domingo, mayo 19, 2024
Google search engine
InicioOcioMarketingEl marketing deportivo de la A a la Z

El marketing deportivo de la A a la Z

Entiendo que no soy nada original, más bien una vil copia de lecturas que admiro. Este es mi pequeño diccionario para entender el patrocinio deportivo. Forma parte del deporte y a veces (pocas) es más apasionante que el propio deporte.


Atractivo


Algo que gusta. Don de los guapos que son capaces de atraer y conquistar. Los que gestionan las marcas lo saben y por eso —como los menos agraciados— buscan vías desesperadamente para parecerlo. El patrocinio deportivo es su gran herramienta. Acción para llegar a la gente de manera natural en un entorno positivo y parecer “guapo”, para posteriormente, conquistar y fidelizar.

 


Branded content


Contenido creado por las marcas. Expresado en inglés para parecer más importante. Creación de contenidos vinculados a una marca que permite conectar con los consumidores. Branded content y el patrocinio deportivo son compañeros inseparables. Red Bull es el rey del branded content y, su ejemplo más famoso, es el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner .

 


Comunicación (medios)


Los medios de comunicación son imprescindible en el patrocinio. Ayudan a propiciar conversaciones que permitan impactar e interesar. Los medios de comunicación son básicos para que un buen patrocinio funcione. Ojo, no solo vale generar un buen contenido. Los medios necesitan vivir y, por lo tanto, cobra especial relevancia eso de “dar y recibir”.

 


Deportistas


Son los actores principales. Protagonistas de todo. En algunos casos hay una macedonia de marcas alrededor de ellos. Representan en la mayoría de los casos el esfuerzo, la competitividad, la superación personal y la constancia.

 


Engagement


Termino de moda. Odioso palabro en inglés que ayuda a decir algo simple y muy útil en la empresa. Puede asimilarse a compromiso o implicación de las personas sobre algo. El deporte ayuda a conseguir que esto ocurra. El deporte mueve emociones, uno de los principales conductores del comportamiento.

 


Femenino


Pongámosle deporte delante. Mujeres al poder. El deporte femenino no ha estado bien cuidado por las marcas y por fin está cambiando. El apoyo, el seguimiento, la trascendencia es cada día más grande. Marcas como Iberdrola abanderan esta revolución. Ojo a la Selección Española de Fútbol Femenina.

 


Gol


Momento álgido del fútbol. Fin único de este juego. El fútbol es el deporte rey. Audiencias millonarias, marcas por doquier. El Mundial, Eurocopa, Champions League, La Liga, Premier, Calcio… grandes competiciones y miles de marcas detrás.

 


Huella


Un patrocinio debe dejar huella. Necesidad de perdurar en el tiempo. El patrocinio deportivo es uno de los mejores activos para las empresas y representa, en muchos casos, el trabajo en equipo y el éxito. Conseguir lo que el dinero no puede pagar.

 


Impactar


Causar una intensa impresión emocional. Clave en cualquier buen patrocinio. La creatividad es fundamental.

 


Jägermeister


Bebida de moda. Brebaje mágico de exaltación de la amistad. Primera marca que patrocinó la camiseta de un equipo de fútbol. El Eintracht Braunschweig (actualmente en segunda división) llevó en el pecho su logo por el equivalente a unos 28.000 €.

 


Kodak


Una de las primeras marcas en patrocinar unos Juegos Olímpicos. Claro ejemplo de empresa que no se adaptó a los cambios. Excusa para nombrar a las grandes marcas que enamoran a través de sus patrocinios: Nike, Adidas, Coca-Cola, Movistar, Santander, Iberdrola, Mahou, Estrella Galicia, Fly Emirates, Repsol, Red Bull, Pelayo, Universidad Europea (estas dos últimas con algo de sesgo y permiso del lector) y un largo etcétera…

 


Leads


Oportunidades de venta. La activación comercial es clave en un buen patrocinio y, el lead, su máxima expresión. Vender, no lo olvidemos, es la razón principal por la que las marcas se acercan al deporte.

 


Marketing


En español mercadeo o mercadotecnia. La capacidad que tienen las empresas de caer bien al consumidor. El patrocinio deportivo es una de sus herramientas más útiles.


Notoriedad


Algo conocido o fácilmente percibido. Uno de los grandes objetivos que tienen las marcas cuando invierten en el deporte. Necesidad de que nos conozcan más y mejor. El patrocinio deportivo ayuda a atraer a millones de personas en un momento óptimo para poder impactar y dar notoriedad a las marcas.


ÑBA


Dícese de los deportistas españoles que juegan en la NBA. Una de las mejores competiciones del mundo. Espectáculo en mayúsculas. Ejemplo de cómo gestionar una competición y relacionarse con los aficionados, los deportistas y, sí, también como las marcas.


Productos


Contiene la O. Del latín productos. Aquello que ha sido fabricado. Obsesión de un buen profesional del patrocinio. Lo que está detrás de las marcas y habitualmente bebe, come, conduce, se viste, juega, etc… Un deportista con una amplia sonrisa en su rostro.


Pasión


Del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir. Emoción y admiración por algo o alguien. Combustible para disfrutar de una vida más larga y feliz. Adherido al deporte y a sus aficionados. Sentimiento que los profesionales del patrocinio deben trasladar con su trabajo.


Quiniela


Nombre de un juego de azar español. Obsesión de las peñas futbolísticas. Excusa para nombrar un enorme negocio alrededor del deporte y el patrocinio. Peligro de adicción. Sueño recurrente de muchos. Realidad de pocos.


ROI


Valor económico generado por una acción de marketing. Obsesión de los financieros. Forma de medir el rendimiento y la rentabilidad de un patrocinio.


Social


Patrocinios asociados al RSC (responsabilidad social corporativa) de las empresas muy extendidos estos últimos años. Marcas que buscan ser más humanas a través de iniciativas vinculadas a hacer un mundo mejor y más justo. El programa de patrocinio del comité paralímpico español, su gran estandarte. El #RetoPelayoVida, mi gran orgullo.


Trabajo


Pereza de los lunes. Palabra mal tratada por desesperación humana. El gran ingrediente para que un patrocinio exitoso. Esfuerzo diario de las personas que se dedican a que las cosas funcionen alrededor del deporte.


Universo Mujer


Programa para el desarrollo de la mujer en el deporte y su evolución personal dentro de la sociedad. Nace para desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora y transformación social a través de los valores de todo el deporte femenino. Gran ejemplo de patrocinio fiscal. Gran iniciativa.

 


Valores


Necesidad fundamental para que una sociedad funcione. Principios, virtudes o cualidades. Transmisión sobresaliente a través del deporte. Prestigio, confianza, dinamismo y esfuerzo, sus grandes estandartes.


Woods (Tiger)


Gran jugador de golf. Icono publicitario denostado por un caso de moralidad. Ejemplo de patrocinio difícil de gestionar.


Excusas


Contiene la X. Palabra odiada. Motivo o pretexto para no aprobar un patrocinio. Muy utilizada también para no cumplir con lo pactado.


Bayern de Múnich


Contiene la Y. Bayern de Múnich. Club alemán de gran prestigio en el mundo. Excusa para nombrar a los grandes activos en el sector del patrocinio además de los deportistas: los clubes y las federaciones.


Mecenazgo


Contiene la Z. Precedente del patrocinio. Cayo Cilnio Mecenas, el que dio su nombre debido a su apoyo desinteresado al arte y la cultura. Hoy presidente ruso o árabe de club de fútbol.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz