Pepe López se alzó de manera magistral con su primer trofeo de vencedor en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA). El madrileño ganó el Rallye de Ferrol tras haber estado sin subirse a un coche de competición a nivel nacional durante catorce meses. José Antonio Cohete Suárez finalizó en segunda posición y lo hizo reclamando diez segundos perdidos durante la primera etapa. Tras él, Iván Ares, quien encabezaba la clasificación hasta que un pinchazo en el penúltimo tramo le relegó prácticamente un minuto.
Con un balance final de 18 retirados de los 76 inscritos, Ferrol fue, una vez más, un rallye complicado para todos, desde aficionados a equipos participantes y es que las carreteras gallegas no se les dan bien a pilotos foráneos, acostumbrados a mejores asfaltos e itinerarios más rectos. De todos los disputados, el tramo de San Sadurniño-As Somozas fue el más complejo, con hasta seis abandonos en su primera pasada y una neutralización en la segunda.
Al podio de Ferrol se subieron Pepe López y Borja Rozada con su Citroën DS3 R5 de Sports&You y dos Hyundai i20 R5, el de Cohete y el de Ares, vigente campeón nacional. Sin embargo, esta clasificación podría verse alterada en las próximas fechas, puesto que el asturiano reclamó a los comisarios deportivos diez segundos perdidos que fueron fruto de encontrarse con Javier Pardo, por lo que de salir adelante el recurso podría darle la vuelta al resultado final.
Joan Vinyes, quien firmó un gran papel con el Suzuki Swift R+, se coló entre los tres Hyundai al finalizar cuarto, por delante de Surhayén Pernía. Sexto fue el joven ourensano Javier Pardo. Gran resultado también el de los integrantes de la copa Peugeot Ibérica, quienes metieron 8 Peugeot 208 entre los 16 primeros clasificados. Santi Cañizares, ex portero de fútbol profesional y gran amante de los rallyes, finalizó trigesimotercero a más de 29 minutos de la cabeza.
En el último tramo, que en esta edición también ejercía de Tc-plus, no hubo cambios en la clasificación general, sin embargo, Suárez logró los tres puntos por delante de López, quien se llevó dos, y Ares, quien sumó uno. Los puntos que otorga este tramo, junto con los de la clasificación del rallye, llevan a que Ares se acerque al liderato, ya que un desliz del pentacampeón de España, Miguel Fuster, hizo que se doblara el puente trasero de su Ford Fiesta R5, ocasionando unos daños que le obligaron a sumar su primer cero de la campaña. Aunque será a final de temporada cuando se sabrá si afecta o no y ocurrirá en el momento en el que tenga que descartar uno de los resultados del certamen para hallar la clasificación general final.
En lo que a las copas respecta, en la Dacia Sandero Cup Jose Frade y Cristian Fierro sumaron su primer cero, tras sufrir un accidente provocado por una mancha de aceite que había en la carretera y por la que dirección de carrera, en una decisión errónea, no sacó bandera amarilla virtual de forma que los ourensanos se salieron de pista, aunque por suerte sin mayores consecuencias. Un cero que se produjo durante el sábado tras un viernes espectacular en el que, a pesar de llevar el puente trasero doblado de su Dacia, le metieron 19 segundos al líder, Iñaki Barredo, en uno de los tramos.
Tras Ferrol, la primera prueba de la segunda mitad del campeonato, el CERA regresa en septiembre con la disputa del Rallye Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo.
[…] En la Dacia Sandero Cup, el liderato lo ostenta José Álvarez, con 125,2 puntos. 111,1 tiene Ignacio Barredo, mientras que 85,2 suma Adrián Barrio. La sorpresa positiva del campeonato viene de la mano de Frade, quien es quinto, con 71,8 puntos, tras el 0 del pasado Rallye de Ferrol. […]