Mi abuela era de Vigo, de Monforte de Lemos. Tengo raíces gallegas, así que me siento español y me siento argentino”. Eso dijo Santiago Solari… y tan ancho se quedó. El que fuera jugador y ahora es entrenador del Real Madrid declaró en rueda de prensa que tiene las dos nacionalidades, la española y la argentina, pero yo el carné de gallego no se lo daba. Para eso tendría que superar como mínimo un quiz, pero ya os digo que, si no diferencia entre Vigo y Monforte, mal vamos. Si está dispuesto a aceptar obsequios, puedo prestarle mis libros de Xeografía de cuando cursé la ESO, porque mucho tiene que estudiar el bueno de Solari.
Primero fue el portugués Miguel Cardoso quien hace tres semanas en su presentación como técnico del Celta dijo “Real Club Deportivo”; y hoy ha sido Solari el que ha confundido una ciudad perteneciente a la provincia de Pontevedra con otra de Lugo. No es lo mismo ser de Cuenca que de Madrid. Por no decir que la primera tiene 300.000 habitantes y la segunda 20.000, aunque eso es lo de menos: el Celta juega en Primera y el Club Lemos y el CF Monforte también, pero en Regional. Alrededor de 150 kilómetros y unas cuantas carreteras infernales las separan. Un viaje que en coche se hace en algo más de hora y media, o incluso dos. Depende del camino que escojan. Casi nada. Y eso ahora, porque su abuela, si es que realmente era gallega, algo que a estas alturas ya me empiezo a cuestionar, seguramente tuvo que peregrinar varios días para visitar Vigo o Monforte. Ya sé que Galicia está lejos, en la periferia, dejada de la mano de Dios. De nosotros no se acuerda casi nadie y cuando alguien lo hace, se equivoca; pero ya tenemos suficiente castigo sin que todavía haya llegado el AVE, creedme.
He tratado de indagar por la red cuál era la auténtica procedencia de la abuela, pero ni rastro. Así que, Solari, si lees esto, por favor, ponte en contacto conmigo porque me tiene muy intrigado. Es buscar en Google las palabras “Solari” y “abuela” y las pocas entradas que no hacen alusión a la comparecencia de hoy señalan la cita: “Éramos pocos y parió la abuela”. Supongo que están escritas por aficionados del Real Madrid a los que el nombramiento del argentino como entrenador de la primera plantilla les pilló un poco por sorpresa. Ya saben: primero fue la marcha de Cristiano, luego el fichaje de Mariano, después el cese de Lopetegui y, por último, el ascenso de Solari. Todo junto en un periodo espacio-tiempo muy reducido.
La mayoría de los medios, como cabía de esperar, han pasado por alto este despiste. Algunos —no diré cuáles— han suprimido una ciudad por otra y otros, sin mojarse, simplemente se han decantado por escribir que su abuela era gallega. Como si ser de Vigo o de Monforte fuese lo mismo. Vigueses y monfortinos estamos orgullosos de ser hermanos, pero no compartimos cama.
Aparte de haber confundido Vigo con Lugo, una opción bastante probable y por la que Abel Caballero debe de estar ya enfurecido, cabe la posibilidad remota de que Solari sea un experto callejero de la ciudad, donde hay una minúscula calle llamada Monforte de Lemos —en Monforte, también existe una con el nombre de Vigo—. Tendría que preguntar a los más sabios de mi familia si hay o hubo viviendas ahí, o si tan solo es un callejón inframundo. Si así fuese, te debo una centollada. También podría ser que no sepa de dónde era realmente su abuela, pobriño. La última alternativa que se me ocurre, al mismo tiempo la más desalmada, es que Solari no fuese un buen nieto. Y eso los gallegos sí que no se lo perdonaríamos. En cualquier caso, Solari, no nos engañes, carallo, que argentinos y gallegos somos casi como hermanos.
Como siempre,un verdadero crack.Enhorabuena!
Felicidades Marcos, sigue así ?, un bico desde Vigo.
Laura
Que no conoce de geografía gallega el Sr. Solari, es obvio por su declaración.
Ahora bien, es sorprendente como tantas personas de España, hablan del «acento sudamericano», de los «sudamericanos» o directamente de los «sudacas», sin tener ni idea de la cantidad de países, regiones, provincias, ciudades, pueblos, acentos e idiomas, que hay en ese subcontinente.
Eso sí! No le digas gallego a un vasco ni andaluz a un catalán, porque se ofenden inmediatamente.
Somos buenos para ver la paja en el ojo ajeno, pero ciegos para ver la viga en el nuestro.
La discriminación en el lenguaje, en España es el pan nuestro de cada día.
Trabaje en una gran empresa de ambito nacionaol, con gente que se supone con estudios, y dia sí y otro tambien confundian Lugo y Vigo.Y español@s de toda la vida.
Yo recuerdo a cierto jugador, de notorio apellido argentino, que le dijeron, para poder jugar en la liga española, que había que tener ascendientes de aquí. Le dijeron que hablara que era de Oviedo. Un periodista le preguntó que de donde provenía, contestó «de Oviedo» y el periodista le dijo «¡Ah, asturiano!» El jugado contestó que no era asturiano, que era de Oviedo.
Pues resulta que una aldea de O Saviñao, concello limítrofe de Monforte y perteneciente a la comarca Tierra de Lemos, se llama Vigo.
A lo mejor Solari no está tan equivocado.