España debutó en el Mundial de baloncesto con una victoria ilusionante ante Japón. 71-84 fue el resultado final de un partido en el que las de Lucas Mondelo lograron superar a la siempre correosa selección nipona. La primera victoria ya está aquí para el disfrute de todos los aficionados españoles, que pintaron de color rojo las gradas del pabellón Santiago Martín de Tenerife.
? La #FIBAWWC, en marcha
Estos son los resultados de una intensa jornada en la que 8 equipos han sumado ya su primer triunfo#SomosEquipo pic.twitter.com/zIri9xSkxD
— SeBaloncesto – FEB (@baloncestofeb) 22 de septiembre de 2018
La selección va a disputar este Mundial en casa y, ya en el debut, demostró que la responsabilidad de jugar en suelo conocido, lejos de suponer una presión añadida, le sienta de maravilla. España se aprovechó del ambientazo y la energía positiva de los espectadores que se dieron cita en las islas para imponerse ante un equipo que Lucas Mondelo venía estudiando desde hace más de un mes.
Derrotar a Japón era clave y, para ello, resultaba fundamental mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por la fiesta de las gradas. Salvo una parte del tercer cuarto, el único de los cuatro perdidos, la selección realizó un gran trabajo coral en el que demostró superioridad en los rebotes y control en las perdidas para minimizar el potencial, a veces impredecible, de unas japonesas que prometen dar mucha guerra en lo que queda de campeonato.
La victoria ante Japón se cimentó desde la palabra equipo. Con un esfuerzo defensivo digno de aplauso supieron contrarrestar los lanzamientos de tres de las niponas, especialmente en la primera mitad el el que es uno de sus principales puntos fuertes. Dentro de este triunfo de lo colectivo, destacan dos individualidades que sobresalieron en una noche en la que todas las jugadoras estuvieron de nota: Marta Xargay y Laura Gil.
La primera mitad estuvo marcada por la intensidad y el ritmo trepidante que le imprimió España al juego. Japón se vio desbordada por un huracán de camisetas de color rojo y se marchó al descanso perdiendo 21-39. Lucas Mondelo agitaba constantemente la coctelera desde el banquillo y, salvo Silvia Domínguez, por unas molestias, todas las seleccionadas entraron en juego y participaron de un baloncesto que en Tenerife comenzó a enseñar los primeros brotes verdes.
En la segunda mitad, la selección japonesa mejoró desde fuera y comenzó a responder a los ataques de las españolas. El tercer cuarto terminó con un 27-22 a favor del conjunto asiático, lo que vino a confirmar que España todavía no había ganado ningún partido y tenía que mantener la concentración en los minutos finales. Finalmente, las anfitrionas apretaron los dientes, aunque no con la intensidad de la primera mitad, y terminaron imponiéndose a Japón.
La selección española ha comenzado su Mundial de la mejor manera posible: ganando. Las japoneses, que ya habían dado problemas anteriormente, eran una prueba de fuego para debutar y España, aupada por su público, no se amilanó y aceptó el reto. Estrenarse en una Copa del Mundo no es sencillo… mucho menos como lo hizo España al comienzo del encuentro. El primer paso ya se ha dado y el público que llenó el Santiago Martín de Tenerife pudo marcharse ilusionado a casa. La selección española demostró ante Japón que tiene voluntad de hacer cosas grandes.
[…] llegará como líder invicta de su grupo a la última jornada de la primera fase del Mundial de Baloncesto Femenino que se está […]
[…] España en el global no hizo un mal partido, pero sí que hubo ciertos detalles que de cara a los octavos de final debe corregir. Por ejemplo, arriesgar tanto en las jugadas de ataque: las españolas tienen que jugar más calmadas, mover más la bola, sobre todo cuando se va abajo en el marcador. Las nuestras se precipitaron en algunas acciones y eso las penalizó, porque Bélgica estaba cogiendo todos los rebotes y con ello aumentando la diferencia en el luminoso. […]
[…] está a tan sólo dos de conseguir el sueño mundialista. Las jugadoras de Lucas Mondelo se crecieron ante Canadá para sellar el pase a las semifinales, donde se encontrarán contra […]
[…] […]