lunes, mayo 27, 2024
Google search engine
InicioDeporte USANBA: si lanzas más triples, pierdes más partidos

NBA: si lanzas más triples, pierdes más partidos

“Lo odio, siempre lo he odiado. He odiado los triples durante veinte años. Por eso hago siempre la misma broma de que si vamos a hacer un deporte diferente, tenemos que tener una jugada de cuatro puntos. Porque si a todo el mundo le gustan los triples, seguro que también les gustarán las jugadas de cuatro puntos. La gente saltará encima de sus asientos si tienes una jugada de cinco puntos. Será genial. No hay ya baloncesto, no hay belleza en ello. Es realmente aburrido. Pero es lo que es y necesitas trabajar con ello”. Pronunciadas hace apenas unos días después de que su equipo venciera a los Bulls en Chicago, esas palabras son de Gregg Popovich, ganador de cinco anillos con los San Antonio Spurs, elegido tres veces entrenador del año y, sobre todo, una de las voces más irrefutables en la NBA.

No es la primera vez que el reputado y legendario técnico nacido en Indiana deja claro que no le gusta el baloncesto actual, dominado exponencialmente por los tiros exteriores. Sobre la cancha, los pick and roll frontales con penetración y pase a jugadores liberados para el triple desde la esquina, el extra pass desde el perímetro entre jugadores situados más allá de la línea de 6.75 metros o los quintetos de bajitos con un power forward reconvertido a un center lanzador lejos de la zona se suceden para intentar emular y alcanzar la gloria de los Golden State Warriors de los Splash Brothers o el dinamismo ofensivo de la versión 2.0 del seven seconds or less de Mike D’Antoni ahora en los Rockets, mientras que el trabajo (balón interior, balón exterior, otra vez balón interior) en el juego de poste desaparece por completo. Las estadísticas avanzadas dicen que los tiros con mayor porcentaje de éxito son las bandejas, los tiros libres y los triples, así que puede parecer del todo normal que los lanzamientos de media distancia, desfavorecidos en la comparación entre rédito y posibilidad de error, hayan terminado por desaparecer, pero ¿qué más dicen las estadísticas? Por ejemplo, ¿las estadísticas dicen que si lanzas más triples ganas más partidos?

A tenor de las estadísticas que ha dejado este primer cuarto de la temporada NBA, la respuesta a esa pregunta tiene que ser un rotundo “No”.

De los diez equipos que más triples han lanzado hasta ahora en esta campaña de la mejor liga del mundo, únicamente cuatro tienen un balance positivo de victorias. Por el contrario, de los diez equipos que menos triples han lanzado hasta ahora en la NBA, seis de ellos cuentan con un balance positivo de triunfos. Los Houston Rockets del citado D’Antoni, el equipo que más triples ha lanzado (1.056) y el segundo que más triples ha anotado (356) de la competición, ha sumado 11 victorias y 14 derrotas y, además, ha mostrado una debilidad preocupante en su juego (especialmente en defensa, eso sí). Por el contrario, los lanzamientos de tres sí que están siendo efectivos para equipos ganadores como los Milwaukee Bucks (el segundo que más triples lanza y el que más anota) o los Toronto Raptors (el cuarto que más triples lanza), pero vuelven a dejar en evidencia a otros conjuntos perdedores: los Brooklyn Nets, con 10 victorias y 18 derrotas, son el tercer equipo que más lanza y que más anota de tres, mientras que los Hawks, con 6 victorias y 20 derrotas, son el quinto que más lanza y el conjunto con peor porcentaje en triples de la competición (31.6%, igualado con los Detroit Pistons). Este último dato es especialmente curioso si se tiene en cuenta que en la franquicia de Atlanta está Trae Young, considerado por muchos analistas como el jugador más parecido a Steph Curry que ha salido en los últimos años de la NCAA, pero lo cierto es que los números desde más allá de los 6.75 metros del rookie que se formó en la Universidad de Oklahoma están siendo nefastos: 1.3 triples anotados por partido de 5.5 lanzamientos para un 24.3% de acierto.

Precisamente, Steph Curry y los Warriors aparecen como núcleo absoluto de atención de esa evolución en el juego implantada por D’Antoni en sus Phoenix Suns (Steve Nash de playmaker con Amar’e Stoudemire de falso center) y mejorada hasta el título NBA por Steve Kerr a su llegada a la Bahía de San Francisco, pero lo cierto es que los de California (y también estos Rockets con James Harden y Chris Paul) son un conjunto que ha evolucionado claramente hacia un ataque de amasadores de balón en el uno contra uno (el citado Curry, Kevin Durant) más que de pick and roll frontal, penetraciones y receptores abiertos a la espera del pase del mejor jugador/quarterback (el símil entre deportes es obvio). No en vano, pese a sensaciones más o menos extendidas, los Warriors no aparecen hasta el puesto 15º en el número de triples lanzados (814, a más de 200 triples de distancia de los Rockets) y lo que realmente le convierte en un conjunto diferenciador desde la línea de tres es su acierto, ese 39.2% que le hace ser el equipo que mejor lanza de tres de toda la competición. Junto a los Warriors en la estadística de acierto en el triple sobresalen también dos equipos que se sitúan entre las franquicias que menos lanzan (los Sacramento Kings, con 38.6%, y los Spurs, con 38.2%), si bien es sintomático el caso de los Oklahoma City Thunder: lanza poco (763), falla mucho (31.7% de acierto, el segundo peor de todos) y está segundo en la conferencia Oeste con 16 victorias y 8 derrotas. A excepción de unos Cleveland Cavaliers a la deriva (6 victorias, 20 derrotas y el que menos triples anota de la NBA), las estadísticas insisten en que anotar pocos triples es realmente lo que te convierte (entre otros muchos factores) en un sinónimo de victorias: los Clippers son el segundo conjunto que menos triples anota (235) y lleva 16 victorias y 9 derrotas, mientras que los Indiana Pacers son el tercer equipo que menos tiros de tres encesta (241) y acumula 16 victorias y 10 derrotas. En cualquier caso, este círculo estadístico debe cerrarse obligatoriamente con los Grizzlies, el quinto conjunto que menos triples lanza (690) y otra franquicia con balance ganador (15-10) tras una temporada pasada estrepitosa. Además, los de Memphis son, con permiso de los Spurs de Popovich, DeMar DeRozan, LaMarcus Aldridge y sus tiros desde cinco metros, la franquicia que más desafía a base de intensidad y defensa a la nueva orden dictatorial en el mundo del baloncesto. El áspero grit and grind está de regreso para contrarrestar la rapidez del small ball.


Los triples tampoco son necesarios para luchar por ser el máximo anotador


Siguiendo con las estadísticas que ha generado este primer cuarto de la temporada en la NBA, los lanzamientos de tres tampoco parecen necesarios para luchar por el galardón de máximo anotador de la competición. Salvo James Harden, que lidera la clasificación con 30 puntos por partido, y Damian Lillard (cuarto máximo anotador con 27.2 puntos por choque), ninguno de los otros máximos anotadores supera los tres triples anotados por encuentro, ni los seis intentos de lanzamiento por partido. La estrella de los Rockets anota 4.1 triples de los 11.2 que lanza por partido, mientras que el base de los Trail Blazers anota 3 triples de sus 8.1 por encuentro, pero Durant (segundo máximo anotador con 29.1 puntos) se queda en 1.6 de 4.7, LeBron James (tercero con 28.3 puntos) suma 2.1 de 5.8 intentos y Anthony Davis (quinto con 26.9 puntos por partido) anota 0.8 triples de los 2.6 que lanza por choque.

Por último, hay que destacar que, como siempre que se habla sobre triples, el omnipresente Stephen Curry aparece de nuevo para situarse, junto con Harden, como el único jugador que intenta más de diez lanzamientos por partido (10.5 triples por encuentro, no muy lejos están Kemba Walker con 9.1, Tim Hardaway Jr con 8.1 y Justin Holiday con 7.6), pero sobre todo para certificar un dato demoledor: su 50% de acierto desde la línea de tres. Sus más inmediatos perseguidores en esa clasificación (Rudy Gay con 49.2%, Bojan Bogdanovic con 48.6%, Malcolm Brogdon con 48% o Nemanja Bjelica con 47.4%) apenas se acercan o superan los 4 lanzamientos por partido (el que más, Bogdanovic, con 4.3 intentos), lo que todavía concede mayor mérito al acierto del base de los Warriors.

Porque puede que las estadísticas digan que los triples no garantizan las victorias, pero si es Stephen Curry el lanzador de tres, esos triunfos tienen más posibilidades de llegar. Lo que no está tan claro es que ni incluyendo el factor de acierto de Curry en los tiros de tres a Popovich le vuelva a gustar el baloncesto.

RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

    • Hola, Alberto. No había visto ese artículo hasta que lo has puesto aquí y la verdad es que te agradezco muchísimo que lo hayas puesto porque es buenísimo. Totalmente recomendable, magnífico. ¡Muchísimas gracias por habérmelo descubierto! Un saludo.

  1. […] Luka Doncic está demostrando que es el mejor jugador que había en el Draft. El esloveno lleva competiendo a gran nivel por Europa desde los 17 años. De los ochos primeros jugadores drafteados este año, Doncic es el novato que en los primeros 25 partidos más veces ha superado los 20 puntos (13). El siguiente es Trae Young. El novato de los Hawks, al que la franquicia texana intercambió por Doncic media hora después de draftearle, ha conseguido más de 20 puntos en ocho partidos. Otros como Deandre Ayton (número 1 del Draft) Jaren Jackson (4) o Collin Sexton (8) llevan tan solo seis con más de 20 puntos. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz