En el baile de porteros de este verano están sonando las últimas canciones. Kepa Arrizabalaga fichará por el Chelsea y será la llave para que las puertas del Real Madrid se le abran de par en par a Thibaut Courtois. El belga se convertirá en el nuevo inquilino de la portería del Santiago Bernabéu, cumpliendo así su sueño de regresar cuatro años después a la capital de España… Ahora cambiando el Manzanares por la Castellana.
Que Courtois deseaba abandonar Londres era un secreto a voces. Sus hijos residen en Madrid y vivir lejos de ellos le estaba pasando factura, como había reconocido en múltiples ocasiones. Su llegada al club blanco es una cuestión personal+ más que profesional. Al belga le quedaba un año de contrato en el Chelsea y, de habérsele negado la salida, se habría marchado gratis la temporada que viene. Esta ventana del mercado de verano era la última oportunidad de Abramovich para sacar algo de tajada.
El morbo está asegurado con la llegada de Courtois al Real Madrid. La nueva pieza de la que dispondrá Julen Lopetegui para su portería fue parte fundamental de uno de los mejores Atléticos de la historia. En el Vicente Calderón permaneció por tres temporadas y ganó cuatro títulos, destacando un campeonato de Liga en el Camp Nou y la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu, con una actuación antológica ante el que será su nuevo club.
La condición para que Courtois saliera de Stamford Bridge era muy clara: el Chelsea tenía que tener cerrado a un guardameta de garantías. Y ese es Kepa Arrizabalaga. El de Ondárroa aterriza en el club londinense convertido en el portero más caro de la historia (80 millones). Entre el abanico de opciones que manejaba la secretaria técnica blue, con nombres como el de Pickford o Smeichel, el escogido final ha sido el internacional español. Un meta sobrio que tendrá que adaptarse al juego de pies y salida de pelota desde atrás que le demandará un entrenador del estilo de Maurizio Sarri.
El portero criado en Lezama hará las maletas y, ahora sí, abandonará Bilbao. Estuvo a punto de hacerlo el invierno pasado, curiosamente con la misma dirección que ahora emprenderá su colega belga. En aquel momento, pese a haber pasado revisión médica en Madrid, Zinedine Zidane tomó la palabra y descartó su llegada por 20 millones de euros a fin de no romper la estabilidad de un vestuario en el que ya estaban Keylor Navas y Kiko Casilla.
El futuro del costarricense es una de las grandes incógnitas en lo que nos queda de agosto. Al mercado inglés le restan un par de días para cerrarse y no parece que ese vaya a ser el destino del tico. Las porterías del resto de grandes equipos europeos parecen cubiertas y el propio Julen Lopetegui reconoció hace unos días que estaba contento de tener a un portero como Keylor en sus filas. A día de hoy, y a pesar de la llegada de Courtois, todo hace indicar que la opción más viable es que siga en el Real Madrid y luche por ganarse un puesto.
La noche del famoso fax de De Gea, >b>Keylor Navas estaba con toda su familia en una terminal privada del aeropuerto de Barajas esperando el OK definitivo para viajar con dirección a Old Trafford. El portero de las tres Champions consecutivas del club blanco ha estado en el punto de mira cada vez que se abría un mercado, casi sin importar como de buenas hayan sido sus actuaciones. Por el contrario, los aficionados merengues, así como el vestuario, nunca han ocultado su su simpatía por el costarricense.
Arsenal, Liverpool, PSG, Juventus, Roma y, ahora, Chelsea y Real Madrid. Son muchos los equipos que afrontaran esta nueva campaña con caras diferentes en sus porterías. El baile de porteros que comenzó con la llegada de Buffon a la capital de Francia parece terminar con el fichaje de Kepa por el Chelsea y el regreso de Courtois a su querida Madrid. Entre tanto, los aficionados del Atleti se debaten entre la decepción por la traición del que fuera su meta y el alivio de que este efecto dominó de idas y venidas no haya tocado la casa de Jan Oblak.
[…] descartes de Ernesto Valverde encontraron cobijo en la orilla del río Mersey, Sarri perdió a Courtois pero ganó a Kepa y a Kovacic, un recién ascendido como el Fulham se gastó casi 80 millones de euros, el idealista […]