El Manchester United ha anunciado este martes una bomba que sacudido los cimientos del fútbol mundial: la destitución de José Mourinho. Mediante un tuit, el club inglés ha comunicado el despido del portugués como entrenador de la primera plantilla de los red devils: “Queremos agradecerle su trabajo durante su etapa como entrenador y le deseamos suerte en el futuro”.
Manchester United has announced that Jose Mourinho has left the Club.
We would like to thank him for his work during his time at Manchester United and wish him success in the future. #MUFC
— Manchester United (@ManUtd) 18 de diciembre de 2018
En su primera temporada en la Premier League (2016-17) al frente del Manchester United, el equipo inglés quedó en sexta posición. Esa temporada, el equipo Red consiguió 18 victorias, 15 empates y 5 derrotas, terminando a 24 puntos del líder, el Chelsea. En esa misma campaña, cuando en la Premier prácticamente estaban desahuciados, José Mourinho apostó por la UEFA Europa League y le salió bien. El equipo inglés ganó la final ante el Ajax de Amsterdam, salvó los muebles y consiguió clasificarse para la Champions League de la temporada 2017-18. En la FA Cup, el United perdió en cuartos de final contra el ex equipo del portugués, el Chelsea (que perdería después la final contra el Arsenal por 2-1). La Copa de la Liga, popularmente conocida como EFL Cup, fue el primer trofeo que levantó, tras imponerse en la final contra el Southampton por 3-2.
En su segunda temporada mejoró en números, pero no en títulos. El año empezó mal, el equipo de Mou perdió contra el Real Madrid la Supercopa de Europa por 2-1. En la Premier, el United estuvo hasta la quinta jornada liguera como líder, pero poco después llegarían los pinchazos y el United intentó una persecución imposible contra un Manchester City que terminó sumando 100 puntos y dejó a 19 de distancia al equipo de Mourinho. En la Champions League, quedó eliminado en octavos de final contra el Sevilla F.C., tras perder por 1-2. En Copa, de nuevo el Chelsea le impidió ganar el título. Los blues ganaron en la final por 1-0 con un gol de Hazard. En la Copa de la Liga, Mourinho perdió contra el Bristol City, el undécimo clasificado de la Championship (competición similar a la Segunda División de España).
Este verano, Mourinho avisó desde el principio que la directiva Red no le estaba ayudando en los fichajes que pidió al inicio de temporada y que así sería imposible pelear la Premier League. El portugués nunca ha destacado por ser un entrenador autocrítico. Varios tropiezos durante el comienzo de la temporada desde agosto, hasta el clásico inglés (Liverpool-United), disputado este fin de semana, llevaron al United hasta la sexta posición de la tabla, a 19 puntos del Liverpool. En la Copa de la Liga, el United quedó eliminado en la cuarta ronda contra otro equipo de la Championship, esta vez el Derby County, en penaltis (7-8). En Champions League, quedó segundo de su grupo (por detrás de la Juventus) y, en octavos de final, quedó emparejado contra el PSG de Neymar y Mbappé. Un reto que en Old Trafford han considerado insuperable en las manos del portugués. Tras varias temporadas sin grandes éxitos y temiéndose otro año sin pena ni gloria, la directiva del United ha decidido prescindir de los servicios de The Special One. De todo, menos un elegido en su paso por Manchester.
[…] el que la relación no terminó bien pudiese volver a cruzarse en sus caminos. Pero ¿y si vuelve Mou? ¿Y si Solari tan solo era el parche del despechado (Antonio […]
[…] que el City y dos menos que el Arsenal, el quinto. Razón suficiente para que la directiva lo haya despedido, aunque por supuesto no es la […]