lunes, marzo 24, 2025
Google search engine
InicioFútbol12-1 a Malta, un día para la historia

12-1 a Malta, un día para la historia

Cuatro días antes de que llegara la Navidad, en España había indecisión. Todavía quedaba tiempo para redactar la carta a los Reyes Magos. El estadio Benito Villamarín demandaba magia; la Selección española dependía de una victoria por once o más goles frente a Malta para poder obtener el boleto con destino a Francia, donde se celebraría la Eurocopa de 1984. Las películas de acción y del oeste que vieron los jugadores españoles sirvieron para pasar el tiempo y liberar la mente de la ansiedad de la goleada necesaria.

Para alcanzar la proeza había que marcar un gol cada ocho minutos y 18 segundos. Entre la mayoría de los jugadores prevalecía el optimismo. Así lo veían los protagonistas. Gordillo (Betis): “Lo mismo que Irlanda les hizo ocho, nosotros podemos superar a los irlandeses”. Güerri (Zaragoza): “Once goles son once, pero no constituyen una misión imposible, como la famosa película de televisión”. Goikoetxea (Athletic de Bilbao): “Si no lo conseguimos, no será por no intentarlo”. Las declaraciones al diario Marca contrastaban con la opinión del zaragocista Juan Señor: “Cualquier persona que sea realista sabe que España no estará en París”.

Los juicios de los españoles diferían. John Bonello, portero de Malta, parecía tenerlo más claro: “España no mete once goles ni a un equipo de niños. En caso de encajar los once goles, no volveré a mi país”. Al final, doce fueron las veces que tuvo que recoger la pelota de la red Bonello. Y la última vez fue Señor quien disparó a puerta. El cancerbero sí que volvió a su país y lo hizo con las bolsas de los regalos que le compró a su familia.

El Hotel Oromana de Alcalá de Guadaíra (municipio sevillano de 75.000 habitantes, pero que en 1983 sólo contaba con 46.000) fue el cuartel general del combinado nacional durante las dos semanas previas al encuentro, y durante los años que disputó todos sus partidos oficiales en Sevilla. Por su parte, los malteses se hospedaron en el Hotel Bécquer, en la capital de la provincia. El lugar de alojamiento de Miguel Muñoz (seleccionador español entre 1982 y 1988) y sus muchachos estaba situado próximo al Parque Oromana, el más importante de la ciudad, un espacio que los jugadores frecuentaban para pasear, aunque no lo hicieron en esta ocasión por las intensas lluvias.

Las instalaciones del hotel les permitían estar muy cómodos. Así lo cuenta Francisco Manuel Guerrero, camarero del hotel en aquella época: “Cuando la Selección venía, era como si fuese su casa. La teníamos en un buen entorno. El hotel estaba prácticamente para ellos”. Y también destaca la cordialidad con los jugadores: “Yo tenía contacto directo porque estaba en el restaurante y la cafetería y tenía que servirles el desayuno, el almuerzo y la cena. Eran gente encantadora”. Unas comidas en las que no había nada extravagante. “El médico era el encargado de fijar el menú que le entregaba a la cocina. Normalmente, lo que siempre había era una ensalada para compartir al centro, carne, pescado, pasta… Salvo las excepciones de los fritos y la carne de cerdo con grasa, que no se consumían nunca, las comidas eran las de cualquier casa”.

Los planes de entrenamiento fueron modificados constantemente por la lluvia. Y los emplazamientos fueron varios. José Antonio Sánchez Araújo, que cubrió para la SER la concentración, lo relata de esta manera: “La Selección quería preservar el Villamarín en las mejores condiciones, porque si estaba embarrado le daba muchas más a posibilidades a un rival inferior que a un equipo que tenía que marcar doce goles”. El día previo al partido, la sesión preparatoria tuvo lugar en la Ciudad Deportiva del Betis. También se ejercitaron en el estadio del Mairena del Alcor y en el Francisco Bono de Alcalá de Guadaíra. “El campo del Alcalá era la envidia, tenía un césped que era un vergel y que estaba en magnífico estado”, resalta Araújo. De hecho, hubo un momento en el que se llegó a pensar que se podía suspender el partido. E incluso Miguel Muñoz llegó a afirmar a la prensa que el Francisco Bono (con capacidad para 3.500 espectadores) podía ser una alternativa en el caso de que el Villamarín no estuviese en condiciones.

La presencia de los medios de comunicación no era tan numerosa como en la actualidad. A la concentración en Oromana, acudieron enviados especiales de la Agencia Efe, Marca, AS, TVE, Diario 16, SER y los medios de Sevilla: El Correo de Andalucía y ABC. La SER fue la única que contó con un estudio en el hotel; Araújo, oriundo de Alcalá de Guadaíra, tenía una buena amistad con el director del hotel, Francisco Martínez. La SER, además, tenía fe ciega en los hombres de Muñoz. Así lo cuenta Sánchez Araújo: “El día del partido sucedió una cosa curiosa. El director de la SER era Álex Botines. Y él tenía la intuición de que podía pasar algo y me dijo: ‘Pepe Arenas va a estar como técnico en el partido y va a dejar montado un estudio en el hotel por si pasa algo”. Gracias a esa premonición, pudieron cubrir para Hora 25 la fiesta de la Selección.

Y algo pasó, desde luego.

Lo que transcurrió muy lentamente fue el tiempo durante la semana de concentración. El cine fue una de las distracciones de los jugadores. Dos fueron las veces que Miguel Muñoz los autorizó a ir a una sala. Las películas tampoco faltaron en la habitación 306, la que compartían Rincón y Gordillo. El actual director de relaciones institucionales del Betis logró hacerse con un televisor portátil, un vídeo y doce cintas, en las que primaba el oeste y la acción. Ese cuarto era el lugar de reunión del equipo, nunca hasta más tarde de la medianoche. Y era conocido como la Videoteca. Las dos mesas de billar (americano y español) y las partidas de cartas fueron las otras actividades para matar el tiempo.

El encuentro entre España y Malta se disputó el miércoles 21 de diciembre de 1983 a las 20:15. Varios días antes, el sábado 17, los malteses se enfrentaron a Holanda. El resultado final fue de 5-0, lo que elevó a once la suma de goles que la Selección debía conseguir para clasificarse. La grabación del Holanda-Malta fue importante para el resultado final. José Ángel de la Casa, narrador de TVE de los partidos de la Selección hasta 2007, lo relata de la siguiente manera: “Desde Holanda, nos desviaron una línea y TVE pudo grabar el encuentro. A pesar de que el segundo entrenador de la Selección, Vicente Miera, acudió al estadio, le llevé a Miguel Muñoz el partido. Cuando los jugadores lo vieron, se dieron cuenta de que podían conseguirlo”.

Miguel Muñoz calificó aquel encuentro como “el más atípico de toda su carrera”. Extraña también iba a ser la poca presencia del público por dos motivos: la adversa climatología y la televisión en directo, algo poco frecuente en aquella época. TVE desembolsó 12 millones de pesetas por los derechos. Eran dos razones poderosas, por muy económicas que estuvieran las entradas, que se pusieron a la venta sólo cuatro días antes. Los precios oscilaban entre las 700 pesetas (4’21 euros), la más cara, y 100 pesetas (0’6 euros), la más barata. Pese a ello, el día antes sólo se había recaudado medio millón, aunque finalmente la caja ascendió a 5.773.600 pesetas. Para llenar el Villamarín, Ginés López Cirera, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, regaló 500 entradas a los colegios. Un presente que también recibieron trabajadores del Hotel Oromana, como Francisco Manuel Guerrero, que pudo acudir a presenciar el partido. El Gobierno también trató de apoyar al máximo y envió 25.000 banderines. Finalmente, fueron 32.000 los espectadores que acudieron, aunque la apertura de las puertas del estadio con la llegada de los goles permitió que se llegara al lleno absoluto en los momentos finales.

El día previo al encuentro, la prensa ya sabía la alineación. Algo inviable ahora. Como también lo es lo que les ocurrió a los malteses: dieron una vuelta por el centro de Sevilla. Recorrieron la calle Sierpes y unos grandes almacenes ubicados en la Plaza del Duque. Allí compraron unas muñecas vestidas de flamenca que no llegaban a las 1.000 pesetas.

Su llegada a España había sido accidentada. Cuando los malteses aterrizaron en Madrid procedentes de La Valeta, perdieron su avión a Sevilla, y tuvieron que hacer noche en la capital. Asimismo, la Federación Maltesa envió un télex al secretario general de la UEFA, con copia a la Federación Española, en el que se quejaban del mal comportamiento recibido y de la actitud de los aficionados españoles que, según los malteses, estuvieron toda la noche gritando en la puerta del Hotel Bécquer de Sevilla. José Antonio García, trabajador del turno de noche del Bécquer, niega la acusación: “No molestó nadie. No hubo presencia de aficionados. Llegaron dos o tres días antes del partido y no hubo ningún problema”. Pero el descontento sí que estuvo presente en la expedición de Malta: “Ellos tenían que ir para el almuerzo y la cena a un hotel cercano al nuestro, el Hotel Reyes Católicos, porque nosotros no teníamos restaurante. El desayuno era lo único que hacían en nuestro hotel”. La imagen que dieron en el campo fue la misma que fuera de él. García destaca que “la imagen de ellos era de una selección muy pobre». «Muy humilde”.

Dos estrenos hubo en el encuentro: el primer partido del guardameta Buyo con la Selección y la capitanía de José Antonio Camacho, que tenía el mismo número de partidos que Gordillo (40), pero que acabó portando el brazalete por haber debutado antes. Justo antes del sorteo de campo, la Banda Municipal Hispalense interpretó los himnos. Los holandeses, que acudieron al encuentro para asegurarse de que no hubiese trampa, fueron cambiando de humor progresivamente. José Ángel de la Casa cuenta que estaban muy indignados por el arbitraje y, en general, por todo lo sucedido… Todo les parecía mal. Sin embargo, resalta que “los que realmente hicieron una golfería fueron ellos, que no fueron a jugar a Malta”. Malta jugó su partido de local frente a Holanda en Alemania, muy cerca de la frontera con los Países Bajos. Por tanto, los holandeses “jugaron, prácticamente, los dos partidos en casa”.

La narración del encuentro para TVE corrió a cargo de José Ángel de la Casa, a quien Alfonso Azuara acompañó a pie de campo. El narrador hace hincapié en que “es el partido más familiar que se ha visto de la historia». «Cuando le preguntas a alguien qué recuerda de aquel partido, todo el mundo te dice que estaba en casa, en casa de sus abuelos… La referencia del partido es que fue muy familiar”. Al mismo tiempo, destaca la espectacular audiencia, ya que puede que haya sido el partido que haya tenido la más alta de la historia de España. “Puede que algún pico sí que se consiguiera. Que yo recuerde, en aquella época, el España-Dinamarca de México 86 lo vieron 21 millones de personas. Imagínate lo que pudo ser ese partido en la parte final del encuentro”, resalta De la Casa.

La cobertura no es comparable con la de cualquiera de los partidos importantes que le sucedieron. Pero, entre este encuentro y las finales que vinieron, sí se puede realizar una analogía por el optimismo que ofrecía la televisión a los espectadores. Así lo cuenta Jesús Álvarez, que informó para el telediario de TVE a pie de campo y estuvo en el vestuario al terminar el partido: “La cobertura no es tan espectacular en cuanto a medios como las actuales. Hicimos una conexión con el telediario antes de que empezara el partido y lo vendimos todo como que era posible el milagro de la clasificación. No sé si realmente pensábamos que iba a ser posible, pero lo vendimos así. Fue una de las crónicas de mi carrera que más ilusión y empeño puse en hacer”. Sin embargo, la cobertura fue menor porque los canales y los medios eran más escasos: “Hubo un gran despliegue, tanto de medios de transmisión como informativos. Antes no existía el canal Teledeporte. Era una cobertura menor porque íbamos ajustados de tiempo y porque no había tanto espacio para el deporte como hoy en día”.

El gol de Señor quedó en la memoria de todos los españoles. También la narración de José Ángel de la Casa, que se descontroló cuando el balón perforó la red. Reconoce que “no es el mejor partido de la Selección que ha locutado ni el gol en el que ha puesto más entusiasmo”. Sin embargo, su voz sí que sufrió las consecuencias de aquella goleada: “Entre el frío, la humedad, los goles, el entusiasmo… probablemente sea de los partidos en los que más ha sufrido mi voz”. Para sufrimiento el que padeció Jesús Álvarez. O, mejor dicho, su ropa: “Cuando entré al vestuario, entre el calor típico sevillano, a pesar de ser el mes de diciembre, la euforia que había en el vestuario y el champán, terminamos un poco perjudicados. Lo que nos importaba era recoger ese ambiente, esa fiesta, porque éramos la única televisión que había allí”, resalta Álvarez.

La alegría fue máxima esa noche. El barrio de Los Remedios fue uno de los elegidos por el público sevillano para celebración. Allí se bailó al ritmo de sevillanas toda la noche. Las felicitaciones no tardaron en llegar. El primero en hacerlo fue el presidente del Gobierno, Felipe González, que llamó a Muñoz para trasladarle su enhorabuena.

El esfuerzo extremo sólo lo acusó Lobo Carrasco. El futbolista del Barcelona fue el único que tuvo que ser atendido al terminar el partido con una contusión. En cambio, los sevillanos, que presenciaron una de las mejores noches de la Selección, y que disfrutaron durante once años de todos sus encuentros, no acabaron cansados. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, le dijo al seleccionador que tenía que ir buscando un partido que fuera de homenaje al público hispalense; Muñoz decidió que Sevilla sería la sede oficial tras el apoyo mostrado al equipo.

El equipo maltés criticó la actuación del colegiado. Y la cosa no quedó ahí, pues la Asociación Maltesa de Fútbol también mostró su desacuerdo, ya que abrió una investigación y presentó una protesta a la UEFA. No tan críticos fueron los medios internacionales. Había diversidad de opiniones. El diario austríaco Kurier calificó de sensacional e inconcebible la goleada. En Suiza llegaron a definir el encuentro como “una mascarada de mal gusto” y el Bild alemán comentó: “España celebra el milagro. Holanda duda sobre el tongo”.

La fiesta se desató en el vestuario y en Sevilla. Pero la verdadera jarana tuvo lugar en el Hotel Oromana. Aunque para llegar tardaran más de lo normal: “Cuando el autobús fue de Alcalá al estadio, hizo el recorrido en 15 minutos. Lo que se tarda en un trayecto normal. En la vuelta, tardaron dos horas y media porque la gente se puso delante del vehículo”, explica De la Casa. También lo resalta Araújo, que estuvo en el hotel desde que España marcó el séptimo: “Cuando llegó el duodécimo fue una explosión inesperada. Se formó un lío en un momento; empezaron a presentarse coches. Cuando llegó el autobús al Puente Romano (puente de Alcalá de Guadaíra cercano al hotel), apenas pudo acceder al hotel por la gente y los coches que había. La afición los vitoreaba. Y los municipales tuvieron que abrir espacio al autobús para que pudiera pasar”. Los seguidores les hicieron un pasillo a los jugadores y Muñoz fue duchado con champán tras haberse asomado cuatro veces a la ventana a saludar.

La hazaña fue inesperada y la fiesta se organizó como se pudo. El director del hotel, Francisco Martínez, tuvo que buscar refuerzos culinarios porque no esperaba a tanta gente; asistieron los jugadores y los directivos, y la prensa, invitada de última hora. Doce fueron las botellas de champán que sacó el hotel en honor a la gesta. También en referencia al partido fue la tarta (lo único que estaba preparado), formada por doce pasteles con la inscripción “Así se va a París”. La celebración duró toda la noche y los chistes de Vicente Miera no cesaron. Asimismo, se sucedieron las declaraciones de los jugadores entre las que había una idea común: de haber necesitado más goles, los hubieran marcado.

El día siguiente abandonaron el Hotel Oromana. Los futbolistas se marcharon al aeropuerto de Sevilla (San Pablo), donde coincidieron en el vuelo con la selección de Malta. A la llegada a Madrid (Barajas), 500 aficionados esperaban al conjunto de Muñoz. La alegría era más que visible. Al igual que en los colegios sevillanos, que adelantaron las vacaciones navideñas de sus alumnos por la heroicidad conseguida.

El partido ha tenido también sus polémicas años después. En 2007, varios internautas propusieron eliminar el apartado referente al encuentro de la Wikipedia. Sin embargo, la votación determinó que continuase en la red. Pero la verdadera discusión llegó el pasado mes de marzo, cuando los malteses acusaron a los españoles de haberse dopado en aquel encuentro. Según el seleccionador maltés, Victor Scerri, un hombre bajito vestido de blanco les ofreció una bandeja de limones en el descanso y sus jugadores los chuparon y se sintieron mal. La respuesta de miembros de aquel equipo como Rincón o Señor fue una negativa rotunda.

Aquel día los jugadores españoles se disfrazaron de dioses y durmieron una noche en el olimpo. Los astros se alinearon y la Selección logró lo impensable. Una hazaña única. Auténtica. Inexplicable. Como también lo es que la pasajera número seis millones del aeropuerto de San Pablo llegase el pasado 12 de diciembre procedente de Malta. Suele decirse que el destino es imprevisible. Pero esta vez sí tenía explicación. Se iba acercando la fecha del 35 aniversario y esto es como el turrón: siempre vuelve a casa por Navidad.

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras
Francisco en Te quiero, Valverde
GONZALO IMPUESTO NOGUERAS en La carrera de su vida
José Luis Hera en Lava
Angel en Lava
Antonio Martínez Pascual en El Sevilla sonroja al Madrid
Begoña hernando en Ya están aquí…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Ya están aquí…
Ángel en Vuela el Madrid
Francisco Bascuas en Fortnite y la física del caos
Ramón J. en Serena pierde la calma
Manitu69 en Armagedon colchonero
Chema en Querido Manu
Chema en Querido Manu
Dalmacio del Campo en Mucho ruido y pocas nueces
Óscar en Las tragaderas
Maria del Carmen Torres en La banda izquierda no tiene memoria
manuel santamaria asensio en Lo salvó el VARça
José Luís en Lo salvó el VARça
Antonio Lopez Lobeto en Sin actitud no hay talento
José Ramón en Sin actitud no hay talento
Milagros Recio en La constante es Messi
Pablo González Suárez en Rivaldo, Simeone y un minuto de silencio
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Mauricio en La fuga de La Masía
José Antonio Del Moral en Piqué y los pollos sin cabeza
Dalmacio del Campo en Hola Courtois, adiós Keylor
Jesús Carlos Zuazo Garrido en Hola Courtois, adiós Keylor
Quillo en Cuento de Navidad
ROSA MARIA cuesta guerrero en Papás, tenéis deberes
BEGOÑA Hernando en Papás, tenéis deberes
Alicia Fernandez en Papás, tenéis deberes
Gjon Haskaj en El secreto de fichar bien
VICENTE PÉREZ NAVARRO en Vinicius, la proto estrella
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
jclopezmontoya21@gmail.com en Morir con el portero que no queríamos
Johhny en En serio
Oscar Pereira Fernandez en Iago no tiene la culpa
Alicia en Recuerdo Mundial
Alicia en Recuerdo Mundial
ROSA MARIA cuesta guerrero en Recuerdo Mundial
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
José Luis García en En serio
SMN en En serio
Walter Montaldo en Vivir con el alma aferrada
Antonio López Lobeto en Biscotto innecesario
manu5 en En serio
Benjamin Fernández en En serio
Irene García en Dios ha muerto
Jose en Dios ha muerto
Carmen Viedma Diaz en ¡Nada de sexo con extranjeros!
ALFONSO APARICIO VIAN en De Gea: «Tampoco he matado a nadie»
Ignacio Rubén Melancolía en Julen tiene mi voto
FERNANDO ALONSO MARTÍN-LOECHES en Julen tiene mi voto
Antonio López Lobeto en Deporte para leer
Ignacio Rúben Melancolia en Ocho finales seguidas para King James
Mariano J. en El niño Cristiano
José Luis en Bale fue el héroe
Albert en Bale fue el héroe
ROSA MARIA cuesta guerrero en La lista
Aurora en La lista
LUCASIAN en Padres dron
Nachovic en No olviden esta cara
Alfrez en El Principito
Alberu en El Principito
Borja en El Principito
Alicia en Padres dron
ROSA MARIA cuesta guerrero en Padres dron
Aurora en Padres dron
Jorge en Padres dron
Alejandro Alcalde en La mala educación
Alfrez en Energía potencial
zico1999 en La última cena
zico1999 en La última cena
Manolo Muñoz en ¡Resiste, Lendoiro!
Estibaliz Giner Larrauri en ¿Marino o submarino?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Marino o submarino?
Basilio Leónidas en La primera red social es tu casa
maria antonia Lopez en ¿Marino o submarino?
Manitu69 en Ser o no ser
David en Ser o no ser
Raquel en La caída de Messi
Manuel Rafael Prieto Fanjul. en La caída de Messi
Basilio Leónidas en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en La primera red social es tu casa
Ettore Viglione en Bajón oval
guaschiano en Fort tiene razón
ErJabato en Fort tiene razón
Sara Amado en Las crónicas boludas
Rebeca R. en Las crónicas boludas
Ana Bonilla Rodriguez en #SantiCampeón
Aurora en #SantiCampeón
Alicia en #SantiCampeón
Begoña hernando en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en #SantiCampeón
Jose manuel en Lopera, 22; Alaya, 0
betiquisimo en Lopera, 22; Alaya, 0
Gol Sur 88 en Lopera, 22; Alaya, 0
Juan Carlos Quesada Fernandez en El Sahara Marathon, mucho más que una carrera
Francisco josé Montero Madrid en Lo que digan los futboleros
Tomás Luis de Victoria en Benzema se hace perdonar
Juan Rodriguez-Briso en Real Madrid, un equipo español
Amparo Martín en De cañas por el Metropolitano
ROSA MARIA cuesta guerrero en Horarios family friendly, por favor
Antonio Lorenzo Vicente en Coleman puede batir el récord de Bolt
Lila Castro en Zidane de los milagros
SAMER KHEIR en Zidane de los milagros
ROSA MARIA cuesta guerrero en TDAH y deporte: una tabla de salvación
Ana Bonilla Rodriguez en TDAH y deporte: una tabla de salvación
J. Carlos en Zidane de los milagros
Benjamín Fernandez en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Luis Polo en Zidane de los milagros
Manu Ponce en Zidane de los milagros
Embruix de Lluna en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Carmen María en ¿Quién defiende a mi hijo?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Quién defiende a mi hijo?
George_Kaplan en Gatillazo madridista
David Azpiazu Torres en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
ROSA MARIA cuesta guerrero en José María García y el fantasma de Instagram
Salvador en Se busca asidero
Gabriel Inojosa en Pepinazo en el Bernabéu
julio ruiz en Se busca asidero
ROSA MARIA cuesta guerrero en Rugby inclusivo: bendita melé
Josefina Trujillo en La figura del líder
Carmen María en ¡Hagan juego, señoritos!
Juanma Jiménez en Mucho Villarreal, poca suerte
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¡Hagan juego, señoritos!
Ana Bonilla Rodriguez en ¡Hagan juego, señoritos!
Dalmacio del Campo en En defensa de Zidane y de su equipo
david en Ser un hombre
Raúl en Lagarto, lagarto
Elena en Ser un hombre
Carlos en Ser un hombre
Albert Batlle en Carta a los Reyes Magos
Begoña hernando en Carta a los Reyes Magos
ROSA MARIA cuesta guerrero en Carta a los Reyes Magos
Carmen María en Carta a los Reyes Magos
Juanma Jiménez en Feliz Navidad… y gracias
Elaine Cristina en Feliz Navidad… y gracias
Alejandro Chacón en El Barça es el procés
Pekas en A ti padre…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Los otros diez planes de Navidad con tus hijos
Ignacio en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Juan de Dios en A ti padre…
Aurora en A ti padre…
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Mundial 82: el peor sorteo de la historia se hizo en Madrid
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Larry ‘Legend’ Bird… bajo el halo del mago Johnson
Ana B en A ti padre…
Embruix de Lluna en La importancia de SER el CAPITÁN
Arancha Matamala en A ti padre…
Aminie Filippi en A ti padre…
Beatriz en A ti padre…
Carlos Ruf en La mente es la que gana
Kalle Ruf en Echo de menos…
Pablo en Estilismos
Felipe en Soy maratoniana
Ivan Reina en Soy maratoniana
MaiteV en Soy maratoniana
Luis Alberto Merchán en Bye, bye, Blackbird
Manuel Grandes en Bye, bye, Blackbird
Jesús María Martín Domínguez en El Titanic del Betis, proa hacia el iceberg
Tomás Luis de Victoria en Cristiano en su laberinto
Cristina Navarro en Mi primera maratón
Luis Alberto Merchán en Castillos en el aire
José Vaquer en Mi primera maratón
Pantxo Pintxo en El derbi, de la A a la Z
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Gerardo Rodríguez@@ en San Siro dirá la última palabra
Luis Bilbao en El fin de Cristiano
Jose Antonio Fernandez Plaza en Asensio convirtió el domingo en viernes
Jota en el camino en ¿Dónde está el equipo?
Iván Bellido Andrés en Simeone no tiene quien le escriba
Irene García en Un empate por principios
José Miguel en Pánico escénico
Gerardo Rodríguez en Y de nuevo, el racismo
Guillermo García Sánchez en 10 millones de dólares por una cámara para Pep

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies