jueves, mayo 23, 2024
Google search engine
InicioCulturaMúsicaBnet rompe los pronósticos y se proclama campeón de Red Bull

Bnet rompe los pronósticos y se proclama campeón de Red Bull

Las cuatro grandes pantallas situadas en las esquinas del antiguo Palacio de los Deportes mostraban los porcentajes que, según votaciones por redes sociales, el público otorgaba de ganar la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos a los dieciséis MC’s participantes en la competición. En la última posición, con un escaso 2%, aparecía Bnet. Y era lógico: no había logrado su clasificación a través del sistema de regionales y solo estaba allí por la ausencia de su compañero Barón.

El apoyo no debió aumentar cuando, en el sorteo de cruces, el joven rapero de la capital decidió poner su nombre cerca del gran favorito, Blon, con el que se enfrentaría en cuartos si ambos pasaban la primera ronda. Por si no fuera suficiente, Walls, el segundo en las apuestas, por la misma rama, sería su rival en unas supuestas semifinales, que finalmente se dieron. Nada de eso importó porque Bnet cumplió la máxima que tanto se dice en campeonatos de duelos directos: para llevarte el título, has de ganar a los mejores. Javier Bonet González (su nombre real), de 20 años y en su primera nacional de Red Bull, tuvo su día y se alzó con el título de mejor gallo nacional.

Los octavos de final arrancaron con problemas de sonido y con un formato pacífico: los raperos debían elegir un tema “social” e improvisar con él. Varios fueron los que escogieron el feminismo y la igualdad-respeto de una manera más abstracta. Ante la ausencia de sangre, los favoritos fueron pasando sin poner en excesivos apuros al jurado, que se dejó llevar por la inercia de rimas que en otras batallas con temática se podían haber escuchado de forma parecida. Hasta que llegó el Blon-Errecé, que podían haber sido perfectamente unas semifinales. Primera réplica del día y unos espectadores que empezaban a entrar en calor –este resultado se da cuando los cinco miembros del jurado no dan un ganador por mayoría simple–. Más chicos que chicas, más chavales-jovenzuelos que adultos pero también familias de padres e hijos juntos conformaron un divertido menú que contemplar. Errecé repitió el resultado que ya consiguió en la Nacional de 2016 y echó al gran candidato, que se retiró taciturno hacia los sofás de los participantes. Si supervivientes y vencidos suelen jalear con pasión las rimas más contundentes de la batalla que están contemplando, Blon ya no se levantaría de su asiento. El tiempo dirá si es su última participación en Red Bull. Mientras tanto, Bnet se deshacía sin mucho ruido del veterano Eude.

Tras una calamitosa experiencia el año anterior por la elección de formato, los cuartos de final tenían que cambiar sí o sí con respecto a 2017. La organización apostó por meter un instrumento junto a la base del bombo-caja característica del hip-hop, lo que resultó un acierto y generó mucho espectáculo. Habiendo más nivel que en la primera ronda, otra batalla será la que quedará para la historia. El BTA-Walls, repetición de la regional de Barcelona de este año, necesitó 16 minutos y dos réplicas para encontrar un ganador, que fue el mismo que en la Ciudad Condal. BTA, que cumplió 22 años, se fue por tercer año consecutivo en cuartos con el síndrome Bélgica antes de este último Mundial: dejando el mejor partido del torneo ante un rival fortísimo y desplegando mucho nivel. Ha de tener su momento en el futuro.

Mientras tanto Bnet, el Peter Schmeichel o el Brian Laudrup de esta historia –Michael no jugó la Eurocopa del 92’–, se cargó tirando de estilo al verdugo del gran favorito. El que hace un mes no sabía que el 13 de octubre estaría levantando a sus convecinos a través de rimas eliminó a Errecé en un enfrentamiento lleno de musicalidad, característica muy marcada en ambos gallos y en el que ayudó la incorporación de un instrumento extra en la base de rap, que en su caso fue un oboe.

El torneo llegó a semifinales con cuatro participantes que en Estados Unidos no hubieran podido ir a comprar alcohol para celebrar su posible éxito. Tirpa (19 años, campeón en Valencia) y Force (20, subcampeón en 2017) fueron por el cuadro que en el Mundial de Rusia tuvo España. El youtuber gallego fue Croacia y ganó con suficiencia para plantarse, por segundo año consecutivo, en la final de la madre de las batallas. La atención volvió a centrarse en el lado infernal del cuadro. Allí estaba Bnet, que por imperturbabilidad y color blanquecino de piel le podría pegar perfectamente ser nórdico, y Walls, el potro Mbappé que estaba cuajando el papel que de él se esperaba. Pero entre los objetos que debían sacar de un baúl para improvisar sobre ellos, algo se rompió: el aspirante a Gallo de Oro descendió su nivel y la sorpresa tomó el cielo por asalto. Sus rimas fueron mejores, también en la segunda parte de la ronda a ataques, y se llevó la victoria sin que hubiera atisbo de duda.

En la final, Bnet demostró con mayor fuerza lo que anticipó en las batallas anteriores: comodidad en el escenario –lo que él perseguía, como contó a A la Contra en la previa-, fluidez con la base y punchlines eficaces. Madrid también ayudó, conectando con su estilo y jaleando esta apuesta por una mayor complejidad en la estructura del verso improvisado. Force, por contra, vio cómo su ataque directo –el ariete que construye con su gran ingenio y que tantas veces le ha funcionado– esta vez no hacía mella en la muralla bien levantada por el arquitecto verbal Bnet. “La vida es muy injusta, capullo/ no he cumplido mis sueños y hoy voy a cumplir el tuyo”, le dijo el madrileño al coruñés para terminar de desnivelar la balanza. El jurado, que por primera vez en mucho tiempo en una competición no ha generado mucho debate en su elección ni en sus decisiones, emitió el voto esperado y confirmó la sorpresa mayúscula: Bnet era el campeón.

“Lo que yo voy a intentar es rapear como a mí me gusta y como hago en la calle, como rapeo diariamente”, apuntó el jueves el gallo ganador de la Red Bull España, que ha pasado de la calle, el banquillo o la grada, como prefieran, a la Internacional de Argentina. Las competiciones a veces no entienden de porcentajes o de lógica. Que se lo digan a B(o)net y a Dinamarca.

Álvaro Díaz
Álvaro Díazhttp://alvarodiazgarcia.com
En la selva del periodismo, A La Contra me es un gran ecosistema donde habitar. No entiendo la vida sin deporte, así como tampoco sin historias. En este espacio intentaré contar las que piense pueden resultar interesantes, y hacerlo con estilo propio. Como Hornby, me enamoré del fútbol "tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia trae consigo”
RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz