El pasado mes de junio cumplió sólo 23 años, pero María Pilar León ‘Mapi’ (Zaragoza, 1995) ya se ha convertido en un referente. Su pasión es el futbol. Es defensa central, zurda y desde hace unos meses jugadora de un equipo de los grandes, el Barça. Además, representa a España en la Selección Absoluta. Los entendidos aseguran que su contundencia, técnica y rapidez en el juego le auguran una buena trayectoria en los próximos años. Pero Mapi tiene las ideas muy claras, cuando el cuerpo no le aguante su sueño es ser tatuadora.
María vive unos días de locura. Su agenda está llena de entrevistas con medios de comunicación desde que El Mundo la incluyó en su lista de los ’50 gays más influyentes de España en 2018′. Mapi es lesbiana y lo vive como tiene que vivirse: «con naturalidad». Este año ha sido una de las encargadas de dar el pregón que marca el pistoletazo de salida del Orgullo Gay de Madrid.
A pocas horas para que este sábado la manifestación recorra el centro de Madrid, esta edición recordando los 40 años de lucha del colectivo LGTBI, hablamos con María para que nos cuente cómo está viviendo estos días.
– Mapi, hace pocas horas estabas subida en un escenario como pregonera del Orgullo 2018, ¿cómo lo viviste?
Cuando me lo dijeron me hizo mucha ilusión. Estaba muy contenta de poder participar y ayudar. Después de vivirlo fue mucho mejor de lo que te puedes pensar. Cuando estás allí hablas por muchas personas. Yo no he tenido que vivir ninguna etapa mala ni de acoso, y realmente, cuando escuchas a las personas que sí lo han vivido te das cuenta de que esto es más grave de lo que se habla y es por esto por lo que realmente se protesta y se lucha, para tener una normalidad.
– ¿Te sientes de una nueva generación de gays que no han vivido la represión, pero que deben seguir luchando?
Somos una generación que no hemos vivido esa época de represión, de tener que ocultarse o recibir palizas, aunque sigue habiendo casos. Por eso tenemos que seguir peleando, para que esto desaparezca totalmente. Para que todo por lo que ha luchado anteriormente no sea en vano y se acabe con todo el acoso.
– ¿Cómo llevas ser un referente y convertirte en uno de los ’50 homosexuales más influyentes de España’?
Intento llevarlo lo más normal posible. No me voy a volver loca. Igual que cuando juego en el Barça puedes ser un referente para muchos niños y niñas pequeños que te admiran. Esto es igual, tienes que saber quién eres, lo que representas y verlo normal.
– Mapi, hace falta valor para salir del armario en un mundo como el del fútbol, donde muchos varones silencian su orientación. ¿Crees que el paso que has dado ayudará a algunos a salir del armario?
No lo sé, pero es mi intención tratar de ayudar a quien sea, da igual que sea hombre o mujer. Es cierto que ellos dirán que para una chica que juega al fútbol femenino es mucho más fácil. Partimos de la base de que el fútbol es machista. Ojalá que sí, ojalá que salgan, que se animen y que vean que no pasa nada. Siempre tiene que haber algún valiente que dé el paso y diga: aquí estoy yo, es lo que hay y no soy menos.
– ¿Temes alguna mala reacción de la Federación o del club?
Faltaría más que se lo tomaran mal. ¿Te imaginas? Diría mucho del club. Mi vida privada no tiene que importar, yo lo he hecho público para intentar ayudar y si se lo tomaran mal ya habría un problema que tratar. La mayoría de la gente me ha dicho ‘olé por ti’.
– ¿Crees el de la homosexualidad es un tema tabú aún por superar en el mundo del deporte y especialmente en el futbol?
Sí, es un tema tabú desde hace muchos años y lo sigue siendo.
– Supongo que eres consciente de todos los fans que vas a tener a partir de ahora. ¿Qué mensaje le lanzarías a una chica o un chico que teme salir del armario?
Entiendo que sea difícil. Yo lo he tenido muy fácil por mi familia y mi entorno. Aunque no lo hubiera tenido, habría dicho que soy así. Tienen que saber que no están solos, somos más de lo que pueden pensar y hay mucha gente que les va a ayudar. No pasa absolutamente nada, no están solos y para eso estamos protestando y luchando.
– Por último, ¿asistirás a la manifestación de este sábado en Madrid?
Me encantaría, seguro que es la leche, pero no voy a poder. No tenemos muchas vacaciones y les dije a mis padres que pasaría unos días en casa y estos son los únicos que me cuadran.
[…] la inauguración de las fiestas del Orgullo de Madrid. Es lesbiana y se siente orgullosa de serlo. En una entrevista a A La Contra, dejó claro que su “intención es tratar de ayudar a quien sea, da igual que sea hombre o mujer. […]
[…] Los referentes son fundamentales para forjarse una personalidad, pero en el fútbol los que han decidido dar el paso son una excepción dentro de la norma del silencio. El miedo, el temor al qué dirán y cómo serán tratados, aceptados, les lleva a callarse. No me extraña, la verdad, teniendo en cuenta la cantidad de veces que he escuchado a jugadores y entrenadores decir que el fútbol “es una cosa de hombres”. Ivan Rakitic, por ejemplo, en una entrevista a Offside Magazine en el 2012 declaró: “Respeto a los homosexuales, pero no quiero a esa gente en el vestuario. No me marcharía de un equipo por eso, porque respeto igual a un homosexual que a un negro, un gordo o un enano, pero de ser posible prefiero no tener gays en mi vida”. Cuando fichó por el Barça aseguró que había sido “un malentendido”, aunque se le entendió perfectamente. Y la vergüenza debería pasarla él, no los homosexuales que ejercen su misma profesión. […]
[…] se senti intimidat”. En canvi, en el futbol femení el 2018 Mapi León, jugadora del Barça, va explicar que era lesbiana. “Malgrat que en la majoria d’altres àmbits de la vida les dones estan més reprimides […]