lunes, marzo 24, 2025
Google search engine
InicioFútbolMundial Rusia 2018Del Bosque: "Messi es el mejor"

Del Bosque: «Messi es el mejor»

La entrevista transcurrió en el Hotel Eurostars Madrid Tower, una de las cuatro torres que se alzan sobre lo que fue la Ciudad Deportiva del Real Madrid (pronto serán cinco). Vicente del Bosque sugirió el lugar del encuentro, quizá porque tiene querencia a esa tierra y a ese aire, aunque el paisaje haya cambiado. Desde la planta 29 señaló la ubicación de los campos de fútbol y de la pista de hielo, y al hacerlo torció el bigote de esa manera tan particular. Siempre he mantenido que su mostacho es un escondite, seguramente de emociones.  La conversación fue larga y pacífica (estábamos cerca del cielo) y si no hay preguntas sobre Lopetegui, Hierro y Màxim Huerta es porque, en estos tiempos, el anteayer te ubica en la prehistoria.

—Lo primero es una cuestión política. ¿Es cierto que le ofrecieron ser Secretario de Estado para el Deporte?
—Bueno, yo creo que estamos en una época de bulos y alguien puede haber pensado eso, pero yo no he tenido nunca ese ofrecimiento. Sí es cierto que tuve una conversación, me parece que fue el día 22 de mayo, unos días antes de la moción de censura. El presidente me llamó y estuvimos hablando bastante rato, y no se si me dijo algo sobre cómo veía la política y estuvimos hablando de todo, pero vamos que no he tenido ninguna oferta formal de nada, ni de nadie.

—De existir esa oferta, ¿la hubiese aceptado?
—No, yo creo que no tengo formación para eso.

—¿Cuál es su relación con Pedro Sánchez?
—Ninguna, ninguna, no le conocía

—¿No le conocía?
—Él me llamó precisamente para conocernos.

—¿Para darle algún tipo de consejo?
—No, no hablamos de todo, de la actualidad…

—Si usted no tiene formación…
—Yo creo que hay tener sentido común, y también un poco de preparación. Pero vamos, no me lo han ofrecido y por tanto yo creo que no debería hablar mucho más de esto.

—¿Y cómo está viendo esa actualidad? Nadal comentó que todo lo que está ocurriendo afecta a la imagen de España en el exterior y que era partidario de que se convocaran elecciones…
—No sé, yo soy profano en algunos asuntos y tampoco me gusta hablar mucho de esto, pero sí es cierto que se han aprovechado de una situación que está en la Constitución, de una moción de censura que han apoyado una mayoría y nada más. No creo que haya sido nada fuera de lo que establezca la Constitución. Me imagino que se tardará dos años, o lo que se tarde, en convocar unas nuevas elecciones y nada más.

—Política y deporte… cuanto más separados, mejor, ¿no cree?
— Sí, pero estamos ya en una tolerancia absoluta para poder opinar y tampoco pasa nada, tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras porque uno opine de política y esté jugando al fútbol. Cada uno debe saber escuchar, respetar la opinión de los demás y, desde esa diversidad, yo creo que seremos mejores, nada más.

—No sé si esa tensión política caló alguna vez en la Selección…
—Yo creo que no. No existió, de verdad que no. Por cuestiones políticas nada. Nosotros en eso hemos marcado una línea en momentos de tensión. Aquellos Real Madrid-Barcelona tan señalados y que tanta confrontación provocaron pudieron perjudicar en algún momento la convivencia en la Selección. Pero al final no pasó nada y fue un mal entendimiento de lo que deben ser los choques Real Madrid-Barcelona. El problema fue no entenderlo bien. Debe existir una lucha deportiva, desde luego, pero después el asunto de la Selección es paralelo y no debe influir para nada. De hecho, se dieron cuenta ellos de que algunas imágenes no les beneficiaban. Porque necesitan ser ejemplares, un tío que va a la Selección española yo creo que debe transmitir ejemplaridad.

—Tiene fama de ser un hombre progresista. Supongo que en otra época era más complicado, en aquel Madrid de Bernabéu.
—Yo creo que Bernabéu era un hombre liberal. Nosotros tocamos un tema de la AFE, en los inicios de la Asociación de Futbolistas y quisimos participar de esa nueva situación que se daba en España. Nos pusimos al nivel de cualquier otro sector y se dieron unos cuantos avances que chocaban un poco con lo anterior, pero es que estábamos casi obligados a ello. Yo conocía a Don Santiago Bernabéu desde el año 68, cuando yo llego al Madrid, y tengo relación con él hasta el 78, cuando muere en pleno desarrollo del Mundial de Argentina. Estoy diez años bajo el liderazgo moral de Don Santiago Bernabéu, sin ninguna duda. Era un hombre que no era rico, pero tenía la autoridad y el mando que le proporcionaba ser una persona que quería a su club. Fue un guía para nosotros.

—Se cumplen 40 años de su muerte. ¿Qué cree que pensaría del actual Madrid?
—Era inteligente y se daría cuenta de que el fútbol va evolucionando, aunque lo que son las relaciones del vestuario no cambian, al fin y al cabo permanece la esencia de lo que es un vestuario: gente joven, veintitantos chavales que todos quieren jugar y eso no creo que haya cambiado mucho. Ha cambiado todo lo que rodea al fútbol, pero es indudable que tiene que haber una evolución y estoy seguro de que él hubiera sido el primero en adaptarse.

—Se cuenta que lo que verdaderamente le gustaba a Don Santiago era la música y que él se consideraba un agricultor…
—Nos trasladaba a todos una forma de entender lo que era el Real Madrid. Yo le recuerdo siempre con un farias apagado. Nos trataba con mucho cariño, nos preguntaba dónde trabajaban nuestros padres, de dónde eran… La verdad es que yo no he conocido nunca a un jugador que fuera hijo de rico.  Después, por ejemplo, tuvimos a Luis Molowny. Era otro personaje dentro de la estructura del Real Madrid que dirigía el fútbol en todas las categorías, desde abajo hasta arriba y que era también un hombre discreto, que ponía por encima de su familia a la propia empresa. Salíamos de viaje por ahí y yo creo que no paraba para no hacer gasto.

—¿Se ha perdido ese sentimiento de club?
—Me imagino que no, quiero creerlo. Como cualquier empleado de una empresa yo me sentía imprescindible, lo que era una tontería porque sabía que luego llegaría otro que lo haría mejor. Pero creo que todo empleado debe sentirse imprescindible… E importante, sí, pero sobre todo imprescindible. Recuerdo que a las nueve y diez el señor Mayordomo apagaba todas las luces de la Ciudad Deportiva y yo no me marchaba hasta las nueve y media, cuando ya se habían ido todos los chavales. Era una simple muestra de lo que es cumplir con tu responsabilidad, nada más. Nuestro intento no sólo era sacar jugadores, que era muy difícil, sino también guiarlos para la vida de la mejor manera posible.

—¿Echa de menos esa época?
—Fue la etapa más bonita de todas. Una vez me retiré en la temporada 83-84, me incorporé enseguida como segundo entrenador del Castilla con Santisteban y me puse a colaborar con Luis Molowny en el trabajo de la cantera. Lo de sacar jugadores no era como ahora. Intentábamos que no se nos escapara nada de Madrid, pero a lo mejor te salía un chaval en Ayamonte o en cualquier parte de España y teníamos que traerlo. Ahora se traen jugadores de todos los países.

—¿Es fácil detectar el talento?
—Siempre con mucho cuidado. Primero te emocionas y luego te vas dando cuenta de que el proceso de formación es muy largo y no es una línea recta, sino que va teniendo altibajos. Hay otros chavales en los que no piensas tanto y luego son los que salen. Recuerdo aquellos informes que hacíamos. Teníamos un entrenador que escribía “en este momento no está para nosotros”. Y nosotros le decíamos que no sólo buscábamos jugadores para “este momento”, sino para el futuro. La verdad es que era apasionante.

—¿Jugaría La Quinta del Buitre en el actual Real Madrid?
—Un pilar de un club de fútbol es la cantera. Y la nuestra también la están aprovechando; tenemos a Lucas Vázquez, Mayoral, Nacho, Carvajal, Casilla… En fin, hay un montón de chavales y otros chicos jóvenes que se han fichado en otras condiciones y que son muy buenos. Entre todos forman una plantilla que es casi una obligación del club.

—Hablemos del Mundial. Usted nunca jugó ninguno…
—En el 78, unos meses antes, tuve una fractura de peroné contra la Real Sociedad, llegué justo y no me llevó Kubala. Pero ha sido uno de los entrenadores que me ha calado. Laszly fue un caballero en todos los sentidos.

—También se vio marcado por dos entrenadores como Miljanic y Boskov…
—Eran absolutamente distintos. Uno era montenegrino, Miljanic, y el otro era serbio, creo. Pero eran dos escuelas diferentes. Había una escuela yugoslava, la de Miljanic, y otro escuela más holandesa, porque allí se había criado Boskov. Miljanic llevaba a cabo un aprendizaje por repeticiones que ahora mismo sería insostenible, sería la leche entrenar como lo hacíamos entonces. Fue el antes y el después del entrenador en España. Hasta entonces había un único entrenador que dirigía todo y que sabía de todo, aunque no fuera así. Con Miljanic vino un equipo de entrenadores, preparadores para la defensa, Antonio Ruiz, Santisteban, Radisic… fueron unos años muy bonitos para todos los que teníamos la intención de ser entrenadores. Nos sirvió de mucho.

—¿Ya tenía claro que sería entrenador?
—Pues sí, pero seguramente porque no sabía hacer otra cosa, yo creo. Me hubiera gustado adaptarme a la vida civil, supongo que lo hubiera podido hacer. Hice primero de magisterio, pero ya tenía lejos los libros, y me veía más capacitado para ser entrenador. Esos entrenadores de los que hablamos nos inculcaron el deseo de querer estar en el banquillo. También le ha pasado a García Hernández, a Portugal, a Camacho, a García Remón, a Juanito. Juanito seguramente hubiera sido entrenador del primer equipo del Real Madrid, por apasionado y por lo que le quería la gente.

—¿En esos tiempos soñaba con conseguir los éxitos que ha logrado?
—Para nada. Yo cuando vine a Madrid con 17 años era un paleto absolutamente, no había salido de Salamanca. No conocí el mar hasta los quince o 16 años, cuando fui a ver un partido de la Unión Deportiva Salamanca a Piedras Blancas, que es la playa de Las Salinas en Avilés. Ahora no encuentras a nadie que no haya conocido el mar por muy de secano que sea… Llegar a Madrid fue una aventura, pero también es cierto que nos encontramos con gente que nos ayudó mucho, y siempre estaré muy agradecido a toda esa sección de fútbol que nos ayudó a ser futbolistas pero también a ser personas.

—Volvamos al Mundial. Generó una cierta decepción el último amistoso contra Túnez.
—En primer lugar estamos ante una fiesta del fútbol, algo impresionante, y es para disfrutarla. Y España está en ese grupo de selecciones que pueden aspirar lícitamente a ganarla. A mí lo que me influye no es el partido de Túnez, sino la fase de clasificación que hemos hecho y otros amistosos. Yo creo que la pinta es muy buena. Seguridad con balón, buenas combinaciones, presión de todo el equipo. Estamos en una buena posición de partida.

—Seguimos sin resolver el problema del nueve. También lo tuvo usted…
—Nosotros no tuvimos problemas con el nueve. Tuvimos a uno como David Villa que en el Mundial nos alivió de todos los males, y también a Fernando Torres, que ha sido uno de nuestros héroes… y luego en esa gestión de equipo llegamos a la conclusión algunas veces de jugar sin ninguno. Unas veces porque echamos a David a una banda, y otras con con Fábregas, Silva, Andrés… la verdad es que no nos fue mal jugando sin delantero centro.

—Con un equipo así parece que no combina demasiado bien un delantero a la antigua usanza como Diego Costa…
—Los tres que se ha llevado Julen son capaces de jugar perfectamente. Son diferentes estilos. Yo creo que Iago y Rodrigo se parecen un poco y es distingo Diego Costa. Tenía otra opción que era Morata, pero que no había jugado con asiduidad en todo el año. Es un chico que tiene unas grandes condiciones pero que todavía no ha dado el rendimiento con regularidad. Los delanteros también tienen que ser regulares.

—¿Qué es lo mejor que tiene la Selección?
—Yo creo que hay una mezcla buena. Los dos centrales, Busquets, Andrés Iniesta, Silva o Jordi Alba forman un cogollo de jugadores que vienen desde el 2010 unos y otros desde 2012… Y luego se han incorporado algunos que representan la correcta renovación de las selecciones nacionales. Hay que tener una cierta continuidad y en eso Julen ha sido muy consecuente.

—¿Los equipos se van cociendo durante los campeonatos? España empezó con derrota en Sudáfrica y el equipo fue creciendo desde entonces.
—Yo creo que seguimos una línea y no dimos ningún tumbo. Después de perder contra Suiza solo hicimos un cambio porque el discurso tenía que ir paralelo con los hechos. Quitamos a David porque teníamos que abrir el campo con Jesús Navas, se había lesionado Iniesta y buscamos un hombre con más profundidad… No cambiamos de rumbo iniciado el trayecto. Es cierto que a los jugadores del banquillo les haces ver que alguno de ellos puede ser decisivo, que los torneos son muy largos…

—¿Se notaba que aquel equipo iba para campeón?
—Los mismos jugadores se habían alejado del fatalismo, de un complejo futbolístico en relación a otras selecciones. Esa salida al extranjero de nuestros futbolistas nos ayudó mucho. Nosotros habíamos sido incapaces de salir. Pongo siempre el ejemplo de Cesc Fábregas, que se fue con catorce años al Arsenal y con 18 o 19 ya era capitán del equipo. Estos jugadores veían con bastante naturalidad poder avanzar para ser campeones.

—¿Hablaba mucho con ellos?
—Yo creo que hablaba lo que se debe hablar. No creo en hablar durante todo el día. Hablamos lo justo, individudal o colectivamente. Las charlas colectivas cuanto más cortas mejor. En cuanto haces un discurso largo, el jugador empieza a moverse en la silla y a toser. Las charlas deben ser cortas, concretas y muy claras. En este sentido, los partidos más complicados para un entrenador son supuestamente los más fáciles. Me imagino que Valderde, que ha hecho un excelente trabajo, cuando fueron a Roma no les dijo a los jugadores que había que contemporizar. Me imagino que les dijo: oye, nosotros somos el Barcelona, tenemos que intentar llevar la iniciativa, tenemos que defender en espacios grandes y atacar a un equipo que se nos va a replegar. Esos son los peores momentos. Pero en una final de un campeonato del mundo cualquiera puede llegar a la fibra del jugador.

—¿Somos favoritos en Rusia?
—Lo digo siempre con cautela, porque huyo de la galantería empalagosa, del somos los mejores. Vamos a intentar ganar porque somos muy buenos y sabemos lo que tenemos que hacer. Al final, solo gana uno. Y lo más normal es que pierdas. Y si hablas mucho luego vienen las leches.

—Los últimos entrenadores que han ganado la Copa de Europa con el Real Madrid tienen un estilo muy definido: Heynckes, Ancelotti, Zidane, usted mismo. Ninguno quiso ser más importante que el equipo y todos supieron tener mano izquierda.
—Posiblemente. Soy un convencido de que la gestión de un vestuario es muy importante. Es verdad que luego tienes que dar herramientas a los jugadores para que sean un equipo. Los contenidos de los entrenamientos no son iguales y cada uno les da la forma que cree. Establecer buenas relaciones en el vestuario no es una gestión fácil. No puede ser que un entrenador esté todo el día dando dogma y tocando las narices, porque eso no tiene mucho recorrido. Pero ojo, no olvidemos que todos esos que has nombrado también son exigentes. Pero hay fórmulas para llegar ahí. Y en eso son esenciales los contenidos de los entrenamientos. Que un jugador vaya con gusto a entrenar y que los entrenamientos tengan un objetivo.

—¿Le sorprendió que se fuera Zidane?
—Ha sido un sorpresa claro que sí. No sé si hay más o hay menos… Ha sido un hombre que ha representado muy bien al Real Madrid, en las ruedas de prensa ha sido impecable y luego, además, ha ganado. Y es que no tenemos más remedio que creer en los entrenadores por mucho que a algunos les cueste. Si tienes un entrenador tienes que creer en él…

—El Madrid es un club un poco impaciente…
—Bueno, yo estuve cuatro años, o tres años y nueve meses…

—Volvamos al Mundial. Portugal, el primer adversario. 
—Portugal es la actual campeona de Europa y tiene a Ronaldo, y con eso… Es un equipo bien organizado, con dos buenos laterales, centrales curtidos en mil batallas, un mediocentro estilo Busquets que también es muy buen jugador, con gente delante con talento. En fin, que es un equipo bien hecho y que tiene a Ronaldo… Hay que intentar ganar pero un empate no sería malo…

—Después, Irán y Marruecos.
—Sé poco de ellos, pero son un equipo con el corte de Túnez, por eso fue un acierto enfrentarnos a ellos. No creo que tengan una gran organización. Por lo que conozco de Turquía, las selecciones son emocionales y los jugadores muy patriotas… no hay que subestimarlos…

—Argentina, ¿la ve favorita?
—Si nos atenemos a lo que hemos visto en la fase de clasificación, imposible, porque ha jugado mal. Pero tienen a Messi y si se han organizan bien, quién sabe. Sampaoli hizo un gran trabajo con Chile, pero no sé si estos jugadores argentinos pueden hacer lo que hacían los chilenos. Si logra que sean un equipo con la intensidad que tenía Chile, podrían lograrlo. Y además está Messi…

—¿Con quién se queda: Messi, Cristiano o Neymar?
—Yo creo que Messi es el mejor, me sabe mal decirlo porque no quiero molestar a nadie, pero Messi es un jugador de toda la vida, de los que en el barrio regateaban a todo el mundo, el mejor de todos. Esos futbolistas a los que siempre les dan el balón, no importa quién lo tenga, Sergio o Jordi, siempre es lo mismo, balón a Messi. Cristiano es otro estilo, no le interesa casi el fútbol de mediocampo y el juego de elaboración, le interesa solo la finalización y en eso es tremendo. Neymar es un jugador que tiene algo que está en desuso actualemente, el regate, y es un privilegio tener un jugador de esas condiciones. Es un chico que transmite alegría, algo así le pasó al Barcelona cuando llegó Ronaldinho, que les cambió el ánimo.

—¿Encajaría Neymar en el Madrid?
—Todos los buenos jugadores encajan en el Madrid.

—¿Messi o Maradona?
—Messi. Dentro de que no le conozco de nada me cae mejor… Creo que es mejor ejemplo.

—Hablemos de las favoritas.
—Yo meto este año a Inglaterra. Llevan desde el año 66 sin hacer nada y desde ese punto de vista no habría razones, pero creo que es su momento. Tienen mucha influencia de los extranjeros en su liga, pero cuentan con buenos jugadores, competitivos, gente rápida, muy poderosa. Y con calidad. Tienen un montón de futbolistas buenos. Y lo digo porque podría darse una final España-Inglaterra, ojalá. En alguna porra lo he puesto.

—¿Y los belgas?
—En el año 2010 jugamos un partido contra ellos en A Coruña, ganamos 5-0 y ya me parecía que tenían un buen equipo, pero en todos estos años no han hecho nada. Y otro equipo que me gusta, más allá de los que todos hablan, es Croacia, no sé por qué, yo creo que tiene muy buenos jugadores y son echados para adelante. Ya consiguieron un tercer puesto en Francia…. Y también me gustaría que le fuera bien a Corea del Sur, porque están allí Toni Grande y Javi Miñano… pero va a ser difícil. En fin, he visto que México ha perdido en la preparación, Suecia ha caído con los peruanos… por qué no se puede meter Corea.

—¿Verás todos los partidos?
—Espero verlos todos y que no se ponga nadie por delante de la televisión. Me gusta verlos solo, pero si alguien quiere verlos conmigo no pienso decirle que se vaya… Tengo una tele grande, buena. Antes tomaba notaba notas, y es verdad que me gusta verlos con bolígrafo y papel, últimamente el ipad.

 

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

  1. Qué joya, Juanma.

    Por cosas como esta, mereció la pena el paso de abrir este medio.

    Don Vicente, como siempre, un gusto escucharle y aprender de él.

    Gracias y a por la segunda estrella!

  2. […] Vicente del Bosque, entonces director de la cantera del Madrid, conocía su historia. «Me enteré que había robado una moto, pero decidí mantenerle porque, si lo hubiéramos echado, quizá habría sido un delincuente. Ganamos a un gran futbolista y salvamos a una persona maravillosa. La cantera madridista no es solo para los chicos rubios y guapos. Era muy travieso. Le dejé bien claro que el Madrid no es una fábrica de vagos. Como huía de la escuela, le pusimos un profesor particular en la ciudad deportiva». […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras
Francisco en Te quiero, Valverde
GONZALO IMPUESTO NOGUERAS en La carrera de su vida
José Luis Hera en Lava
Angel en Lava
Antonio Martínez Pascual en El Sevilla sonroja al Madrid
Begoña hernando en Ya están aquí…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Ya están aquí…
Ángel en Vuela el Madrid
Francisco Bascuas en Fortnite y la física del caos
Ramón J. en Serena pierde la calma
Manitu69 en Armagedon colchonero
Chema en Querido Manu
Chema en Querido Manu
Dalmacio del Campo en Mucho ruido y pocas nueces
Óscar en Las tragaderas
Maria del Carmen Torres en La banda izquierda no tiene memoria
manuel santamaria asensio en Lo salvó el VARça
José Luís en Lo salvó el VARça
Antonio Lopez Lobeto en Sin actitud no hay talento
José Ramón en Sin actitud no hay talento
Milagros Recio en La constante es Messi
Pablo González Suárez en Rivaldo, Simeone y un minuto de silencio
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Mauricio en La fuga de La Masía
José Antonio Del Moral en Piqué y los pollos sin cabeza
Dalmacio del Campo en Hola Courtois, adiós Keylor
Jesús Carlos Zuazo Garrido en Hola Courtois, adiós Keylor
Quillo en Cuento de Navidad
ROSA MARIA cuesta guerrero en Papás, tenéis deberes
BEGOÑA Hernando en Papás, tenéis deberes
Alicia Fernandez en Papás, tenéis deberes
Gjon Haskaj en El secreto de fichar bien
VICENTE PÉREZ NAVARRO en Vinicius, la proto estrella
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
jclopezmontoya21@gmail.com en Morir con el portero que no queríamos
Johhny en En serio
Oscar Pereira Fernandez en Iago no tiene la culpa
Alicia en Recuerdo Mundial
Alicia en Recuerdo Mundial
ROSA MARIA cuesta guerrero en Recuerdo Mundial
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
José Luis García en En serio
SMN en En serio
Walter Montaldo en Vivir con el alma aferrada
Antonio López Lobeto en Biscotto innecesario
manu5 en En serio
Benjamin Fernández en En serio
Irene García en Dios ha muerto
Jose en Dios ha muerto
Carmen Viedma Diaz en ¡Nada de sexo con extranjeros!
ALFONSO APARICIO VIAN en De Gea: «Tampoco he matado a nadie»
Ignacio Rubén Melancolía en Julen tiene mi voto
FERNANDO ALONSO MARTÍN-LOECHES en Julen tiene mi voto
Antonio López Lobeto en Deporte para leer
Ignacio Rúben Melancolia en Ocho finales seguidas para King James
Mariano J. en El niño Cristiano
José Luis en Bale fue el héroe
Albert en Bale fue el héroe
ROSA MARIA cuesta guerrero en La lista
Aurora en La lista
LUCASIAN en Padres dron
Nachovic en No olviden esta cara
Alfrez en El Principito
Alberu en El Principito
Borja en El Principito
Alicia en Padres dron
ROSA MARIA cuesta guerrero en Padres dron
Aurora en Padres dron
Jorge en Padres dron
Alejandro Alcalde en La mala educación
Alfrez en Energía potencial
zico1999 en La última cena
zico1999 en La última cena
Manolo Muñoz en ¡Resiste, Lendoiro!
Estibaliz Giner Larrauri en ¿Marino o submarino?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Marino o submarino?
Basilio Leónidas en La primera red social es tu casa
maria antonia Lopez en ¿Marino o submarino?
Manitu69 en Ser o no ser
David en Ser o no ser
Raquel en La caída de Messi
Manuel Rafael Prieto Fanjul. en La caída de Messi
Basilio Leónidas en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en La primera red social es tu casa
Ettore Viglione en Bajón oval
guaschiano en Fort tiene razón
ErJabato en Fort tiene razón
Sara Amado en Las crónicas boludas
Rebeca R. en Las crónicas boludas
Ana Bonilla Rodriguez en #SantiCampeón
Aurora en #SantiCampeón
Alicia en #SantiCampeón
Begoña hernando en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en #SantiCampeón
Jose manuel en Lopera, 22; Alaya, 0
betiquisimo en Lopera, 22; Alaya, 0
Gol Sur 88 en Lopera, 22; Alaya, 0
Juan Carlos Quesada Fernandez en El Sahara Marathon, mucho más que una carrera
Francisco josé Montero Madrid en Lo que digan los futboleros
Tomás Luis de Victoria en Benzema se hace perdonar
Juan Rodriguez-Briso en Real Madrid, un equipo español
Amparo Martín en De cañas por el Metropolitano
ROSA MARIA cuesta guerrero en Horarios family friendly, por favor
Antonio Lorenzo Vicente en Coleman puede batir el récord de Bolt
Lila Castro en Zidane de los milagros
SAMER KHEIR en Zidane de los milagros
ROSA MARIA cuesta guerrero en TDAH y deporte: una tabla de salvación
Ana Bonilla Rodriguez en TDAH y deporte: una tabla de salvación
J. Carlos en Zidane de los milagros
Benjamín Fernandez en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Luis Polo en Zidane de los milagros
Manu Ponce en Zidane de los milagros
Embruix de Lluna en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Carmen María en ¿Quién defiende a mi hijo?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Quién defiende a mi hijo?
George_Kaplan en Gatillazo madridista
David Azpiazu Torres en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
ROSA MARIA cuesta guerrero en José María García y el fantasma de Instagram
Salvador en Se busca asidero
Gabriel Inojosa en Pepinazo en el Bernabéu
julio ruiz en Se busca asidero
ROSA MARIA cuesta guerrero en Rugby inclusivo: bendita melé
Josefina Trujillo en La figura del líder
Carmen María en ¡Hagan juego, señoritos!
Juanma Jiménez en Mucho Villarreal, poca suerte
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¡Hagan juego, señoritos!
Ana Bonilla Rodriguez en ¡Hagan juego, señoritos!
Dalmacio del Campo en En defensa de Zidane y de su equipo
david en Ser un hombre
Raúl en Lagarto, lagarto
Elena en Ser un hombre
Carlos en Ser un hombre
Albert Batlle en Carta a los Reyes Magos
Begoña hernando en Carta a los Reyes Magos
ROSA MARIA cuesta guerrero en Carta a los Reyes Magos
Carmen María en Carta a los Reyes Magos
Juanma Jiménez en Feliz Navidad… y gracias
Elaine Cristina en Feliz Navidad… y gracias
Alejandro Chacón en El Barça es el procés
Pekas en A ti padre…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Los otros diez planes de Navidad con tus hijos
Ignacio en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Juan de Dios en A ti padre…
Aurora en A ti padre…
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Mundial 82: el peor sorteo de la historia se hizo en Madrid
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Larry ‘Legend’ Bird… bajo el halo del mago Johnson
Ana B en A ti padre…
Embruix de Lluna en La importancia de SER el CAPITÁN
Arancha Matamala en A ti padre…
Aminie Filippi en A ti padre…
Beatriz en A ti padre…
Carlos Ruf en La mente es la que gana
Kalle Ruf en Echo de menos…
Pablo en Estilismos
Felipe en Soy maratoniana
Ivan Reina en Soy maratoniana
MaiteV en Soy maratoniana
Luis Alberto Merchán en Bye, bye, Blackbird
Manuel Grandes en Bye, bye, Blackbird
Jesús María Martín Domínguez en El Titanic del Betis, proa hacia el iceberg
Tomás Luis de Victoria en Cristiano en su laberinto
Cristina Navarro en Mi primera maratón
Luis Alberto Merchán en Castillos en el aire
José Vaquer en Mi primera maratón
Pantxo Pintxo en El derbi, de la A a la Z
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Gerardo Rodríguez@@ en San Siro dirá la última palabra
Luis Bilbao en El fin de Cristiano
Jose Antonio Fernandez Plaza en Asensio convirtió el domingo en viernes
Jota en el camino en ¿Dónde está el equipo?
Iván Bellido Andrés en Simeone no tiene quien le escriba
Irene García en Un empate por principios
José Miguel en Pánico escénico
Gerardo Rodríguez en Y de nuevo, el racismo
Guillermo García Sánchez en 10 millones de dólares por una cámara para Pep

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies