de los pelos. Sancho se marchó a Alemania por tan sólo cinco millones de euros. La dirección deportiva del Borussia Dortmund ya se está frotando las manos.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz