Igual que el azar (los sorteos han sido crueles) han negado más oportunidades al Atleti de poder dar un paso adelante en la Champions, el Barça disfruta del beneplácito de la diosa fortuna para colarse un año más entre los ocho mejores equipo del viejo continente. Evidentemente, la distancia entre el Wolfsburgo y el Glasgow City es importante, pero tampoco quiero quitarle mérito a un equipo que le endosa a otro un contundente 8-0 en una eliminatoria de octavos de final de la Champions. El equipo que dirige Fran Sánchez quiere seguir creciendo fuera de las fronteras nacionales y sus esfuerzos se ven recompensados. Al contrario que para el Atleti, la consolidación europea es casi una obsesión en el seno del club azulgrana. Nadie en can Barça quiere imaginarse una Europa que no reconozca a su equipo femenino, menos aún, cuando la marca de la casa se nota y se siente.
El Barcelona es una máquina perfecta cuando todas sus piezas funcionan a la vez. Y en la Champions hay voluntad por gustar, e incluso, por impresionar. Al menos, hasta que lleguen los monstruos a cruzarse en su camino. En la Liga Iberdrola el Barça se relaja y todavía se espera que dé la talla ante rivales que platean un combate cuerpo a cuerpo intenso y duradero, como el Atleti o el Levante.
Echemos un vistazo al partido. La superioridad táctica, técnica y física del Barcelona fue una losa demasiado pesada para un Glasgow City al que le tocó agachar la cabeza y aguantar el vendaval. Sin defensa ni argumentos para discutirle el control al Barça, las escocesas claudicaron. Con Patri Guijarro y Vicky Losada al timón, al Barcelona le sobra tiempo para hacerse dueño y señor de los encuentros. Las culés manejaron el partido a su antojo y a aquello se le puso cara de trámite antes de tiempo.
El Barcelona volverá a cerrar los ojos y a cruzar los dedos en el próximo sorteo porque la cosa se pone seria. Olympique Lyonnais, Wolfsburgo, PSG, Bayern Münich, Chelsea, LSK Kvinner o Slavia de Praga pueden anteponerse entre las azulgranas y las semifinales de la Champions. Además, es importante tener en cuenta el calendario, ya que en las fechas en las que se disputarían los cuartos, las culés afrontan su particular cuesta de marzo en la Liga Iberdrola (Atlético y Valencia asomarán la cabeza). El LSK o el Slavia serían una perita en dulce. Cualquier otro rival, una bofetada para las aspiraciones azulgranas de hacer historia en la Champions. Una meta que el equipo busca como agua de mayo y que dependerá, de nuevo, de un golpe de suerte.
FICHA TÉCNICA:
0 – GLASGOW CITY: Lee Alexander, Hayley Lauder, Joanne Love, Abbi Grant (Megan Foley, 75′), Leanne Crichton, Kirsty Howat (Jordan McLintock, 79′), Nicola Docherty, Leanne Ross, Samantha Kerr, Carly Girasoli, Lara Ivanusa.
3 – BARCELONA: Sandra Paños, Mapi León (Leila Ouahabi, 52′), Melanie Serrano, Vicky Losada (Elise Bussaglia, 61′), Gemma Gili, Andressa Alves, Alexia Putellas, Patri Guijarro, Toni Duggan, Andrea Pereira, Natasa Andonova (Candela Andújar, 68′).
GOLES: 0-1, Duggan (13′). 0-2, Alexia (48′). 0-3, Duggan (51′).
ÁRBITRA: Désirée Grundbacher (Suiza)