lunes, mayo 27, 2024
Google search engine
InicioLiga SantanderAtléticoConclusiones sobre el affaire Griezmann

Conclusiones sobre el affaire Griezmann

Se ha terminado el culebrón Griezmann. Sorprendentemente, lo ha hecho además con un inesperado giro de guion que sería propio de un híbrido imposible entre Philip K. Dick y Corín Tellado. Algunos lo catalogan de genialidad disruptiva. Otros de payasada intolerable. ¿Ángel o demonio? No lo sé. Ahora mismo me da igual. Me parece mucho más interesante centrarme en el resultado. En el fondo de los muchos lados que tiene un tema altamente poliédrico.

Atlético de Madrid. Para mí, sin duda, es el ganador de la noche. Modificar el curso de la inercia histórica y retener a Griezmann para la causa, es un éxito sin precedente y sin paliativos. Deportivamente es tan evidente que sería reiterativo tener que explicarlo ahora. Es bastante más interesante destacar el gran triunfo que supone a nivel institucional y de imagen. Significa apostar por crecer. De verdad. Asumir con todas las consecuencias los riesgos de jugar con los grandes. Las exigencias serán mayores, los peligros mucho más dañinos y el vacío mucho más profundo, pero eso es lo que supone vivir en la grandeza. No basta con decirlo. Hay que hacerlo. El Atleti, por una vez, ha decidido dar un puñetazo en la mesa y dejar el pragmatismo. Ayer a las diez de la noche medio mundo estaba pendiente del equipo del Oso y el Madroño. No es lo normal. Ayer medio mundo escuchó las razones por las que una estrella mundial prefería seguir vistiendo esa camiseta. Puede que incluso las entendieran. No es lo normal. ¿O debería decir que no era lo normal?

Afición colchonera. Surfeando en la cima de esa ola posmoderna de información mutante que nos asola, el asunto Griezmann ha dividido a parte de la grada rojiblanca. Algo que debería hacernos reflexionar con calma y sin gritos. Hay quien no tolera las excentricidades del francés y hay que quien lo tolera todo con tal de que meta goles. Respetando todas las posturas, porque una de las cosas que tienen que aprender los equipos grandes es a lidiar con la diversidad, creo que habría que ceñirse fundamentalmente a una cosa: los hechos. Y los hechos son más que evidentes. Griezmann es el mejor jugador de la plantilla (de largo) y su comportamiento en el terreno de juego es simplemente ejemplar. Dejando al margen el dudoso sentido plástico de ciertas celebraciones y sabiendo hoy que le hemos estado culpando de cosas que no había hecho, lo único de lo que se le pueda acusar al 7 colchonero es de dudar. No entendíamos ese silencio desesperante (yo el primero) pero hoy sabemos la razón. Estaba hecho un lío. Imposible no sentir empatía sobre una situación así. Es algo tan sumamente humano que rechina en este universo megalómano del fútbol moderno. Es sin embargo muy sencillo de entender. ¿Quién no ha tenido dudas en su vida? Sé que las reglas contemporáneas entienden algo así como una debilidad pero a la mierda con las reglas contemporáneas. Griezmann ha dudado igual que tú e igual que yo. Igual que dudaron otros jugadores antes. Él, sin embargo, ha decidido quedarse. A mí me vale.

Jugador. Somos conscientes de que conocía todas las cartas. Equilibrado el tema dinero, la cuestión estaba en elegir entre la comodidad de una plantilla soberbia y potencialmente ganadora (aunque en un entorno nuevo, sin escrúpulos, dominado mediáticamente por otros y en el que todo estaba por hacer) o el reto de empujar dentro de un equipo en crecimiento que sin duda lo tendrá mucho más difícil (pero en casa, siendo el líder indiscutible y adorado por la afición). Difícil decisión. Tanto que creo honestamente que no existía una opción buena y otra mala. Había una decisión valiente y otra lógica. Ha optado por la valiente.

Entorno blaugrana. Si el affaire Griezmann pasó a ser un tema casi personal para una gran mayoría de aficionados colchoneros no fue por una comprensión errónea de las reglas del mercado y del fútbol moderno. A estas alturas, desgraciadamente, el aficionado común es ya muy consciente de ellas. Lo fue por la soberbia y el alto grado de desprecio con el que se ha tratado al Atlético de Madrid desde el entorno culé. Esa actitud engreída, maleducada y caprichosa (también torpe) que ha tenido que soportar el universo colchonero. Una actitud que venía desde todos los ángulos. Desde una directiva incapaz de levantar la vista de su ombligo, desde una prensa rabiosa que siente desprecio por el resto del universo y desde una afición ansiosa que me da la sensación de andar perdida. Creo sinceramente que el Barcelona no necesitaba a Griezmann. Era un simple e innecesario ejercicio de poderío. Creo también que la mejor forma de dirigir un club no es a base de golpes de efecto. Menos aun si tienes al mejor jugador del mundo.

Medios de comunicación. Para mí, sin duda, el perdedor de la noche. A un lado y al otro del epicentro, fueron siempre detrás de la realidad. A una distancia lo suficiente amplia como para ser prudente pero con una desfachatez que les hacía ignorar cualquier atisbo de prudencia y que les obligaba a disparar metralla cada quince segundos. Metralla de la que mancha y deja herida. Mirando por encima del hombro casi siempre. ¿Dónde queda todo aquello ahora? Resultó que Griezmann (o su entorno, o quien sea) era el que controlaba el mensaje. Todo el tiempo. El que ha seleccionado el qué, el cómo y el cuándo. Asusta. Algunos profesionales del medio deberían guardar temporalmente su ego en el armario y empezar a ser conscientes de que las reglas están cambiando. Deberían tirar de modestia para poder subirse a un tren que de otro modo les va a atropellar.

Existe una última lectura para nosotros los aficionados. Nos lo dijo Piqué, el autor pasivo de este interesante experimento sociológico. No todo lo que nos venden es verdad, dijo. Ha quedado claro.

Ennio Sotanaz
Ennio Sotanaz
Se hace llamar "escritor intruso", pero ya se está convirtiendo en escritor de cabecera. Alimentó un blog en torno al Atleti (“Y los sueños, sueños son”) desde 2007 a 2017 así como otros blogs clandestinos sobre música, cine, series y política. Además, es compositor, cantante, guitarrista y teclista de los 'Happy Losers'. También ha publicado discos en solitario bajo el pseudónimo de Lukah Boo. Entre otras rarezas tiene un título de Ingeniero Industrial firmado por el Rey.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Perikorro en La del Pirata bueno
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Yessy arreola en El encanto de los Nicas
Julie Bello Abaunza en El encanto de los Nicas
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz