Los fans de los Golden State Warriors se están acostumbrando a que cada noche pase algo: ayer, Klay Thompson registró el récord de triples anotados en un partido de la NBA (14). El alero de los Warriors anotó 52 puntos en 27 minutos y se permitió el lujo de no disputar ningún minuto del último cuarto contra los Chicago Bulls.
Klay Thompson (52 PTS) ERUPTS for the @warriors, knocking down an #NBA RECORD 14 3-pointers! #DubNation #KiaTipOff18 pic.twitter.com/8ZWIVd8HBt
— NBA (@NBA) 30 de octubre de 2018
Klay Thompson, que nació en Los Ángeles (California) coincidiendo con la penúltima temporada que su padre disputaba como profesional en Los Angeles Lakers, se convirtió con 27 años en el jugador más joven en conseguir ser campeón olímpico, mundial y de la NBA. Años antes, había sido seleccionado por los Golden State Warriors en el número 11 del draft de 2011. Pero su explosión como gran anotador desde la línea de tres o dentro del perímetro no se produjo en la NBA: nada más llegar a la Universidad de Washington State, Thompson empezó a jugar como titular desde el primer partido en los Cougars y su su primera temporada fue una demostración del talento que poseía. Lideró a los Cougars en la clasificación de más tiros anotados desde el triple en la Pac-12, siendo elegido como mejor sexto hombre de la potente conferencia.
La evolución de Klay Thompson fue creciendo a medida que consumía temporadas universitarias. Consiguió el galardón a mejor jugador del torneo Great Alaska Shootout (torneo que alberga la Universidad de Alaska el Día de Acción de Gracias). En aquel torneo, además, registró el récord de puntos en un partido (43, ante San Diego). En la temporada regular, sus números no bajaron de los 20 puntos en los 18 partidos que se disputan en la Pac-12 (una de las mejores conferencias de la NCAA) y terminó en el mejor quinteto de la temporada.
El último año universitario, Klay Thompson siguió liderando a su equipo acabando en el puesto 11 a nivel nacional en anotación. Esa temporada, anotó 21,6 puntos por partido y entró en la historia de la Universidad de Washington State como máximo anotador de los Cougars con 733 puntos. El escolta angelino renunció a su último año universitario para entrar en el draft de la NBA, donde fue elegido por Golden State Warriors en el puesto número once.
El secreto del descomunal talento de Thompson reside en su apellido. Pocas familias albergan tanto talento deportivo como el de los Thompson. Su padre, su madre y sus dos hermanos han sido o son deportistas profesionales. Su padre, Mychal Thompson, fue jugador de los Lakers a finales de la década de los ochenta. Fue seleccionado en el número uno del draft por los Portland Trail Blazers en 1978. El padre de la familia Thompson fue elegido por delante de jugadores históricos como Larry Bird. Tuvo una larga carrera en la NBA, donde pasó por tres equipos diferentes (Blazers, Spurs y Lakers) durante las trece temporadas en las que permaneció en la liga.
En su etapa en la NBA, Mychal Thompson promedió 13,7 puntos de media por partido y 7,4 rebotes, en un total de 935 partidos. Consiguió dos anillos con Los Ángeles Lakers, un logro que provocó que la Universidad de Minnesota, en homenaje al jugador de Lakers, tomase la decisión de retirar su número 43 (dorsal con el que jugó en los Minnesota Golden Ghopers). Ahora, se dedica a narrar los partidos de los Lakers para ESPN. Ante los rumores de que su hijo seguiría los pasos de su padre y jugaría en el Staples Center, él confirmó que “Klay seguirá siendo Warrior durante 7 u 8 temporadas más”.
Trayce Thompson, el pequeño de la familia, fue el único que siguió un camino contrario al de sus hermanos. Se decidió por el baseball. Desde muy pequeño practicó todos los deportes posibles. En su etapa de instituto, Klay y Trayce jugaron juntos en el equipo de baloncesto del Santa Margarita Catholic High School y llevaron al equipo a ser campeón estatal. Pero el pequeño de los Thompson conoció al amor de su vida cuando vio su primer partido de baseball. Su madre, en una entrevista en el San Francisco Chronicle , contó que «Trayce dormía con su bate, viajaba con el y cada vez que veía un bate nuevo pedía que se lo comprásemos». Su padre, en la misma entrevista, manifestó que el éxito de sus hijos se basa en «que nunca les obligamos a practicar ningún deporte, dejamos que ellos eligiesen su camino».
Trayce estudió en la Universidad de UCLA, donde jugó para los UCLA Bruins. En el draft del 2009, Trayce Thompson fue seleccionador por los White Sox de Chicago, donde compitió durante cinco años hasta que fue traspasado a Los Angeles Dodgers. Esta temporada, tras un breve paso por Oakland Athletics, volvió a Chicago. En su trayectoria la MLB tiene un ratio de bateo de .206 con 69 carreras, 110 hits y 22 home runs.
Entre los hermanos pequeños, Klay y Trayce, siempre ha habido una gran rivalidad. En la citada entrevista en el San Francisco Chronicle, donde hablaron con toda la familia, cuando se preguntó a los dos hermanos quién era mejor deportista ambos discreparon. Klay Thompson dijo que él es mejor que su hermano, que tiene grandes cualidades, pero que no hay mucha diferencia. Pero Trayce no pensó lo mismo. Confesó que le ha ganado al golf, al baloncesto también y que el único deporte en el que se ha sentido superado por el mediano de la familia es el football. Trayce Thompson reconoció, además, que le molestó mucho que su hermano dejase el fútbol americano, ya que tenía mucho talento. Era un gran quarterback.
Su hermano mayor, Mychel Thompson, no tuvo tanta suerte como el jugador de los Warriors. Su etapa baloncestística la comenzó en la Universidad de Pepperdine, donde terminó como uno de los 14 mejores anotadores de la historia de los Perppedine Waves. En la NBA no tuvo tanta suerte, ya que solo jugó cinco partidos con los Cleveland Cavaliers en la temporada 2011-2012. Su carrera deportiva la ha continuado por ligas profesionales americanas, pero no en la NBA. En la temporada 2014-2015 ganó con los Santa Cruz Warriors la D-League (Liga de Desarrollo NBA), donde promedió 14,2 puntos, 3,4 rebotes y 2,1 asistencias.
Julie Thompson, la madre de Mychel, Klay y Trayce, también fue una gran atleta. Desde muy pequeña practicó varios deportes, pero fue en el instituto donde practicó los dos deportes que más éxito le han generado. En Ridgefield High School, en Washington, compitió en los equipos de atletismo y voleibol. Con Ridfefield consiguió ser campeona estatal en salto de longitud con una marca de 5,69 metros y dos veces subcampeona con el equipo de voleibol. Pronto las universidades le ofrecerían becas deportivas. Eligió Portland por su programa deportivo y al poco tiempo destacó con el equipo de voleibol, tanto que le llevó a ser traspasada a la Universidad de San Francisco. Allí rindió a gran nivel durante la primera temporada, pero en su tercera temporada universitaria se rompió los ligamentos de la rodilla. Después de la lesión no consiguió recuperar su gran nivel. Años más tarde conoció a Mychel y juntos formaron una familia que ha continuado con la tradición familiar del deporte. La familia de Klay Thompson, uno de los mejores triplistas de la historia de la NBA.