martes, mayo 21, 2024
Google search engine
InicioFútbolDel batacazo de Bélgica a la resurrección de Holanda: el éxito de...

Del batacazo de Bélgica a la resurrección de Holanda: el éxito de la Nations League

La final four que coronará al primer campeón de la historia de la Nations League reunirá a Holanda, Suiza, Portugal e Inglaterra. Estos cuatro conjuntos fueron los líderes de los cuatro grupos de la Liga A, requisito fundamental para poder luchar por el título. Las ciudades portuguesas de Guimaräes y Oporto acogerán la final four del próximo mes de junio: los días 5 y 6 se jugarán las semifinales y el domingo 9 la gran final, así como el partido por el tercer y cuarto puesto. La Liga de mayor nivel de todas no decepcionó y, en su última jornada, dejó resultados realmente sorprendentes. 

En el grupo 1, la Francia campeona del mundo quedó apeada a las primeras de cambio junto a la Selección alemana. Contra todo pronóstico, fue la renovada Holanda de Koeman la que terminó primera de grupo. Al combinado orange, después de su victoria ante los franceses en Rotterdam, le bastaba un punto en suelo teutón para poder clasificarse. Sin embargo, a falta de cinco minutos, perdían por 2-0. El agónico gol del empate de Van Dijk vino precedido de una novedosa estrategia nunca antes vista en el fútbol: situar al central más alto de delantero centro. La otra noticia de este grupo fue el descenso a la Liga B de Alemania, algo que se hace muy extraño de leer, pero que hace justicia al rendimiento deportivo que en el 2018 han exhibido los de Joaquim Low.

En el grupo 2, asistimos a uno de los grandes bombazos de esta Nations League. Hasta la última jornada todo transcurrió con normalidad. La Bélgica de Roberto Martínez, tercera en el Mundial de Rusia, ganó sus tres partidos y se plantó a su última cita ante Suiza con los deberes prácticamente finiquitados. A los suizos, que jugaban en casa, sólo les valía vencer por dos goles de diferencia. Para colmo, a los 17 minutos de juego, Bélgica les iba ganando 0-2. Una de las mejores cosas del fútbol, salvo que seas del equipo que la sufre, son las remontadas imposibles. Los helvéticos necesitaban cuatro goles y terminaron marcando cinco en un partido que pasará a la historia como la primera gran remontada de la Nations League. Islandia también estableció un récord, aunque este fue negativo: los vikingos son la primera selección que desciende a la Liga B sin haber logrado sumar ni un sólo punto.

En el grupo 3, Portugal volvió a confirmar que, ya sea con o sin Cristiano, hay pocas selecciones en el mundo que compitan mejor que ellos. Los lusos jugarán la final four en casa y, aparentemente, lo harán con la vuelta a los ruedos de su gran estrella. Fernando Santos ha construido un bloque, cada vez más atrevido y menos conservador, que se ha permitido el lujo de no echar de menos a Cristiano durante sus partidos de la Nations League. Lo que tiene mucho mérito. Aunque no lograran la clasificación, en este grupo también asistimos al renacimiento de Italia, que, tras el fiasco mundialista, volvió a dar muestras de vida con la presencia, entre otros, de Jorginho y Verrati en su sala de máquinas… a ver si eso de poner a los buenos futbolistas funciona. La selección de Polonia no dio lugar a la sorpresa y descendió a la Liga B. Eso sí, rascando dos meritorios empates contra Italia y Portugal fuera de casa.

Y en el grupo 4, lo más destacable, al menos desde el punto de vista español, fue ese último partido entre Inglaterra y Croacia, en el que se dio la peculiaridad de que todos los españoles animamos a los croatas cuando atacaban los ingleses y a los ingleses cuando atacaban los croatas. Después del tanto de Kramaric, celebramos un gol de Lingard y, en cuestión de minutos, maldecimos otro de Kane. A fin de cuentas, sólo nos valía el empate después de las derrotas ante Inglaterra, en Sevilla, y Croacia, en Zagreb. Tras un baile de combinaciones en el que los tres países fueron saltando de posición en posición, la cosa terminó así: Inglaterra luchará por el título en la final four, España se mantendrá en su sitio y Croacia jugará en la Liga B. Seguro que a Sergio Ramos le sabe mal por Modric… y un poquito menos por Lovren.

En resumen, Alemania, Islandia, Polonia y Croacia son los cuatro países que descienden a la Liga B. Su lugar en la Liga A lo ocupan las selecciones de Ucrania, Suecia, que derrotó a Rusia 2-0 y le quitó el ascenso sobre la bocina, Bosnia y Herzegovina y Dinamarca, que dejó fuera a la Gales de Bale.

A la Liga C descienden Eslovaquia, Turquía, Irlanda del Norte e Irlanda. Estas cuatro plazas en la Liga B estarán cubiertas por las selecciones de Escocia, que se impuso 3-2 a Israel en un duelo a vida o muerte, Finlandia, Noruega y Serbia.

Tienen el discutible honor de descender a la Liga D, la más baja de todas, estos cuatro países: Albania, Estonia, Eslovenia y Lituania. Por su parte, los cuatro primeros ascendidos a la Liga C de la historia de la Nations League son: Georgia, Bielorrusia, Kosovo, que selló su pase goleando 4-0 a Azerbaiyán en una noche que pasará a la historia deportiva de este pequeño y convulso país; y Macedonia.

Hay que recordar que las cuatro últimas selecciones de los cuatro últimos grupos de la Liga D no descienden porque no existe una categoría aún más baja que en la que compiten. Estos equipos son Andorra, San Marino, Malta y Liechtenstein.

Las comparaciones son odiosas, pero, a veces, también son necesarias. El mismo día en el que España se enfrentó a Bosnia y Herzegovina en una noche soporífera para todos menos para Brais Méndez, Suiza le endosó una manita a la tercera mejor selección del Mundial de Rusia y Holanda dejó fuera de un título a la campeona del mundo con un gol in extremis ante Alemania. Es la diferencia entre poner una copa en juego, por muy confusa que esta sea, donde antes no había nada. Se podrán discutir muchas cosas de la Nations League, pero no que no haya despertado el gen competitivo de los futbolistas. Este novedoso y complejo torneo llamado a sustituir el aburrimiento de los tradicionales parones internacionales ha ido creciendo en interés partido tras partido hasta el punto de engancharnos a todos frente al televisor. Tampoco hay que ser un refinado analista del juego para darse cuenta de que entre los partidos de la Nations League y los amistosos no ha habido color.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Pedro73 en 35 años de la tr