El mallorquín es actualmente el segundo máximo goleador de la categoría con 16 dianas. Un talento forjado en las categorías inferiores del fútbol español y que también probó suerte en tierras australianas, para más tarde brillar en la entidad blanquiverde a pesar de los malos resultados de su equipo. Su buen golpeo de balón, añadido a su agilidad para decidir y su diestra precisa, le ha hecho ganarse a pulso el mérito de ser una de las esperanzas de la afición califa para lograr la permanencia. Es difícil pero este ariete de 26 años cree firmemente en que se conseguirá.
Hablamos con Guardiola de fútbol, de cómo ha sido su adaptación a una categoría en la que apenas tenía experiencia, por el momento que pasa el equipo y del cambio abismal que ha sufrido el Córdoba tras cambiar de dueño. Además, nos confiesa los que están en su quiniela para pelear por el ascenso a LaLiga Santander y su otro deporte favorito. Conocemos un poco más de cerca de uno de los delanteros más letales de Segunda.
—El Córdoba ha encadenado tres victorias consecutivas. ¿Cómo ve al equipo en estos momentos?
Lo veo con una dinámica totalmente diferente a la que llevábamos antes. El equipo está bastante bien, ahora con estos tres triunfos hemos cogido una inyección de moral y esperamos seguir así en Tarragona.
—Parece ser que la afición ha vuelto a recuperar la ilusión.
Sí y así nos lo están reflejando. Estamos muy agradecidos porque son los que nos lleva en volandas. Para el partido contra el Nástic ya van dos autobuses llenos y no se si el tercero, para ir a apoyarnos. La afición se está portando de 10 y es lo más bonito que tenemos. Se merecían ya también la alegría.
— Ahora toca el Nástic, otro equipo que también está luchando por la permanencia. ¿Cómo afrontáis el encuentro?
Afrontamos el partido como si fuera una final. Con muchas ganas, vamos a por los tres puntos. Para nosotros es muy importante ganar esta semana y creo que ellos lo afrontan igual. Si lo conseguimos nos ponemos muy cerquita de ellos.
— Ahora mismo, la distancia con el equipo que marca el límite con el descenso es de siete puntos. ¿Cree que es posible la salvación?
Por supuesto. Si antes ya creíamos cuando estábamos a once o doce como no vamos a creer ahora que estamos a siete. El equipo está muy unido, con la moral muy alta y creyendo que lo vamos a conseguir seguro. Además, contamos con el apoyo de la afición que está demostrando que está con nosotros y creyendo mucho. Al final, esto es algo que también ayuda y te hace creer a ti y nosotros tenemos claro que podemos sacarlo. El Córdoba se va a salvar.
— Es una de las esperanzas de la afición califa para lograr el objetivo. ¿Siente presión?
La verdad es que no. Cuando salgo al campo intento disfrutar y darlo todo y más en El Arcángel que casi siempre está lleno y es precioso. Así da gusto jugar. Ahora estamos jugando como jugábamos antes, no con 4.000-5.000 personas que apenas notaba nada.
— Parece que las cosas están volviendo a funcionar con el nuevo entrenador. ¿Qué tal con Sandoval?
Al final si que es verdad que está siendo un año especial, de muchos cambios pero bueno ahora con Sandoval hemos encontrado la estabilidad que necesitábamos y se está notando. El equipo ha mejorado mucho. Además es el que más cree de todos. Nos lo ha transmitido y nos lo ha inculcado. Nos ha hecho ver que ha habido cosas peores que se han sacado. Está totalmente convencido de que lo vamos a conseguir y nosotros también.
— Pero esto no es lo único que ha cambiado en el Córdoba, también ha habido un cambio en la propiedad del club. ¿Qué os ha aportado la llegada de Jesús León?
Pues su llegada ha sido un cambio radical en todo los aspectos. Estamos mucho mejor. El cambio del césped solo es un detalle de todo lo que han hecho, el estadio lo han pintado… Él es muy cercano, está con nosotros. Cualquier cosa que nos hace falta la tenemos, todo lo que pedimos nos lo da. Siempre mira por nosotros. Ha mejorado absolutamente en todos los aspectos.
— Llegó casi sin tener experiencia en Segunda y lleva 16 goles y es el segundo máximo goleador de la categoría. ¿Se esperaba este rendimiento?
Cuando empiezas la temporada en cualquier sitio siempre tienes máxima ilusión. Soy muy positivo y siempre pienso que las cosas van a salir muy bien. La verdad que estoy muy contento era mi primer año en la categoría y la primera vez que siento confianza porque apostaban por mí. Todo está saliendo muy bien a nivel personal pero al final como siempre digo el objetivo es salvarnos. Firmaría no meter más goles y que el Córdoba se salve.
— ¿Le hace ilusión el Pichichi?
Sí, en todos los partidos que juego pienso que voy a marcar gol. Aunque ahora mismo está muy lejos, no me planteo pillar a Mata porque mi único objetivo es ganar y conseguir la permanencia. Ahora lo que nos interesa a todos es la salvación y es tontería estar pensando en ser pichichi o no a estas alturas.
— ¿Y cómo lleva la contradicción del éxito personal con la situación del equipo?
A ver es difícil porque vienes a hacer goles y los estoy haciendo, pero todo sería diferente y más bonito si el equipo estuviera en mitad de la tabla. Esta siendo un año muy difícil pero bueno ahora estamos más motivados con las tres victorias consecutivas y estoy seguro de que vamos a conseguir el objetivo
— Florin Andone durante la temporada 15/16 marcó 21 goles en 36 partidos de Liga con el Córdoba. ¿Se ve capacitado para superar esta marca?
Todavía faltan once jornadas e intentaré hacer los máximos goles posibles. Voy a intentar ayudar al equipo con goles que para eso soy el delantero y si llega bien y sino pues no pasa nada. Soy muy repetitivo pero es que ahora el objetivo del Córdoba y de todos es la permanencia.
— Sus dos candidatos para el ascenso directo.
Rayo y Cádiz.
— ¿Y quiénes cree que lucharan por el playoff?
El Granada seguro, el Oviedo creo que también y a partir de ahí va a estar muy disputado.
— El otro día renovó hasta 2022. ¿Qué le impulsó a ello?
Estoy muy contento, lo que me llevó a renovar fue la nueva propiedad dirigida por Jesús León. Desde que entraron me dijeron que me querían renovar y la verdad que confio mucho en este proyecto, es un proyecto ganador. Ahora el objetivo es la salvación y después ya veremos.
— Si no se consiguiese el objetivo. ¿Se plantearía cambiar de aires?
Tengo contrato hasta 2020. Ahora mismo no voy a pensar en eso, voy a pensar que nos vamos a salvar y al final de temporada nos sentaremos, hablaremos y se decidirá lo que tenga que pasar.
TEST A LA CONTRA: CONOCEMOS MÁS A SERGI GUARDIOLA
Grupo de música o cantante favorito
El barrio
Una serie
La que se avecina
Una película
Pues la verdad que no soy muy de películas
Un lugar para perderte
Cualquier lugar me vale mientras esté con mi familia y amigos
Playa o Montaña
Playa
Otro deporte que no sea fútbol
Tenis
Un referente
Ronaldo Nazario.
¿Qué le parece la iniciativa de Juan Mata de destinar el 1% de los sueldos de los futbolistas a proyectos solidarios?
Me parece genial, es una iniciativa bastante buena y que deberíamos colaborar todos.
[…] final por el descenso gracias a los tantos de Emilio Buendía y Rodrí, haciendo inútil el gol de Sergi Guardiola. Los de Rubén de la Barrera igualan de esta forma su mejor racha de la temporada al sumar diez […]
[…] goles de Fernández y Sergi Guardiola hicieron inútil el de Raúl de Tomás y le dieron la victoria al conjunto califa, que necesitaba […]