Ya se conocen los octavos de final de la Champions League 18-19. El enfrentamiento más duro es el que ha emparejado al Atlético de Madrid (la ida en el Metropolitano) contra la Juventus de Cristiano Ronaldo, líder invicto en el campeonato italiano con un empate en 16 partidos. El Real Madrid se medirá al Ajax, quizá el equipo más prometedor del Continente, mientras el Barcelona jugará contra el Lyon por un puesto en octavos de final. Los otros cruces son: Schalke-Manchester City, PSG-United, Borussia-Tottenham, Roma-Oporto y Liverpool-Bayern Múnich.
Spectacular. The round of 16 draw ?
Most exciting tie? #UCLdraw pic.twitter.com/ZjUBmvLwVl
— #UCLdraw (@ChampionsLeague) 17 de diciembre de 2018
Por lo que se refiere al Atlético, hay razones para la preocupación. Su patinazo en Brujas ha provocado que se tenga que ver las caras con la Juventus, a pesar de que su domino absoluto en Italia no ha sido tan contundente en Europa. El equipo de Allegri ha perdido dos partidos en la fase de grupos, contra el United en Old Trafford (1-2) y frente al Young Boys (2-1), en Turín y cuando ya tenía la clasificación confirmada. Cristiano ha marcado once goles en 16 partidos de liga, solo uno en Champions.
A pesar de su buen rendimiento en la Champions, el Ajax es segundo en la liga holandesa por detrás del PSV, a dos puntos. Los holandeses llegarán a Madrid con algunos de los jugadores más cotizados del momento. Deligt (19) y De Jong (21) son un central y un mediocampista en la agenda del Barcelona y de media Europa. Arriba, Tadic (30) es un delantero con olfato y dinamismo (nueve goles en 16 partidos), acompañado del marroquí Ziyech, un extremo derecho que ha marcado diez goles en trece encuentros. Pese a su juventud, al Ajax no se intimidará y le discutirá el balón al Real Madrid. En la plantilla ajaccied también se encuentra un viejo conocido del Real Madrid, Huntelaar, de 35 años y que suma ocho goles en 15 partidos.
El Lyon es tercero en la liga francesa, a 13 puntos del PSG. Su clasificación para octavos ha sido brillante, pese al segundo puesto. Plantó cara al City de Guardiola: en Lyon empataron a dos y en Manchester vencieron los franceses por 1-2. Su técnico, admirador de Guardiola, es Bruno Genesio, que proviene de las categorías inferiores del Olympique. El futbolista más destacado es el holandés Memphis Depay (24), que juega como falso nueve. El Barça tendrá que estar atento a la joven camada de talentos franceses encabezada por los mediocampistas Ndombelé (21) y Aouar (17). Mal harían los azulgranas en confiarse ante un club al que el Manchester City no logró derrotar en ninguno de los dos partidos de la fase de grupos.
Precisamente, el equipo de Guardiola, como Barça y Madrid, también ha salido bien parado del sorteo. Su rival será el Schalke 04, un conjunto claramente inferior. Dos de los duelos más igualados serán los que enfrenten a Roma con Oporto y Tottenham con Borussia Dortmund. Este año, al PSG le tocó el Manchester United, un histórico venido a menos en los últimos tiempos. Otro duelo de mucho renombre será el que mida a Bayern de Múnich y Liverpool. Como en el caso del Juventus-Atlético, uno de los favoritos a estar en la final de Madrid caerá en el mes de febrero.
Los partidos de ida se celebrarán el 12/13 y 19/20 de febrero y los de vuelta el 5/6 y 12/13 de marzo en unos octavos de final que contarán por primera vez con la presencia del VAR.
[…] los últimos días que al Real Madrid le iba a tocar el Schalke 04 y al Barça el Liverpool en octavos de la Champions que me lo había llegado a creer. Son muchos años conviviendo con aficionados culés y es posible […]
[…] esto pensaba yo mientras atendía al sorteo de octavos, no sin antes lamentar que la UEFA no organice un espectáculo más sofisticado en estos eventos […]
[…] Champions League, quedó segundo de su grupo (por detrás de la Juventus) y, en octavos de final, quedó emparejado contra el PSG de Neymar y Mbappé. Un reto que en Old Trafford han considerado insuperable en las manos del portugués. Tras varias […]