La comisión del Parlamento británico que investiga el uso del dopaje en el deporte ha llegado a la conclusión que Sir Bradley Wiggins y su equipo Sky violaron las reglas antidopaje y utilizaron el sistema de exención terapéutica para tomar un corticosteroide antes del Tour de Francia 2012, que ganó el ciclista británico.
Wiggins habría tomado Triamcinolone, un fármaco prohibido, para mejorar sus prestaciones deportivas y no para curar el asma. Esta acusación está contenida en el informe del Department for Digital, Media and Sport, que ha estado investigando durante meses y que escribe que Sky y Wiggins han «pasado una línea ética».
«Por las evidencias que ha recibido esta comisión, creemos que este potente corticosteroide (triamcinolone) se utilizó para preparar a Wiggins y posiblemente a otros corredores de cara al Tour de Francia. El propósito no era terapéutico, sino provocar una mejora del rendimiento de cara a la carrera. La utilización de la Autorización por Uso Terapéutico (TUE) antes del Tour de 2012 significa que también se benefició de sus propiedades durante la carrera», recoge el informe.
I find it so sad that accusations can be made, where people can be accused of things they have never done which are then regarded as facts. I strongly refute the claim that any drug was used without medical need. I hope to have my say in the next few days & put my side across.
— Brad Wiggins (@SirWiggo) March 5, 2018
«Rechazo enérgicamente la acusación de que se usó cualquier medicamento sin necesidad médica»
, escribió Wiggins en su cuenta de Twitter, donde muestra su «tristeza por que las personas puedan ser acusadas por cosas que nunca han hecho».Retirado del ciclismo, Wiggins se prepara ahora para competir con el equipo británico de remo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El Team Sky también rechazó el informe del Parlamento británico a través de un comunicado en su web: «El informe detalla nuevamente los problemas sobre los que ya hemos reconocido nuestras deficiencias, nos responsabilizamos por los errores que se han cometido. Escribimos al Comité en marzo de 2017, describiendo en detalle los pasos que hemos dado para corregir esos comportamientos. Sin embargo, el informe indica que el medicamento fue utilizado por el equipo para mejorar el rendimiento. Rechazamos fuertemente esta acusación y nos sorprende y decepciona que el Comité haya elegido presentar una acusación anónima tan maliciosa, sin presentar ninguna prueba y sin darnos la oportunidad de responder. Esto es injusto para el equipo y los corredores involucrados»