El Palentino, el emblemático bar situado en la calle Pez que lleva casi un siglo abierto en el corazón de Malasaña, cerrará sus puertas el próximo jueves 15 de marzo. Una noticia que ha causado sorpresa entre los vecinos del barrio.
El cierre se produce días después del inesperado fallecimiento de uno de los propietarios, Casto Herrezuelo. La decisión está tomada, como cuenta Lola, una de las dueñas del local, y no hay marcha atrás.
«El bar lo abrió un señor de Palencia hace casi 100 años. Luego se lo cogió mi suegro y su hermano. Y al fallecer mi suegro en el 77, pasó a Casto y Moisés, sus hijos. Cuando falleció mi marido–Moisés-, al ser esto una comunidad de bienes, me dijeron que tenía que hacerme cargo de mi parte y así empecé yo. Ahora tras el fallecimiento inesperado de Casto son los hijos los que tienen que sucederle y hay una serie de compromisos de gastos que asumir», comenta Lola a A la Contra.
El Palentino fue ‘protagonista’ de la película de Alex de la Iglesia, ‘El bar’, ya que el director, habitual del local, replicó el local en su película como escenario de la trama. También se han grabado videoclips musicales y en 2017 la prestigiosa guía Time Out le concedió el galardón de mejor bar de Madrid.
Lugar habitual de encuentro de todo tipo de tribus urbanas, durante el día recibe la visita de clásicos del barrio para desayunar y comer los bocadillos que le han hecho famoso, para después a la noche convertirse en el centro neurálgico de Malasaña, lleno de hípsters, modernos, vintages y personal de todo tipo. Una triste noticia.