martes, mayo 21, 2024
Google search engine
InicioFútbolUn Betis nuevo entre las dos visitas del Milán

Un Betis nuevo entre las dos visitas del Milán

El año 2007 reflejaba una Sevilla más roja que nunca. Tanto en lo político como en lo futbolístico. El Sevilla conquistó el 16 de mayo su segunda Europa League, mientras que Alfredo Sánchez Monteseirín, exalcalde socialista, logró el día 27 de ese mismo mes su tercera victoria consecutiva en las elecciones municipales. Sin embargo, el verano cambió de color la ciudad por un día.

El 9 de agosto la alegría se trasladó a la Avenida de la Palmera. Aquel día, las lágrimas, los cánticos y las sonrisas desbordaron el barrio de Heliópolis. El Betis celebró en su estadio, por aquel entonces Manuel Ruiz de Lopera (hoy Benito Villamarín), el partido correspondiente al centenario del club. El Milán de Ancelotti, que acaba de ganar la Champions (la séptima del club), fue el invitado perfecto para el cumpleaños. Los béticos disfrutaron de una fiesta a la que asistieron los mejores DJ: Kaká, vigente ganador del Balón de Oro; Gattuso, que se sentó ayer en el banquillo; Aubameyang, que era canterano y estaba realizando la pretemporada con el primer equipo; Pirlo, Seedorf, Cafú… Un elenco de artistas que garantizó una actuación exquisita.

La felicidad fue cosa de una noche. El Betis ganó al Milán (1-0), sí. No obstante, desde aquel encuentro hasta el año pasado una fuerte tempestad irrumpió en Heliópolis. Y no porque se echase de menos la alegría que provocaba Joaquín, que hacía un año que había salido rumbo a Valencia, sino por la mala situación que durante muchos años atravesó el equipo: salvaciones in extremis, descensos y ascensos, concurso de acreedores, cambios de directiva… Aunque ya se sabe que la tormenta precede a la calma, esa que ahora sí parece instaurada en el Villamarín.

El encuentro frente al conjunto transalpino fue el último que se recuerda de Manuel Ruiz de Lopera en el palco del estadio. Aquel día de agosto de 2007, el entonces máximo accionista del club acudió al partido tras casi dos años (desde noviembre de 2005) sin aparecer por la grada del feudo verdiblanco. El cansancio comenzó a apoderarse de una afición verdiblanca que veía aumentada su ira contra el mandatario.

El equipo hispalense coqueteó con el descenso en 2007 y 2008. El precipicio acechaba y el Betis acabaría cayendo en 2009. Los béticos terminaron por estallar con una manifestación en la Avenida de la Constitución contra Lopera. La vuelta a la élite no pudo concretarse en el primer intento, en 2010; sí en el segundo, en 2011. En ese ascenso ya no estaba Lopera; le había vendido a Luis Oliver las acciones por 18 millones. Una venta que posteriormente la jueza, Mercedes Alaya, declaró como nula.

El ascenso asentó las bases de un equipo con dos cabezas visibles: Pepe Mel y Rubén Castro. La experiencia de ambos en la categoría de plata le permitió al Betis volver a su sitio, Primera. El retorno a la máxima división del balompié estuvo marcado por el concurso de acreedores que atravesó el club. Y por el cambio de nombre del estadio, que dejó atrás el de Ruiz de Lopera para volver a ser el Benito Villamarín.

Los estandartes de ese proyecto no se quedaron únicamente en devolver al equipo a la élite, sino que lograron que el club volviese a disputar la Europa League, en 2013. La jarana parecía haber regresado al Villamarín, pero fue un espejismo; al año siguiente, el Betis certificaba su vuelta a la Segunda División. La mala planificación acabó con un nuevo descenso, en el que fue el peor año del Betis en la categoría de oro. Y antes de que se confirmase terminó con la etapa de Mel al frente del equipo. Y provocó una crisis institucional que acabó con la dimisión del presidente, Miguel Guillén, y varios miembros del consejo. Tocaba remar de nuevo en Heliópolis.

El mejor fichaje en la vuelta a la categoría de plata fue Rubén Castro. Sin embargo, pese a la continuidad del canario, no comenzó bien el asalto a Primera. Los astros se alinearon contra el Betis. Los hispalenses tenían a su estrella, pero les faltaba un capitán que conociera al barco y a la tripulación. Ese era Mel. Tras la destitución de Julio Velázquez, el madrileño volvió a aparecer por Heliópolis en diciembre de 2014 para disfrazarse de Robin Hood y ser, nuevamente, el salvador de los béticos. Unos aficionados que seguían sin explicarse su destitución en 2013. Y que celebraron que Pepe les devolviese la llave del ascensor con destino al primer piso.

La segunda etapa de Mel apenas duró más de un año (13 meses), pues el entrenador fue destituido en enero de 2016. El club decidió que Juan Merino, técnico del filial, se haría cargo del equipo hasta final de temporada. El Betis evitó el descenso sin tener que apelar a la épica. Pero ya había aires de reconstrucción para el siguiente curso. Juan Carlos Ollero dejó la presidencia y aparecieron los actuales máximos mandatarios del club: Ángel Haro y José Miguel López Catalán.

La temporada 2016/2017 la comenzó Gustavo Poyet en el banquillo y la terminó Alexis Trujillo, previo paso de Víctor Sánchez del Amo. El estadio estaba en obras; el club, en negociaciones con Lopera. Institucionalmente, el Betis había recuperado la estabilidad, pero la guinda del pastel estaba en lo deportivo; la permanencia tardó en llegar ese curso. Y para perfilar ese aspecto llegó Lorenzo Serra Ferrer.

El momento decisivo llegó en el verano de 2017. Lopera y Luis Oliver cedieron. Los antiguos mandatarios del club vendieron su parte de las acciones del club a la Fundación del Real Betis, que decidió ponerlas a la venta para todos los béticos. Por fin acabó una época que comenzaba a asemejarse con la del Gobernador Campomayor. Los béticos dejaron atrás al que fue su faraón, pero que se convirtió en un tirano para ellos. Ahora quieren mantenerse despiertos, para no pensar que la salida de Lopera ha sido un sueño.

El exentrenador tenía un técnico en mente: Quique Setién. El cántabro esta vez no declinó la propuesta verdiblanca (lo había hecho en 2014 cuando estaba en el Lugo) y decidió subirse al tren con destino a Sevilla. Junto a su estilo innegociable, se ha ganado el cariño del Villamarín y ha provocado que los béticos se hayan tenido que renovar el pasaporte para poder viajar por Europa.

La llegada del técnico ha comportado que ciertos futbolistas, que hace unos años era impensable que viniesen al club, hayan decidido fichar por el Betis. Los Guardado, Bartra, Tello, Canales, Carvalho, Lo Celso… son ahora la bandera del beticismo. Unos béticos que no han dejado atrás su rivalidad con los vecinos, ya que se han dado cuenta de que pueden tirarle piedras porque su tejado ha dejado de ser de cristal. De lo que se han olvidado es del conformismo, puesto que ahora el bético exige más que nunca. Y Setién lo sabe, por más que pida paciencia. En esta ocasión sí que debe fijarse en su homólogo, Simeone: “Hay que ir despacio, que no lento”.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. […] El Real Betis dio la sorpresa de la jornada al derrotar al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou por 3-4, en un partido trepidante que estuvo plagado de registros inéditos: Setién es el primer entrenador visitante que gana en el Camp Nou y en el Bernabéu (0-1, el pasado septiembre) en los últimos diez años. En el plazo de catorce meses, el técnico cántabro también ha vencido en San Siro (1-2) y en el Pizjuán (3-5). […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz