Ronaldinho, te escribo para decirte que hemos roto. Mejor dicho, que yo he roto contigo porque aunque nos encontramos hace dos veranos en un campeonato de futvoley y te acordabas —dos besos, qué tal estás, cómo te va y esa sonrisa enseñando las encías gigantes— sé que no nos teníamos el mismo cariño ni admiración. Con la cantidad de futbolistas que he conocido en más de 25 años de profesión y resulta que eras de mis preferidos. Tu carácter festivalero, esa alegría contagiosa y la sensación constante de que podías hacer magia sobre el césped me encandilaron. La culpa es mía por ponerte en un altar cuando resulta que eres un tipo capaz de apoyar públicamente a alguien tan nauseabundo y peligroso como Jair Bolsonaro animando a tus compatriotas a que le voten. Esto no te lo perdono. De ninguna de las maneras. Y espero que el Barcelona, que te nombró embajador en el 2017 por diez años de un club que presume de valores, tampoco.
Me he asegurado porque no quería creérmelo. Pero sí, ahí estaba tu mensaje en las redes sociales el mismo día que se votaba en la primera vuelta de las elecciones de Brasil: «Por un Brasil mejor, deseo paz, seguridad y alguien que nos devuelva la alegría. Elegí vivir en Brasil y quiero un Brasil mejor para todos», y tu foto con el dorsal 17 que representa a su partido. Debería darte vergüenza. ¿Paz, seguridad y alguien que nos devuelva la alegría? ¿En serio? Estamos hablando de un ultraderechista, homófobo, racista, misógino que añora los ‘dulces tiempos’ de la dictadura militar. ¿Has leído, has visto acaso algunas de sus frases? Te resumo algunas.
En el 2010, durante una entrevista, Bolsonaro dijo: «Al hijo que empieza a verse así, un poco gay, hay que darle una buena tunda para cambiar su comportamiento ¿no? Algunas personas que conozco me han dicho ‘qué bueno que me pegaron de niño, mi papá me enseñó a ser hombre'». Un año después añadió: «Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí… Para mí, estaría muerto de cualquier forma», aunque en el 2002 ya avisó que «si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar».
En el 2003 durante una discusión con la diputada del Partido de los Trabajadores María del Rosario mientras se debatía en el Congreso una ley contra las violaciones, Jair Bolsonaro soltó, escupió: «Ella no merece ser violada, porque es muy mala, porque es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si lo fuera, no la iba a violar porque no lo merece».
Tú, que eras pobre de niño, de raza negra, que sepas que a Bolsonaro le preguntaron cómo reaccionaría si sus hijos tuvieran una pareja negra y contestó: «No lo harían porque están muy bien educados». Y aseguró respecto a los residentes afrobrasileños de un quilombo hace un año: «No hacen nada, mientras que nos gastamos más de mil millones de dólares al año con ellos. No sirven ni para procrear».
El que según tú quiere devolver la alegría a Brasil no sólo está a favor de las torturas, sino que ha ido más allá: «El error fue torturar y no matar». ¿Sabes quien fue Carlos Alberto Brilhante Ustra? Un coronel del ejército al que apodaban ‘Doctor Tibiriçá’ y que fue jefe de inteligencia del ejército de Sao Paulo y responsable del mayor centro de tortura de 1970 a 1974. Busca los testimonios de los sobrevivientes y explica cómo eres capaz de defender a Bolsonaro, para el que Ustra es un referente. Si gana en las elecciones del próximo 28 de octubre su vicepresidente, tu vicepresidente, será Hamilton Mourao, un general que ha calificado como «héroe» al torturador Ustra.
Ronaldinho, este es el candidato al que estás apoyando. Y es repugnante. Con la libertad de expresión que a Bolsonaro le repatea el hígado tú puedes decir lo que te dé la gana, pero una entidad como el Barcelona no puede mantenerte como embajador ni como imagen porque aquí no se trata de censura, sino de hacerte ver, de demostrar, que lo que defiendes es intolerable.
Me despido de ti para siempre no sin antes volverte a repetir que te debería dar vergüenza.
Y ni atentamente, ni leches, botarate.
Por um Brasil melhor, desejo paz , segurança e alguém que nos devolva a alegria. Eu escolhi viver no Brasil, e quero um Brasil melhor para todos!!! pic.twitter.com/DD5GUBQuVx
— Ronaldinho Gaúcho (@10Ronaldinho) 6 de octubre de 2018
Gemma totalmente de acuerdo contigo, soy hispanobrasleño y vivi a 25años en España, lo de Ronaldinho es de juzgado de guardia, pero hay más gente influyente en Brasil que defiende a Bolsonaro, el tipo lleva 26 años en la politica y ahora se convirtió en el salvador de la pátria del día a la noche, nadie me quita de la cabez que el tipo este dará un golpe militar, los brasileños son muy incultos, les faltan leer más para que tengan más información, al final el dicho va ser cierto, cada país tienen los gobernantes que se maerecen,una pena.
Estoy de acuerdo. Vivan las mujeres valientes!!!!!!!
Prezada Gemma Herrero,
estou perplexo com tuas críticas à Ronaldinho Gaúcho em manifestar sua preferência por um candidato ao cargo de Presidente do nosso Brasil. Penso que estás inteirada dos prejuízos causados pelos governantes liderados pelo PT, quando na direção do Brasil. O povo brasileiro está ciente da mudança que é necessária. Deixe conosco essa decisão, pois somos nós que estamos lutando através do voto honesto contra todos aqueles que exploraram e se aproveitaram dos bens públicos. Desejo-te sucesso em tua vida.
gemma,darle patadas a un balón no hace que sea uno/a más inteligente…que esperabas?
Gemma usted no conoce la citación del Brasil, usted no vives en Brasil, entonces quedese quieta.
Os brasileiros q falam q os gringos nao podem falar pq moram fora do Brasil (como o verdadeiro Mito Roger Waters) passam todo o dia falando da Venezuela. A cagada com B17 vai ser foda.
Engraçado , o Barcelona apoia os independentistas que querem e prejudicam a Espanha, e estão preocupados com o Brasil!!!!!!!! fala sério