sábado, mayo 18, 2024
Google search engine
InicioDeportesMotor24 Horas con Alonso

24 Horas con Alonso

Las legendarias 24 horas de Daytona están de regreso tras un año de espera y amenazan con no darnos ni un segundo de tregua: 5.730 metros de longitud, 179 pilotos, 47 coches y un día entero de conducción frenética en el autódromo Daytona International Speedway de Florida. La edición que arranca hoy (20:35, BeIn Connect) será muy especial por la vuelta al asfalto de Fernando Alonso después de su retiro de la Fórmula 1. Daytona será su primer gran reto del calendario. El piloto asturiano se propuso hace un tiempo abandonar su zona de confort para ampliar sus miras y, por qué no, su sala de trofeos. Ahora, Alonso vuelve a ponerse frente a un volante en una de las carreras de resistencia más duras del planeta.


El doble campeón del mundo de Fórmula 1 no ha viajado a Daytona para disfrutar del sol de Florida. Sus aspiraciones en esta edición van más allá de entrenarse para las 24 horas de Le Mans (15-16 de junio). Alonso no busca otra cosa que no sea la victoria. Si no creyera que puede lograrlo, no se habría presentado. Su equipo, Wayne Taylor Racing, ganador de la edición de 2017, le ha brindado un coche a la altura de sus exigencias. El Cadillac DPi dejó sensaciones muy esperanzadoras en los test de principios de enero. El asturiano competirá junto a un viejo conocido como Kamui Kobayashi, compañero en Toyota, Jordan Taylor, hijo del jefe del equipo, y Renger van der Zande, también piloto de la casa. A la segunda tiene que llegar la vencida.

El coche de Alonso es uno de los varios favoritos para salir vencedor de las 24 horas de Daytona. Los dos vehículos Mazda del equipo Joest hicieron los tiempos más veloces en los primeros test del mes y exhibieron un rendimiento general muy elevado. Tampoco hay que olvidar a los vencedores de la edición del año pasado: Joao Barbosa, Filipe Albuquerque y Christian Fittipaldi, más el inglés Mike Conway. Su Cadillac del Action Express terminó tercero en los test y es un coche muy a tener en cuenta. Uno que dirá adiós al final de la carrera será Christian Fittipaldi, sobrino del mítico Emerson Fittipaldi (dos veces campeón del mundo de F-1). Christian, de 48 años, se retira después de 31 temporadas en activo con la motivación de defender trofeo. En caso de lograrlo, al igual que su compañero Joao Barbosa, sumaría su cuarto Daytona e igualaría a las leyendas Bob Wollek, Rolf Stommelen, Peter Gregg y Pedro Rodríguez.

Estas 24 horas de Daytona serán muy especiales no sólo por el regreso de Alonso, sino también por el de Alessandro Zanardi. El 15 de septiembre de 2001, en una prueba de IndyCar en el trazado de Lausitzring, el monoplaza de Zanardi se partió después de un choque brutal con el coche de Alex Tagliani. Zanardi sobrevivió, pero perdió las dos piernas. Maravillosamente, el italiano está de regreso en Estados Unidos tras su accidente con un BMW adaptado a su condición. El acelerador del vehículo funciona a través de un aro alrededor del volante y en el freno de mano se incluyen unas levas para la reducción de velocidades. Estas 24 horas de Daytona ya tienen vencedor antes de que se dé el pistoletazo de salida… y ese es Zanardi.

Otra figura llamada a dar que hablar es el talentoso Pipo Derani. El piloto brasileño conducirá el segundo coche de Action Express junto a los vigentes campeones del IMSA, Eric Curran y Felipe Nasr. El colombiano Juan Pablo Montoya (ganador de siete grandes premios de F-1) pilotará uno de los dos Acura de Roger Penske junto a Dane Cameron y Simon Pagenaud. El otro coche será el que conduzcan Helio Castro Neves, Alexander Rossi y Ricky Taylor. Otras figuras a destacar son Romain Dumas y Loïc Duval, que manejarán un Nissan que también parte entre la terna de favoritos, o Rubens Barrichelo (doble subcampeón de F-1), que lo hará con JDC Miller.

España tendrá representación en las 24 horas de Daytona más allá de Fernando Alonso. Antonio García, Miguel Molina y Alex Riberas serán nuestros otros tres representantes en la prueba. García conducirá un Chevrolet Corvette junto a Jan Magnussen y Mike Rockenfeller. Molina, como Alonso, repite en Daytona por segundo año consecutivo. Lo hará al volante de un Ferrari 488, acompañando a James Calado, Alessandro Pier Guidi y Davide Rigon. El que más veces ha competido en la carrera de resistencia más dura de Estados Unidos es Ribera. Lo ha hecho en hasta cuatro ocasiones. Esta vez lo hará al lado de Markus Winkelhock, Andrew Davis y Will Hardeman a bordo de un Audi.

La relación de los españoles con Daytona cumple en esta edición cincuenta años. El primer español en correr fue Àlex Soler Roig. Lo hizo en 1969 con un Porsche 907 de la Escudería Nacional CS, aunque no fue hasta 1992 cuando vimos ondear la bandera española en un podio de esta histórica prueba. El autor de este hito fue Fermín Vélez, todo un pionero fuera de nuestras fronteras. El piloto barcelonés fue el primer español en establecerse en Estados Unidos para desarrollar su carrera deportiva. Ahora, es un asturiano el que se marcha a las Américas para lograr el preciado Rolex.

Las estrellas de Daytona

Esta será la 57º edición de las 24 horas de Daytona desde que el mítico Dan Gurney se proclamó campeón de la primera prueba de la historia, entonces de tres horas. Aquella primera vez contó con la presencia del actor italiano Guido Lollobrigida, hermano de la actriz Gina Lollobrigida y conocido (poco) por sus papeles en películas del spaghetti western. En una de ellas, Sol Rojo, compartió pantalla con Charles Bronson.

La relación entre las 24 horas de Daytona y el cine ha sido muy estrecha desde sus comienzos. Robert Carradine participó en tres ediciones: 1978, 1986 y 1993. En la primera, Carradine fue el único actor en competición, aunque no era eso lo previsto. Un año antes, Clint Eastwood había inscrito un Ferrari y había convencido a Paul Newman y Dick Smothers para formar parte de un mismo equipo de estrellas del celuloide. Desafortunadamente, dos de los tres coches sufrieron un accidente de camino al circuito.

Otro gran aficionado a las carreras fue el actor James Garner, uno de los fugados en La Gran Evasión. Siempre confesó que su verdadera vocación era pilotar antes que actuar. No es casualidad que Garner actuara en una película de John Frankenheimer llamada Gran Prix, sobre tres campeones automovilísticos que compiten en esta prueba. El actor estaba deseando participar en las 24 horas de Daytona, pero ningún estudio se lo permitía por miedo a que su físico peligrara. La solución que se le ocurrió fue fundar su propio equipo. En 1968, su viejo sueño se convirtió en realidad.

Gene Hackman ha sido casi tan buen conductor como actor, lo que son palabras mayores. El ganador de dos premios Oscar era un auténtico prodigio de la conducción. Hackman participó en las 24 horas de Daytona de 1983, con uno de los Toyota de Dan Gurney. Lorenzo Lamas, uno de los personajes más recordados de Falcon Crest, participó en la edición de 1988 con un Fabcar-Porsche. Jason Priestley, el Brad de Sensación de Vivir, probó suerte en las carreras casi al mismo tiempo que en la televisión. Priestley llegó a competir, sin excesiva fortuna, en la edición de 1998.

Por supuesta, en Daytona tampoco faltó Steve McQueen, otro enamorado de los deportes de motor que protagonizó en 1971 la película Las 24 Horas de Le Mans y que en 2015 sirvió de inspiración para el documental Steve McQueen, el hombre y Le Mans. Sin embargo, ningún actor brilló tanto en Daytona como el inigualable Paul Newman. El actor de Ohio se convirtió en 1995 en el piloto más longevo en ganar las 24 horas de Daytona; tenía 70 años.

Que un ex campeón olímpico en Decathlon haya corrido cuatro veces en Daytona no debería llamar la atención. Sin embargo, todo lo que rodea a Caitlyn Jenner, antes Bruce Jenner, llama la atención. El exatleta neoyorkino participó en las pruebas de los años 1980, 1986, 1987 y 1988. Su mejor resultado fue quinto en 1986, con un Ford Mustang. A pesar de sus méritos deportivos, a Jenner se le conoce popularmente por ser el padre de las hermanas Kendall y Kylie Jenner o por su relación con Kris Jenner, madre de las conocidas Kardashian. En 2015, se oficializó el divorcio de la pareja después de catorce años de matrimonio. Ese mismo año, Bruce consumó su cambio de sexo y su transformación en Caitlyn. Pero esa es otra historia.

Más allá del cine encontramos estrellas del rock and roll como Brian Johnson, vocalista de ACDC durante más de 35 años. Coincidiendo con la 50ª edición de las 24 horas de Daytona, Johnson organizó un equipo conformado exclusivamente por pilotos con más de 50 años. Por supuesto, el nombre que llevaron fue el de 50+ y la organización les permitió lucir el número 50. Su experiencia en la prueba de resistencia se saldó con una 32º posición. Así es: a pesar de la proliferación de estrellas, sólo los pilotos profesionales han iluminado Daytona.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz