En el mundo del deporte, Paul Allen, fallecido hoy, fue una persona muy reconocida y con una trayectoria magnifica. Ha sido propietario de los Seattle Seahawks (NFL), Portland Trail Brazers (NBA) y copropietario de los Seattle Sounders (MLS) y con su gestión se ganó el respeto de muchas estrellas del deporte. Como ejemplo Russell Wilson, cuando la temporada pasada, a un partido de entrar a los Wildcards Weekend, le preguntaron por la competitividad de los Seahawks y le dio las gracias a Paul Allen: “Nuestra cultura tiene que ver con ganar y eso es gracias a Paul. Él todo lo que ha hecho ha sido por ganar”. Otro es Ricky Rubio, que al enterarse de la noticia de su fallecimiento publicó un tweet mostrando su pesar (y enfado).
Fuck cancer
— Ricky Rubio (@rickyrubio9) 15 de octubre de 2018
Como dueño de los Seattle Seahawks, Allen decidió construir un nuevo estadio valorado en 300 millones de dólares. Para conseguir que la propuesta saliese adelante entre los habitantes de la ciudad tuvo que realizar un anuncio de televisión en el que salía él pidiendo a los ciudadanos el voto a favor. Roger Goodell, jefe del comisionado de la NFL, reconoció la importancia de Paul Allen dentro de la NFL: “Nuestra liga es la mejor por haber tenido a Allen como parte de esto”. Los Seahawks, por todo esto, publicaron este documental el año pasado por el 20 aniversario de Allen como dueño de la franquicia.
No fue su experiencia con los Seattle Seahawks la primera en el mundo del deporte. Nueve años antes, Paul Allen compró los Portland Trail Blazers por 70 millones de dólares. El empresario de Microsoft logró que el equipo se clasificase 23 veces para los playoffs. Y estuvo dos veces cerca del éxito: en 1990, dos años después de su compra, perdieron las finales de la NBA contra los Detroit Pistons por 1-4 y en 1992 volvieron a la final y la perdieron ante los Bulls de Michael Jordan por 4-2.
Adam Silver, jefe del comisionado NBA, también valoró el papel importante que tuvo en la NBA: “Paul Allen fue pionero en los negocios, filantropía y deportes. Además, como uno de los propietarios con más antigüedad, aportó una visión internacional a la liga de manera impresionante”. Por su equipo pasaron grandes estrellas como Drexler, Petrovic, Sabonis, Pippen, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez. Estos dos últimos se despidieron de él por twitter.
I’m very sad for the loss of an amazing person that treated me so well on my years in Portland. He was so kind to me when I most needed it.
Día muy triste por la pérdida de una grandísima persona que me ayudo mucho en mis años en Portland cuando mas lo necesité #RIPPaulAllen pic.twitter.com/4QuogGx4pE— Rudy Fernandez (@rudy5fernandez) 16 de octubre de 2018
Rest In Peace Mr. Allen.
It was always a pleasure having you around. https://t.co/NvZqqapAUv— Sergio Rodriguez (@SergioRodriguez) 16 de octubre de 2018
Además de dos franquicias en las ligas más importantes del país, Allen también era copropietario de los Seattle Sounders. Con su compañía Vulcan Sport & Entertainment se hizo con parte del equipo que milita en la MLS. Con el equipo de fútbol consiguió la Copa MLS en 2016; al año siguiente repitió final, pero no consiguió revalidar el título. Uno de sus fichajes más sonados para el equipo fue el exjugador del Arsenal Fredrik Ljungberg.
[…] 15 temporadas en la NBA (llegó con 23 años) y su primer partido fue contra los ya desaparecidos Seattle SuperSonics. Disputó tan solo 16 minutos en los que anotó 7 puntos y cogió un […]
[…] grandes rumores del último mes en la NFL ha salido a la luz. Russell Wilson, quarterback de los Seattle Seahawks, se convertirá en el jugador mejor pagado de la historia de este deporte. El año pasado, […]