jueves, junio 19, 2025
Google search engine
InicioFútbolBolsonaro, Sócrates y juntas militares

Bolsonaro, Sócrates y juntas militares

Aquella reunión del 10 de febrero de 1980 cambiaría la historia. Esa mañana dirigentes sindicales, intelectuales de izquierda, artistas y católicos ligados a la Teología de la Liberación fundaron el Partido de los Trabajadores de Brasil en el Colegio Sion en Sao Paulo. Ese mismo día, por la tarde, Sócrates y sus compañeros le daban al Corinthians el título paulista en el estadio Morumbí frente a Ponte Preta. Ese equipo también ayudaría más allá del terreno de juego a cambiar la historia contemporánea de Brasil. Los líderes políticos y futbolísticos no tardarían en vestir la misma camiseta y luchar codo con codo contra un enemigo común: la dictadura.

El 28 de octubre de 2002, se abría una nueva página en la historia de Brasil. Un antiguo obrero metalúrgico de 57 años, fundador del primer sindicato del país y del mayor partido de izquierda de América Latina, el Partido de los Trabajadores (PT) se convertía en la cabeza visible del Ordem e Progresso, en el presidente electo de Brasil. Respondía al nombre de Luiz Inácio Lula da Silva y su gran amistad con Sócrates había terminado en gol. No fue el único apoyo deportivo que recibió. Pelé, bautizado en su país como O’Rei para la eternidad, estuvo a su lado antes y después de las elecciones. Lula barrió con el 61,2% de los votos y se convirtió en el presidente más votado de la historia del país.

El 28 de octubre de 2018, tras 16 años de gobiernos de izquierda, Brasil daba un nuevo quiebro a su historia. Jair Bolsonaro, ex militar en la reserva y líder del Partido Social Liberal, será el primer representante de la ultraderecha en dirigir a su país desde el fin de la dictadura militar (1985). En la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado domingo, se impuso por el 55,21% de los votos frente al 44,79% de su opositor, Fernando Haddad, representante del Partido de los Trabajadores, heredero de un Lula que le había designado tras acabar él en la cárcel. Esa victoria contó con el apoyo de algunas de las leyendas deportivas del país carioca entre las que destacaron Rivaldo, Ronaldinho, Cafú o Emerson Fittipaldi. Especialmente paradójico resultó el apoyo de los deportistas con raíces afrobrasileñas. Más aún después de que Bolsonaro los despachará diciendo: «No hacen nada, mientras que nos gastamos más de mil millones de dólares al año con ellos. No sirven ni para procrear», sentenció tras visitar una comunidad de negros en Brasil.

Su discurso de mano dura y regeneración ha calado especialmente en los que un día acariciaron la pelota. Y el altavoz del fútbol en un país como Brasil siempre fue una baza ganadora. Bolsonaro supo también vestirse de corto y llevar la campaña a los escenarios más cercanos al pueblo. Uno de ellos fue el Arena da Baixada, la casa del Atlético Paranaense que el mismo día que se enfrentaba ante el América de Minas Gerais apareció destellante, iluminado de amarillo. La sorpresa para los aficionados locales es que de repente su club había abandonado los colores rojo y negro tradicionales. Por si el juego de luces no había sido suficiente pista, los jugadores, con la excepción hecha de su capitán Paulo André, salieron a la cancha con una camiseta amarilla encima de la habitual. En ella se podía leer un lema conocido por todos a esas alturas en Brasil: “Vamos todos juntos por amor a Brasil”. Es la frase de cabecera del ex militar Bolsonaro y el amarillo su color de campaña.

El gesto sucedió un día antes de la primera vuelta electoral y unas horas después el tribunal de justicia deportiva multó al club del sur de Brasil. Consideraron que se trataba de un “acto político sin autorización”, aunque el caso del Atlético Paranaense solo supone un ejemplo más de una tendencia que se ha repetido a lo largo de la campaña electoral: el apoyo de los deportistas brasileños a Bolsonaro. Poco ha importado también su discurso racista en una nación que lo ha padecido tanto dentro como fuera del terreno de juego. “No lo harían porque están muy bien educados», respondió con una media sonrisa ante la posibilidad de que sus hijos fueran a casa con una pareja negra. La mueca de disconformidad fue aún mayor cuando descubrimos que Ronaldinho se enfundaba la camiseta con el 17 a la espalda (el número del partido de Bolsonaro) y escribía: “Brasil mejor para todos”. Los ecos de aquel tuit alcanzaron la Ciudad Condal: Ronnie es embajador del Barça y, aunque a estas horas todavía no se ha tomado ninguna medida contra él, desde la entidad azulgrana advirtieron: “Defendemos valores que no coinciden con su discurso”.

 

 

Tras Ronaldinho, otro ex culé como Rivaldo hizo uso de las redes sociales para mostrar también su apoyo al ex militar y candidato del Partido Social Liberal. A través de su página de Facebook publicó un vídeo del candidato cuya escena final era el propio Bolsonaro aclamado por una multitud al cántico de “El capitán volvió”. Por si el mensaje no había sido suficientemente contundente, el que fuera Balón de Oro en 1999 abrió instagram para dejar claro su apoyo: “Estoy deseando la victoria de Bolsonaro para un Brasil mejor”. El tridente del comandante brasileiro lo completa otro campeón del mundo, precisamente el último capitán que levantó la copa vestido de verdeamarela. Marcos Evangelista de Morais, más conocido como Cafú, reveló que votaría a Bolsonaro a través de un vídeo que posteriormente sería subido a Youtube. Eran nuevos terrenos de juego para ellos, pero resultaban igual de eficaces que sus acciones sobre el césped.

Pero Ronaldinho, Rivaldo o Cafú son solo la punta del iceberg. Felipe Melo contestaba así el pasado mes de septiembre cuando le preguntaron a quién había dedicado el gol marcado en el encuentro de la Liga brasileña: “A nuestro futuro presidente Bolsonaro”. Otros no han sido tan explícitos como el mediocentro del Palmeiras, es el caso de Lucas Moura. El jugador del Tottenham Hotspur no hizo público su voto, aunque sí defendió a Bolsonaro a través de Twitter contestando así a otro usuario: “Si él fuera racista, estaría preso. Te veo criticando gratuitamente y sin argumentos”. Falcao, el mejor jugador brasileño de fútbol sala también se mostró a favor del candidato ultraderechista en sus redes sociales.

La pasión desbordada por el ultraderechista también ha alcanzado a otras leyendas y disciplinas deportivas. El bicampeón mundial de Fórmula Uno, Emerson Fitipaldi, visitó a Bolsonaro en uno de los momentos más dramáticos de su vida, cuando se recuperaba de la grave puñalada que recibió en un mitin. En el hospital de Sao Paulo donde atendían al futuro presidente tuvo tiempo para sacarse una foto con él y publicar después en sus redes sociales: “Muy feliz y gratificante conocer a Bolsonaro personalmente, su gobierno trabajará para el pueblo”. Los apoyos llegaron incluso hasta de disciplinas tan destacadas en Brasil como el voleibol, con Wallace y Maurizio Sousa a la cabeza. Ambos posaron haciendo un 17 con sus manos y ante el revuelo causado la federación brasileña de voleibol se vio obligada a retirar las instantáneas.

La victoria del Bolsonaro no solo infringe una dura derrota al PT sino que rememora los días de la Democracia Corinthiana, los días en que un equipo de fútbol marcaba goles en el campo y abría las conciencias sociales de sus aficionados en la gradas. Aquello lo dirigió desde el palco Waldemar Pires, nombrado presidente del Corinthians en 1981, y lo llevaba a cabo desde el césped el ‘Doctor’ Sócrates. El enlace entre jugadores y directiva sería un tipo comprometido con la causa democrática y convencido de que el fútbol podía hacer algo más que dar alegrías al pueblo. Adilson Monteiro Álvez, era sociólogo de izquierdas y sería el director deportivo de ese Corinthians. Rápidamente supo captar las inquietudes y preocupaciones del vestuario y más allá de organizar la gestión deportiva del Timao, fue pieza fundamental para que se desarrollara la autogestión del plantel y para que las decisiones, todas las que incumbían a los jugadores, se tomaran por consenso. Es la máxima de un hombre, un voto. Y así se decidían los fichajes, los entrenadores, los lugares donde se concentraban y hasta el hotel en cuestión.

Mientras Brasil luchaba por su democracia y por erradicar una dictadura caduca, Sócrates, Wladimir, Casagrande y el resto de integrantes de esa plantilla se dieron cuenta de que el fútbol no podía quedarse al margen, que había que traspasar la línea de cal, que una expresión tan cercana al pueblo era el mejor altavoz para alcanzar una nueva realidad social. La camiseta se convirtió en el icono de un movimiento, cargada de simbolismo y de mensajes. En la zamarra del Timao aparecieron frases sin ambages: “Diretas ja” (Elecciones ya) o “Eu quero votar para presidente” (Yo quiero votar para presidente). Para el Corinthians no había jornadas de reflexión “Día 15, vote”, no fuera a ser que el fútbol dejara de lado otras obligaciones. Eran los días del puño en alto cada vez que Sócrates marcaba un gol, los días del “ganar o perder pero siempre en democracia”, los días en que el Timao ganaba campeonatos paulistas (80, 82 y 83) con un juego ofensivo y atractivo que luego exportaría a la Canarinha. Con sus goles inspiraron y convencieron a una masa de jóvenes que saltaron de la grada a la calle pidiendo cambios.

“Si las personas no tienen el poder de decir las cosas, si nadie escucha sus opiniones, yo lo haré por ellos” dijo Sócrates siendo ya muy consciente de la importancia que su figura como jugador de fútbol tenía entonces. Él que se tuvo que marchar de su Brasil natal en 1984 acuciado por una dictadura que no terminaba de caer, presionado por unos y por otros, y ante la escasa perspectiva de elecciones, vería desde Florencia como marcaba su mejor gol abrazado a la saudade de la distancia. Ese “regalo mis goles a un país mejor” pronunciado por el 8 del Timao adquiría toda su dimensión en 1985 cuando las urnas derrocaron a la dictadura. Más de 30 años después los designios de Brasil serán dirigidos por un nostálgico de aquellas juntas militares que ha sabido capitalizar la indignación que embarga a buena parte de los brasileños, el desencanto con la clase política tradicional y la rabia ante una corrupción que carcome a todos los partidos. Para llegar hasta ahí, paradójicamente, Jair Bolsonaro se ha servido del sistema democrático por el que tanto peleó Sócrates y se ha rodeado de un equipo lleno de estrellas, balones de oro incluidos, para lograr una victoria cómoda pero poco convincente. Como si el viaje fuera ahora a la inversa y la involución demostrada en el juego por la Canarinha a lo largo de las últimas décadas tuviera su reflejo en la política del país. Aquel Brasil que nos enamoró ya se esfumó.

https://www.youtube.com/watch?v=xGalWZ-FObo

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras
Francisco en Te quiero, Valverde
GONZALO IMPUESTO NOGUERAS en La carrera de su vida
José Luis Hera en Lava
Angel en Lava
Antonio Martínez Pascual en El Sevilla sonroja al Madrid
Begoña hernando en Ya están aquí…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Ya están aquí…
Ángel en Vuela el Madrid
Francisco Bascuas en Fortnite y la física del caos
Ramón J. en Serena pierde la calma
Manitu69 en Armagedon colchonero
Chema en Querido Manu
Chema en Querido Manu
Dalmacio del Campo en Mucho ruido y pocas nueces
Óscar en Las tragaderas
Maria del Carmen Torres en La banda izquierda no tiene memoria
manuel santamaria asensio en Lo salvó el VARça
José Luís en Lo salvó el VARça
Antonio Lopez Lobeto en Sin actitud no hay talento
José Ramón en Sin actitud no hay talento
Milagros Recio en La constante es Messi
Pablo González Suárez en Rivaldo, Simeone y un minuto de silencio
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Mauricio en La fuga de La Masía
José Antonio Del Moral en Piqué y los pollos sin cabeza
Dalmacio del Campo en Hola Courtois, adiós Keylor
Jesús Carlos Zuazo Garrido en Hola Courtois, adiós Keylor
Quillo en Cuento de Navidad
ROSA MARIA cuesta guerrero en Papás, tenéis deberes
BEGOÑA Hernando en Papás, tenéis deberes
Alicia Fernandez en Papás, tenéis deberes
Gjon Haskaj en El secreto de fichar bien
VICENTE PÉREZ NAVARRO en Vinicius, la proto estrella
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
jclopezmontoya21@gmail.com en Morir con el portero que no queríamos
Johhny en En serio
Oscar Pereira Fernandez en Iago no tiene la culpa
Alicia en Recuerdo Mundial
Alicia en Recuerdo Mundial
ROSA MARIA cuesta guerrero en Recuerdo Mundial
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
José Luis García en En serio
SMN en En serio
Walter Montaldo en Vivir con el alma aferrada
Antonio López Lobeto en Biscotto innecesario
manu5 en En serio
Benjamin Fernández en En serio
Irene García en Dios ha muerto
Jose en Dios ha muerto
Carmen Viedma Diaz en ¡Nada de sexo con extranjeros!
ALFONSO APARICIO VIAN en De Gea: «Tampoco he matado a nadie»
Ignacio Rubén Melancolía en Julen tiene mi voto
FERNANDO ALONSO MARTÍN-LOECHES en Julen tiene mi voto
Antonio López Lobeto en Deporte para leer
Ignacio Rúben Melancolia en Ocho finales seguidas para King James
Mariano J. en El niño Cristiano
José Luis en Bale fue el héroe
Albert en Bale fue el héroe
ROSA MARIA cuesta guerrero en La lista
Aurora en La lista
LUCASIAN en Padres dron
Nachovic en No olviden esta cara
Alfrez en El Principito
Alberu en El Principito
Borja en El Principito
Alicia en Padres dron
ROSA MARIA cuesta guerrero en Padres dron
Aurora en Padres dron
Jorge en Padres dron
Alejandro Alcalde en La mala educación
Alfrez en Energía potencial
zico1999 en La última cena
zico1999 en La última cena
Manolo Muñoz en ¡Resiste, Lendoiro!
Estibaliz Giner Larrauri en ¿Marino o submarino?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Marino o submarino?
Basilio Leónidas en La primera red social es tu casa
maria antonia Lopez en ¿Marino o submarino?
Manitu69 en Ser o no ser
David en Ser o no ser
Raquel en La caída de Messi
Manuel Rafael Prieto Fanjul. en La caída de Messi
Basilio Leónidas en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en La primera red social es tu casa
Ettore Viglione en Bajón oval
guaschiano en Fort tiene razón
ErJabato en Fort tiene razón
Sara Amado en Las crónicas boludas
Rebeca R. en Las crónicas boludas
Ana Bonilla Rodriguez en #SantiCampeón
Aurora en #SantiCampeón
Alicia en #SantiCampeón
Begoña hernando en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en #SantiCampeón
Jose manuel en Lopera, 22; Alaya, 0
betiquisimo en Lopera, 22; Alaya, 0
Gol Sur 88 en Lopera, 22; Alaya, 0
Juan Carlos Quesada Fernandez en El Sahara Marathon, mucho más que una carrera
Francisco josé Montero Madrid en Lo que digan los futboleros
Tomás Luis de Victoria en Benzema se hace perdonar
Juan Rodriguez-Briso en Real Madrid, un equipo español
Amparo Martín en De cañas por el Metropolitano
ROSA MARIA cuesta guerrero en Horarios family friendly, por favor
Antonio Lorenzo Vicente en Coleman puede batir el récord de Bolt
Lila Castro en Zidane de los milagros
SAMER KHEIR en Zidane de los milagros
ROSA MARIA cuesta guerrero en TDAH y deporte: una tabla de salvación
Ana Bonilla Rodriguez en TDAH y deporte: una tabla de salvación
J. Carlos en Zidane de los milagros
Benjamín Fernandez en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Luis Polo en Zidane de los milagros
Manu Ponce en Zidane de los milagros
Embruix de Lluna en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Carmen María en ¿Quién defiende a mi hijo?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Quién defiende a mi hijo?
George_Kaplan en Gatillazo madridista
David Azpiazu Torres en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
ROSA MARIA cuesta guerrero en José María García y el fantasma de Instagram
Salvador en Se busca asidero
Gabriel Inojosa en Pepinazo en el Bernabéu
julio ruiz en Se busca asidero
ROSA MARIA cuesta guerrero en Rugby inclusivo: bendita melé
Josefina Trujillo en La figura del líder
Carmen María en ¡Hagan juego, señoritos!
Juanma Jiménez en Mucho Villarreal, poca suerte
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¡Hagan juego, señoritos!
Ana Bonilla Rodriguez en ¡Hagan juego, señoritos!
Dalmacio del Campo en En defensa de Zidane y de su equipo
david en Ser un hombre
Raúl en Lagarto, lagarto
Elena en Ser un hombre
Carlos en Ser un hombre
Albert Batlle en Carta a los Reyes Magos
Begoña hernando en Carta a los Reyes Magos
ROSA MARIA cuesta guerrero en Carta a los Reyes Magos
Carmen María en Carta a los Reyes Magos
Juanma Jiménez en Feliz Navidad… y gracias
Elaine Cristina en Feliz Navidad… y gracias
Alejandro Chacón en El Barça es el procés
Pekas en A ti padre…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Los otros diez planes de Navidad con tus hijos
Ignacio en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Juan de Dios en A ti padre…
Aurora en A ti padre…
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Mundial 82: el peor sorteo de la historia se hizo en Madrid
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Larry ‘Legend’ Bird… bajo el halo del mago Johnson
Ana B en A ti padre…
Embruix de Lluna en La importancia de SER el CAPITÁN
Arancha Matamala en A ti padre…
Aminie Filippi en A ti padre…
Beatriz en A ti padre…
Carlos Ruf en La mente es la que gana
Kalle Ruf en Echo de menos…
Pablo en Estilismos
Felipe en Soy maratoniana
Ivan Reina en Soy maratoniana
MaiteV en Soy maratoniana
Luis Alberto Merchán en Bye, bye, Blackbird
Manuel Grandes en Bye, bye, Blackbird
Jesús María Martín Domínguez en El Titanic del Betis, proa hacia el iceberg
Tomás Luis de Victoria en Cristiano en su laberinto
Cristina Navarro en Mi primera maratón
Luis Alberto Merchán en Castillos en el aire
José Vaquer en Mi primera maratón
Pantxo Pintxo en El derbi, de la A a la Z
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Gerardo Rodríguez@@ en San Siro dirá la última palabra
Luis Bilbao en El fin de Cristiano
Jose Antonio Fernandez Plaza en Asensio convirtió el domingo en viernes
Jota en el camino en ¿Dónde está el equipo?
Iván Bellido Andrés en Simeone no tiene quien le escriba
Irene García en Un empate por principios
José Miguel en Pánico escénico
Gerardo Rodríguez en Y de nuevo, el racismo
Guillermo García Sánchez en 10 millones de dólares por una cámara para Pep

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies