Marc Márquez, una vez más, venció en la categoría reina. Él fue el más listo en una lucha cuerpo a cuerpo que mantuvo con Andrea Dovizioso. Otro Andrea, Iannone, fue el que acabó en un merecido tercer puesto, tras haber intentado entrar a la guerra de los pilotos de cabeza. Jorge Lorenzo, por su parte, se borró en la primera vuelta, tras dar gas en una zona sucia de la pista. En Moto2, Brad Binder venció desde la pole position. El sudafricano consiguió su segunda victoria de la temporada por delante de Francesco Bagnaia, el candidato más claro al título. El tercero en discordia fue Lorenzo Baldassarri, mientras que el otro aspirante al mundial, Miguel Oliveira, solo pudo ser séptimo. La carrera de Moto3 tuvo un claro dominador, Jorge Martín. El español dominó, sin compasión, de principio a fin y solo vio a sus rivales tras cruzar la bandera a cuadros. A casi seis segundos del madrileño acabó su máximo rival por el campeonato, Marco Bezzecchi, tras una gran remontada. Tercero, tras adelantar a doce pilotos, finalizó Enea Bastianini. Jorge consiguió, con esta victoria, aumentar su ventaja sobre Marco en cinco puntos más y, a falta de cinco carreras, aventaja al italiano en 12+1 puntos. Las victorias de hoy, en las tres categorías, repitieron los vencedores del GP de Alemania, a lo que hay que sumar que ninguno de ellos ganaba desde entonces.
MOTOGP
Márquez celebró con su afición una nueva victoria en el mundial de MotoGP. Lo hizo tras disputar, durante las últimas vueltas, un mano a mano con Dovizioso. El italiano no logró sumar la cuarta carrera consecutiva para Ducati, sin embargo, se va contento de un circuito que no le gusta demasiado. Iannone no se conformó con ser un espectador de lujo durante la lucha por la cabeza y, en algunos compases, tomó parte de ella. El que sí que optó por ver los toros desde la barrera fue Álex Rins, quien firmó un buen cuarto puesto.
La caída de Lorenzo en la primera curva, tras dar gas en una zona sucia, marcó el rumbo de la carrera. Con el mallorquín KO, la guerra fue solo cosa de dos, Marc y Andrea. Ambos comenzaron el asalto con elecciones de neumáticos diferentes, sin embargo, el ritmo fue muy parejo durante todos los giros. Solo las Suzuki fueron capaces de plantarles cara, tras realizar una gran carrera. En el polo opuesto, las Yamaha siguieron con su particular calvario. Los de Iwata llevan 23 carreras sin ganar, su peor racha de la historia.
Fuera del trazado cabe reseñar que Dani Pedrosa, quien hoy finalizó quinto, se convertirá, en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en la nueva leyenda del motociclismo mundial. Un galardón que poseen maestros de las dos ruedas como Ángel Nieto, Giacomo Agostini, Mick Doohan, Wayne Rainey o Álex Crivillé, entre otros, y que a partir de Cheste contará con un nuevo nombre, el del piloto de Sabadell.
MOTO2
Binder consiguió su segunda victoria de la temporada en Aragón. Tras la del pasado Gran Premio de Alemania, hoy, con un gran esfuerzo, se volvió a subir a lo más alto del cajón. El sudafricano luchó mano a mano con Álex Márquez y Bagnaia, sin embargo, hizo valer su salida desde la pole para igualar en número de victorias a Oliveira, quien también tiene dos. Por delante de ellos solo está Bagnaia, quien cuenta con seis a lo largo del curso. Pecco acabó segundo esta carrera, una posición que celebró en su carrera número 100, ya que le permite salir con una ventaja mayor sobre el portugués, quien finalizó séptimo. Además, ambos pilotos son los únicos de las tres categorías que llevan puntuando en todas las carreras del campeonato, por lo que se espera un final de año apasionante. El de Almada, tras una remontada del decimoctavo al séptimo, se sitúa, en la lucha por el título, a 19 puntos de Francesco.
Más allá de los datos, Stefano Manzi se volvió a ir al suelo. En esta ocasión no duró ni una vuelta y suma ya 26 caídas. Binder corrió mejor fortuna en el día de hoy. El sudafricano, a falta de ocho giros, sufrió un toque importante con Pecco, en el cual hasta la cámara onboard salió por los aires. Bagnaia levantó el pie y perdió dos posiciones, aunque más tarde las pudo recuperar. Además, el adelantamiento que le dio la victoria a Brad fue tras un toque con Márquez en el que se llegaron a rozar los monos.
MOTO3
Esta mañana, en Alcañiz, sonó por séptima vez en la temporada, tras la carrera de Moto3, el himno de España. De esas siete victorias, seis fueron del vencedor de hoy, Martín. El madrileño ganó saliendo desde la pole, algo que solo había conseguido Álex Rins en este trazado. Pero, no contento con ello, también aprovechó para hacer historia, ya que esta fue la primera carrera de la categoría pequeña que se ganó por más de medio segundo. El de San Sebastián de los Reyes aventajó a Bezzecchi en casi seis segundos.
Por detrás, Bezzecchi y Bastianini salían muy retrasados debido a las penalizaciones que les impusieron desde dirección de carrera por cortar gas en una vuelta lanzada, durante los entrenos. Enea partía decimoquinto, mientras que Marco salió una fila más atrás, decimoctavo. Sin embargo, tan solo llevaban tres vueltas de carrera cuando ambos se metieron en un grupo de nueve pilotos que luchaba por la segunda plaza.
Martín supo aprovechar la situación de tráfico de sus rivales y tiró de principio a fin, no obstante, su victoria tan solo le separó cinco puntos más de su máximo rival, Bezzecchi, tras la gran remontada del italiano.
Fuera del trazado, Dorna, el promotor del certamen, y los pilotos deberán de llegar a un acuerdo acerca de los límites de pista. Durante todo el fin de semana hubo un gran número de sancionados y, en carrera, la situación fue similar, siendo el primer sancionado de hoy, Alonso López.
Tras Aragón, el mundial regresará el fin de semana del 5 al 7 de octubre con la disputa del Gran Premio de Tailandia. El Chang International Circuit será el encargado de recibir, por primera vez, a los pilotos y lo hará ofreciendo a los presentes un trazado de algo más de 4,5 kilómetros, de los cuales, 1.000 metros corresponderán a la recta de atrás.
[…] de motociclismo. Una ocasión especial, el estreno de un trazado, en la que no podía faltar el mago de las dos ruedas, Marc Márquez. El de Cervera se convirtió en el primer poleman de esta nueva cita y lo hizo como […]