El francés Julien Duval es el actual farolillo rojo de la Vuelta (maillot A la Contra) y, salvo cambio imprevisto, lo seguirá siendo durante algunos días más. Cumplidas tres etapas, Julien se encuentra a una hora y 38 segundos del liderato y aventaja en 42 minutos al penúltimo clasificado, Lars Boom.
La historia de Dudu es tan singular como su apodo. Fue campeón de persecución individual en categoría cadete y, desde entonces, se concentró más en los pies de la humanidad que en sus propias piernas. Se diplomó en Podología y sacó más brillo a su palmarés académico que al deportivo.
En la pasada Vuelta a España, su entreno en una grande, terminó en el puesto 108. En la presente, más que el pasado, le pesa el dorsal: 13. No entraremos en la historia del número maldito (trece apóstoles, trece espíritus malignos en la Cabala judía, la muerte es la decimotercera carta del Tarot…), pero es obvio que estas cosas no ayudan.
Formado en un club de su ciudad, Evreux (allí nació el piloto Esteban Ocon), Duval militó durante dos temporadas en el equipo del Ejército de Tierra, formado en 2010 para promocionar las fuerzas armadas. En el Ag2r corre desde 2017 sin que ha haya logrado ganar todavía ni una carrera como profesional. Y en un todavía cabe una eternidad.
[…] vísperas del tríptico asturiano, el francés Julien Duval, nuestro podólogo favorito, recupera el último puesto de la clasificación general, maillot A LA CONTRA. El ciclista del Ag2r […]
[…] el farolillo rojo de la Vuelta a España, maillot A LA CONTRA, se lo disputarán dos ciclistas: Julien Duval (Ag2r) y Matthias Brändle (Trek). De ellos hemos hablado prolijamente en estas páginas digitales […]