jueves, julio 25, 2024
Google search engine
InicioFútbolEl estadio al que sólo le faltaba la Libertadores

El estadio al que sólo le faltaba la Libertadores

En una misma temporada, la ciudad de Madrid acogerá las finales de Champions League y Copa Libertadores. La controvertida decisión de la Conmebol de trasladar a territorio europeo, por primera vez en la historia, la final de la máxima competición de clubes de Sudamérica ha provocado que Madrid, aparte de la capital española, lo sea también del fútbol mundial. Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano serán los dos estadios que albergarán las dos grandes citas futbolísticas de la temporada. Ambas compartirán un marco común: Madrid.

 

 

Será la primera vez que la nueva casa de los atléticos, de apenas dos años de edad, acoja una final de la Champions League. Todo lo contrario al feudo de sus vecinos. La primera final de una Copa de Europa celebrada en Chamartín fue en 1957, la segunda en las vitrinas del Real Madrid. El club blanco ganó 2-0 gracias a los tantos de Di Stefano y Gento. En 1969, el estadio merengue volvió a vestirse de gala para albergar una nueva final de la Copa de Europa. Sólo que esta vez no estuvo el Real Madrid, sino el Milán y el Ajax. Los rossoneris se la llevaron a Italia después de golear a los holandeses 4-1 gracias a un hat-trick de Pierini Prati.

En 1980, el Bernabéu dictaminó de nuevo al campeón de Europa. El club blanco se quedó a las puertas de jugar esa final ya que fue eliminado en semifinales ante el Hamburgo. Sin embargo, los germanos tampoco pudieron ganar el título. Perdieron 1-0 ante el milagroso Nottingham Forest de Brian Clough. 30 años después, en 2010, el estadio del Real Madrid volvió a ser la sede de una final de la Champions. El Inter de Mourinho, quien ya tenía apalabrada su llegada a la capital española ese mismo verano, derrotó al Bayern de Múnich gracias a dos goles del argentino Diego Milito. Aquella final en la que los merengues no tenían nada en juego, su equipo fue apeado en los octavos de final, pudo ser dramática si el Barça hubiese eliminado al Inter en las semifinales. A tan sólo un gol se quedaron los de Guardiola…

A nivel europeo, en el museo del club blanco hay vida más allá de las 13 Champions, aunque estas reluzcan por encima del resto. El Real Madrid cuenta con dos Copas de la UEFA. Las dos las ganó de forma consecutiva y en las dos el Bernabéu dictó sentencia. Era un momento en el que las finales de esta competición se disputaban a doble partido. En 1985, la afición merengue celebró junto a su equipo la primera UEFA de su historia. Los blancos perdieron 0-1 ante el Videoton húngaro pero hicieron valer el 0-3 del encuentro de ida. Un año después, la historia se repitió. El Real Madrid volvió a proclamarse campeón, sólo que en esta ocasión la ida se disputó en el Bernabéu. Los hombres de Luis Molowny golearon al Colonia 5-1, convirtiendo la vuelta en Alemania, en la que perdieron 2-0, en un mero trámite.

A lo largo de la historia, hablar de la Copa del Rey también ha sido hablar del Santiago Bernabéu. Chamartín ha albergado 36 de las 114 finales que se han disputado en España. Una de las más recordadas fue la del 2002. El Real Madrid jugaba una final de Copa el mismo día en el que cumplía 100 años de historia. Lo hacía, además, en su estadio y ante un rival, el Deportivo de La Coruña, por el que prácticamente nadie apostaba. Era la oportunidad perfecta para que los jugadores merengues celebrasen una fecha tan insigne levantando un título en casa. Quizá por todo eso la prensa acuñó la victoria del conjunto gallego por 1-2 como el Centenariazo. La afición del Dépor cantó la Rianxeira en las gradas del Bernabéu mientras los aficionados madridistas abandonaban poco a poco su estadio. Tuvieron el cumpleaños menos feliz.

Otra final de Copa en el Bernabéu de infausto recuerdo para los aficionados madridistas fue la del 2013. José Mourinho vivía sus últimos días al frente de la nave blanca y tenía la ocasión de despedirse con un título del que había sido su público durante tres años. Sin embargo, el Real Madrid perdió ante sus vecinos del Atlético por 1-2. El gol definitivo lo marcó Miranda en la prórroga haciendo estallar de júbilo a todos los hinchas colchoneros. El conjunto blanco perdió un trofeo sobre la bocina, en su propio estadio y ante el eterno rival de la ciudad. Pocas cosas pudieron salir peor ese día para el Real Madrid.

Sí pudieron celebrar en casa las finales de 1962, ante el Sevilla, y 1980, en la que se dio la particularidad de que el Real Madrid y su filial, el Castilla, se enfrentaron en la final. El resultado fue de 6-1 a favor del primer equipo. Nunca antes había sucedido, en aquel momento se permitía la participación de los filiales, y nunca más volvió a suceder. Algunos de los integrantes de aquel Castilla eran jóvenes jugadores, como Agustín o Ricardo Gallego, que terminarían consolidándose en el club blanco. Al terminar el partido, los dos equipos posaron juntos en una foto de hermanamiento que quedó para la historia de la competición. La primera final de la Copa del Rey que se jugó en el Bernabéu fue en 1948, con victoria del Sevilla ante el Celta de Vigo por 4-1.

El primer trofeo importante que ganó la Selección española también fue en el césped del Santiago Bernabéu. En 1964, no sólo los madridistas festejaron, sino que fueron todos los españoles los que se emocionaron celebrando aquel mítico gol de Marcelino que nos dio la primera Eurocopa de nuestra historia. El verano de 1982 fue especialmente recordado en España e Italia. Para unos por Naranjito y para otros por la Copa del Mundo. Desafortunadamente, los unos fuimos los españoles y los otros fueron los italianos. El Mundial se jugaba en casa y el Bernabéu fue el campo en el que la azzurra cosió a su camiseta la tercera estrella de su historia. La selección de Enzo Bearzot derrotó a la Alemania Federal 3-1 gracias a los tantos de Rossi, Tardelli y Altobelli. La Roja fue eliminada tras una fase grupos en la que no ganó ningún partido. Los tres encuentros se diputaron en el estadio del Real Madrid.

El Santiago Bernabéu podrá presumir, si no hay más sorpresas de última hora, de ser el único campo del mundo en haber albergado finales de Champions, Mundial, Eurocopa… y, la guinda del pastel, Copa Libertadores. El estadio del Real Madrid cuenta con un historial de finales a sus espaldas imponente. Tanto que, hasta en tono de broma, solía decirse que sólo le faltaba la Libertadores. Algo que, por razones geográficas obvias, nos parecía imposible a todos. Hasta ahora. Tal vez desde el otro lado del charco no conocíamos lo suficientemente bien a los dirigentes de la Conmebol.

RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras