Álex Moreno pasará a la historia del Rayo Vallecano por ser el jugador que con su tanto en el 40’ ante el conjunto lucense permitió a los suyos conseguir subir a la máxima categoría del fútbol español. Con un Vallecas a reventar, los de Míchel se reencontraron con la victoria tras dos derrotas consecutivas y consiguen regresar a la gloria, que perdió hace dos años con Paco Jémez en el banquillo, y logran su séptimo ascenso en sus 94 años de historia. En frente tuvieron un Lugo que no les puso nada fácil las cosas a los locales y a punto estuvo de aguar la fiesta vallecana con varias ocasiones de gol. Una fiesta que podrá ser aún mayor en el partido de la última jornada ante el Nástic si los madrileños consiguen mantenerse en el liderato y conseguir el campeonato, para ello les bastará con repetir el resultado que el Huesca coseche ante el Oviedo.
Zaragoza 3 – 2 Valladolid
Un hat trick de un estelar Borja Iglesias permitió a los maños asegurar su plaza para el playoff, ante un conjunto vallisoletano para el que los goles de Toni y Calero no fueron suficientes. Los de Natxo González se quedaron con uno menos en el minuto 62, algo que no aprovecharon los de Sergio, que se jugarán su presencia en la fase de ascenso en una auténtica final el sábado ante Osasuna, rival que lucha por el mismo objetivo y que, al igual que los blanquivioletas, depende de sí mismo para conseguirlo.
Sevilla At. 2 – 1 Numancia
Los tantos de Medina en propia puerta y Pozo dieron al filial sevillista una victoria de mérito ante un conjunto numantino, para el que marcó el sevillista Borja en propia puerta, que prácticamente dice adiós a la mansión playoff a pesar de poseer aún opciones matemáticas de meterse. Los de Tevenet abandonan de esta forma el farolillo rojo de la tabla después de 14 jornadas seguidas en el, tras acumular tres triunfos seguidos ante su afición, dándoles unas de las pocas alegrías en la presente campaña.
Cultural 2 – 0 Oviedo
Rodri y Señé, con sendos goles, hicieron posible que los leoneses se impusieran a los de Anquela en un partido de alta tensión. El conjunto dirigido por Rubén de la Barrera llegará a la última jornada dependiendo de sí mismo para lograr la salvación, de la que se encuentra a un solo paso, mientras que los carbayones se alejan del playoff, para el que si quiere clasificarse deberá de ganar y que se produzca una carambola de resultados en los otros campos en los que la fase de ascenso también está en juego.
Huesca 0 – 1 Nàstic
La solitaria diana de Uche hizo que los granas sumasen los tres puntos que les permiten llegar a la última jornada dependiendo de sí mismos para evitar la única plaza de descenso que queda por definirse. Los de Rubi, que se jugarán en el último partido el finalizar como líderes de la categoría, no pudieron brindar una victoria a su público después de recibir el pasillo antes del inicio del encuentro, en la que fue la única muestra de gratitud de un conjunto tarraconense que tiró de garra y entrega para conseguir un triunfo que confirma que la llegada de Gordillo al banquillo ha sido más que balsámica.
Albacete 0 – 0 Barcelona B
El filial blaugrana consumó su descenso a la categoría de bronce del fútbol español tras empatar con el conjunto manchego en un partido al que solo le faltaron los goles. Ambas escuadras gozaron de varias ocasiones, pero la actuación de Tomeu Nadal bajó palos fue clave para que los de Enrique Martín sumasen un punto que no les sirve para asegurar la salvación y les obliga a jugársela en la última jornada, cuando hace no tanto parecía que su continuidad estaba asegurada.
Cádiz 1 – 1 Tenerife
Un gol de Malbasic en el 92 puso las tablas en el marcador y complicó la vida a un conjunto amarillo, que se adelantó con un gol de Alberto Perea, y que pasó de estar matemáticamente clasificado para los playoffs a Primera a verse obligado a ganar la semana que viene ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes para no depender de terceros, y obtener así el ansiado pase a la fase de ascenso.
Sporting 2 -1 Granada
El Molinón volvió a sonreír gracias a los tantos de Lora y Federico Barba, su primero con la camiseta rojiblanca, que le dieron victoria a los suyos y acabaron con las tres derrotas consecutivas que arrastraban, ante un Granada que logró empatar con un tanto de Germán. Los gijoneses se aseguran la participación en la fase de ascenso a Primera pero no el tercer puesto, por lo que están obligados a sumar al menos un punto en la última jornada ante el Córdoba para superar a los maños, que están a tres y tiene el golaveraje particular ganado.
Osasuna 1 – 0 Lorca
Los rojillos se impusieron por la mínima ante el descendido Lorca, que pese a haber perdido la categoría hace unas semanas, venía demostrando que estaba dispuesto a darlo todo hasta el final. El gol de Unai García permite a Osasuna depender de ellos mismos en la última jornada para disputar los playoffs de ascenso. Los de Diego Martínez, séptimos, igualan a puntos (64) con el Cádiz, quinto, y el Valladolid, sexto, con el que se verán las caras el próximo sábado en Zorilla y tendrán que ganar o empatar para lograr el objetivo e intentar subir a Primera.
Almería 0-0 Alcorcón
Empate que sabe mucho más a los alfareros, que dan un paso más hacia la salvación, que a un conjunto almeriense que cae a puestos de descenso después de cuatro jornadas sin habitarlos. El evento más destacado del partido fue el gol anulado a Juan Muñoz, pero la gran protagonista no fue otra que la igualdad entre dos equipos a los que tan solo distan dos puntos en la tabla. Los de Julio Velázquez dependen de sí mismos para salvar la categoría en el último partido, mientras que los andaluces son los únicos de todos los equipos metidos en la lucha que no pueden presumir de ello.
Reus 1 – 2 Córdoba
Treinta y una jornadas después los de Sandoval consiguieron por fin salir de los puestos de descenso gracias a los goles de Quintanilla y Aythami, en el 89’, que le dieron la victoria a los suyos ante un Reus, que tuvo contras las cuerdas al conjunto andaluz e incluso logró empatar con un tanto de Atienza para despedirse del Municipal con buenas sensaciones a pesar del resultado final. Ahora los verdiblancos dependen de sí mismos en la última jornada para lograr una permanencia que parecía imposible hace unos meses.