jueves, junio 19, 2025
Google search engine
InicioFútbolLopera, 22; Alaya, 0

Lopera, 22; Alaya, 0

El 8 de mayo de 2014, la juez (o jueza) Mercedes Carmen Alaya Rodríguez, entonces titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla, dictó auto de procesamiento contra Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos, además de otros siete encartados, actuantes o colaboradores del expresidente bético, como Luis Oliver Albesa y Javier Páez Ruiz, sobrino de Lopera. En ese auto, que remataba unas diligencias abiertas contra Lopera en 2007-08, a instancias de una serie de plataformas del Betis —lideradas claramente por la Liga de Juristas Béticos con clarísima penetración de elementos vinculados al PSOE/A— Alaya reclamaba para Lopera un total de 22,5 años de prisión: 13,5 años por presunto delito societario y nueve por apropiación indebida. Todo, vinculado al entramado, gestiones y relaciones con el Real Betis Balompié S. A. D. (a partir de 1993 y hasta 2006) de las sociedades Farusa, Incecosa, Frigimueble, Tegasa y Encadesa, todas patrimonializadas por el propio Lopera.

Además, Mercedes Alaya imponía en ese auto de 2014 una fianza de 33,3 millones de euros, así como fianzas de 1,66 para Páez y 431.280 para Oliver Albesa. Los otros imputados: Mercedes Ferraro, el administrador Guillermo Molina, María Teresa González, Ana María Ruiz y Angel Martín, otro exdirectivo de Lopera…

En el verano de 2015, en julio, y tras recurso de Lopera, la Audiencia sevillana levantó las medidas cautelares que Alaya había impuesto contra Lopera en julio de 2010 para alejarle del gobierno del Betis: eso, sólo muy pocos días después de que Lopera hubiese firmado una operación de compraventa con Bitton Sport (Luis Oliver, Joaquín Zulategui…) sobre su paquete mayoritario accionarial del 51,34%, registrado a nombre de Farusa (Familia Ruiz de Lopera S. A.). Esa operación de compraventa jamas se consumó: Bitton sólo pagó la señal inicial de 1,1 millones de euros, sobre un pago total estipulado de nueve millones. Pero sólo semanas después de ese alzamiento de cautelares, en el mismo julio de 2015, se activaron otras medidas cautelares, ahora contra el 31,38% del paquete accionarial de Lopera y por parte del Juzgado Mercantil Número 1 de Sevilla, estimando otra demanda (de 17 miembros de esas plataformas acusadoras) por presunto impago por parte de Lopera en 1992 del 31,38% de su paquete accionarial (36.869 acciones del total de 117.500 del Betis). Todo, en el año 1992, cuando se constituyeron las Sociedades Anónimas Deportivas.

Lopera jamás se recuperó anímicamente de esas segundas medidas cautelares del Mercantil en 2015 —justo cuando el dirigente cumplía 70 años— que, de facto, le impideron regresar a un Betis, siempre gobernado o administrado desde 2010 por elementos afines a las plataformas —empezando por el exfutbolista Rafael Gordillo—, mientras Bitton montó otra demanda en Sevilla para «desistirse» de la funesta compra y recuperar la señal… de la que luego se «desistió»: Desistimiento del desistimiento.

El 23 de septiembre de 2015, y con el 31,38% de Farusa/Lopera maniatado y en cautelares a instancias del Juzgado Mercantil, llegó al poder del Betis la candidatura Ahora Betis, Ahora, dirigida por Ángel Haro y José Miguel López Catalán: con multitud de vínculos y relaciones en el entramado de poder y subvenciones de la Junta de Andalucía. En esos momentos, y a instancias de Juan Carlos Ollero, entonces presidente bético, Lopera ya había estado a punto de firmar la renuncia a todos sus derechos, por unos ralos 1,7 millones de euros. Y ahí, con un 26% escaso del accionariado, pero apoyados por próceres del PSOE/A (José Rodríguez la Borbolla y su hermano Pedro, la familia Pérez Royo, Amparo Rubiales…), más todo el anacrónico entorno social de la Sevilla Eterna, Haro y Catalán pasaron a gobernar el Betis tras una Junta tumultuosa que acabaría siendo demandada en noviembre de 2015.

Esta demanda del 11 de noviembre de 2015 fue promovida e instigada por Oliver y Zulategui en la Guardia Civil de Tres Cantos, de paso para el Juzgado de Instrucción 1, Sevilla, y a través de una serie de accionistas perdedores el 23-S-2015. Todo, a causa de la presunta «alteración fraudulenta» de esa Junta por votos ilegales de accionistas fallecidos o no legalmente representados. Esta última demanda se archivó provisionalmente el pasado verano de 2017, aunque ese archivo de actuaciones está recurrido por Manuel Castaño, candidato el 23-S-2015. El primer demandante en esa demanda de los muertos (noviembre 2015), el accionista Juan Soria Hurtado, pasó a ser un empleado en el UD Extremadura, club adquirido por Bitton Sport en 2016-17, a través de la sociedad interpuesta Piensos Coinsa.

En marzo de 2017, los prohombres de Bitton Sport, es decir Oliver y Zulategui, ya llegaron a un primer pacto con el Betis para ceder todos sus presuntos derechos y verse aliviados (esencialmente, Oliver) de horizontes judiciales. En ese pacto, y a través de otra sociedad interpuesta (Desarrollos Promocionales Elvas) el Betis les reconocía graciosamente el 51,34% del accionariado: todo lo que le compraron —sin pagar— a Lopera en 2010… pero que mantenía un 31,38% embargado por medidas cautelares del Mercantil 1. Cabe agregar que hasta la Junta General de 30 de diciembre de 2016, el Betis de Haro y Catalán, bastante discretito en lo deportivo, reconocía legalmente la titularidad de Farusa/Lopera en su 19,96% no afectado por las cautelares del Mercantil. Luis Oliver Sierra, hijo de Luis Oliver Albesa, pasó a sentarse en el Consejo de Administración del Betis de Haro y Catalán.

La presión decretada por las plataformas del Betis, en estrategia liderada por Adolfo Cuéllar Portero, (líder de la Liga de Juristas Béticos junto a su hermano Miguel, Letrado del Régimen andaluz y uno de los abogados defensores de prohombres de la Junta en el caso de los ERE, también instruido por Mercedes Alaya)… más la carga masiva del acoso general y los propios efectos de una edad ya rumbo a tres cuartos de siglo fueron agotando y desgastando a Lopera, a quien sus propios abogados (Bufete Montero/Aramburu) insistían para llegar a un acuerdo satisfactorio. En junio de 2017, cuando se abrió juicio penal contra Lopera en la Sección Tercera de la Audiencia sevillana, el exdirigente ya estaba lo bastante ablandado, desgastado e intimidado —pese a que había salido sin pena económica en el juicio del Concurso culpable— como para pactar todas las renuncias posibles.

En un nuevo golpe de mano, 28 de julio de 2017, en la notaría sevillana de Lledó, Lopera y Oliver cedieron, a través del llamado Protocolo 921, cualquier derecho al Betis de Haro y Catalán, Cuéllar y los Borbolla… incluida la titularidad de esas 36.869 acciones que seguían en cautelares e inoperativas por vía del Juzgado de lo Mercantil, Número 1: juez Javier Carretero Espinosa de los Monteros. De ese Pacto de Lledó, Lopera y Oliver salieron con los bolsillos llenos y las culpabilidades casi vacías. Ya a principios de junio, una vez que, Lopera «se avino a razones» —incluida la no aceptación de sus nuevas pruebas de TEGASA por el Juzgado de lo Penal—, y con su juicio penal en marcha, la transacción/reparto de títulos cerrada en la madrugada del 28 de julio entre Farusa y Bitton se previno como algo esencial para tasar las indemnizaciones en metálico a unos y otros. Esa transacción o reparto del 19,96% limpio (?) entre Farusa y Bitton se escrituró allí mismo en la Notaría de Lledó, como a un cadáver al que se le cortan los pies para meterlo en un ataúd muy ajustado.

En la página 15 del Protocolo 921, a Lopera/Farusa —antes de la sentencia del Mercantil— se les «restablecía» (?) en la titularidad de un total de… 49.743 acciones, que es la suma cabal de las 36.869 puestas en solfa por Carretero más las 12.874 que el Betis tasó en julio en diez millones de euros, todo incluido: señal de Oliver en 2010, pagarés varios (uno de tres millones de euros, del pasado 31 de enero)… y cuatro millones de euros que, según el Protocolo 921, el Betis podía retener a Lopera si este recurría la sentencia del Mercantil contra el 31,38% en cautelares. Esa sentencia llegó el 15-9-2017 y priva a Farusa y al Betis de todo derecho a esas acciones no desembolsadas en 1992. Lopera recurrió.

Por supuesto, Lopera se allanaba en todo y se le retiraba por el Betis (y dos de tres plataformas acusadoras) el 95% de toda culpa. Con la Fiscalía de acuerdo, se le dejaba una petición penal rebajada a seis meses de cárcel o 3.600 euros de multa, reduciendo ya a cenizas aquel auto de Alaya de 2014. La Fiscalía sevillana llevaba tiempo, desde 2014-15, apuntando indicios de una posición de benevolencia hacia Lopera. Los derechos finales de Bitton, concedidos graciosamente sobre 10.182 acciones (8,67%), se tasaron en siete millones de euros. A Lopera/Farusa se le entregaban esos diez millones de euros como precio pactado por 12.184 acciones. Y se «transaccionaba» la entrega de las 36.869 acciones, cuya titularidad le había sido… «restablecida», pese a la prohibición expresa del Juzgado Mercantil, de cuyos actos se retiraron 12 de los 17 firmantes —todos relacionados con las plataformas de los Cuéllar y los Borbolla—… pero se mantuvieron otros cinco, los relacionados con la Plataforma Béticos por el Villamarín, liderada por el expresidente Hugo Galera.

En fin y en la tarde del jueves 15-3-2018, la Sección Tercera de la Audiencia sevillana emitió sentencia, absolviendo a los propios Lopera y Oliver y a todas sus sociedades, además de a los colaboradores de Lopera. Ni siquiera los 3.600 eurillos de multa pactada en julio con la Fiscalía. Ni eso. La nueva derrota de Mercedes Alaya, absolutamente utilizada y ninguneada por los mismos que la impulsaron a actuar, ha sido clamorosa. Podría establecerse en 22 a 0, a favor de Lopera. O más exactamente, 22,5 a 0 aquellos 22 años y medio de cárcel que Alaya pedía para Lopera y que se han esfumado por los sumideros de los Juzgados sevillanos.

Ahora cabe recordar que en los Años de Plomo de los autos gloriosos de Doña Mercedes, entre 2010 y 2014, todo aquel que osara pronunciar dudas sobre la solidez y presunciones de las medidas de Alaya, quedaba sometido a una condena de descrédito social —como el propio Lopera— por parte de la Sevilla Eterna, incluidos todos sus corifeos y portavoces y todos sus elementos del PSOE/A incrustados en la vida ciudadana.

Lopera le ha metido 22-0 a Alaya… pero, cansado y enfermo, harto de todo y de casi todos, ha dejado definitivamente el Betis en manos de esa misma Sevilla Eterna que ya lo arruinó entre 1986 y 1990 y que lo dejó al borde de la desaparición y con el campo en compromiso de venta a la inmobiliaria (prosocialista) Proinsur. Algo de esto se barrunta en el mismo Auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que escribe al dictado del juez ponente Ángel Márquez Romero: «(Lopera) posibilitó al club salir de «una situación deficitaria y pasar a tener unos fondos propios ascendentes a 35,99 millones de euros. Todo ello, gracias a que fueron estas entidades (las sociedades de Lopera) las que permitieron al Betis acceder a créditos bancarios, antes denegados, y a que Lopera asumió con su patrimonio personal pagos del club que le han acarreado incluso problemas judiciales (…). «Difícilmente podremos entender por parte del acusado un coetáneo ánimo de enriquecimiento personal a costa o en perjuicio de la sociedad anónima que administraba», concluye la sentencia, firmada por los jueces Ángel Márquez Romero, Inmaculada Jurado Hortelano y Francisco de Asís Molina Crespo. A la reticente e incordiante plataforma Béticos por el Villamarín, que siguió adelante con el juicio penal tras el Protocolo 921 de Lledó, le es impuesto el pago de unas costas judiciales cifradas en 400.000 euros…

La Sevilla Eterna, bastante más cercana a sus señoritos de siempre que la Sevilla del Sevilla FC, ha vuelto a quedarse con el verdiblanco Betis —de momento— y Lopera, ya casi en 74 años y con varios problemas de salud, desaparece entre las sombras de su búnker de Jabugo y los umbrales de sus templos preferidos: Gran Poder, Macarena, Cachorro, Cautivo de Santa Genoveva. Con Ramón Alarcón Rubiales (recién condenado por plagio), hijo de la lideresa socialista Amparo Rubiales, como director general del club, el Betis se queda bajo el gobierno de Ángel Haro, maravillosamente integrado en el tinglado de relaciones y subvenciones de la Junta de Andalucía a través de sus propias empresas: Prodiel (antes, Energía Plus), Tentusol…

¿Ha terminado la partida? No ha terminado del todo. Los cinco firmantes que continuaron con el proceso en el Juzgado Mercantil 1 obtuvieron una sentencia favorable —recurrida por Lopera— que dinamita el Protocolo 921 de Lledó, en el sentido de que el Betis jamás pudo restablecer a Farusa en la titularidad de las 36.869 acciones no desembolsadas en 1992 (quizá sí lo fueran en 1993), cuestionadas judicialmente y en medidas cautelares. En un reciente auto para mantener esas cautelares, Javier Carretero, el juez del Mercantil 1, avisa seriamente y acusa al Betis y a las partes del Protocolo 921 de «desconocer la sentencia». Esto, cuando el club ya ha montado y cerrado un peculiar proceso accionarial, siempre de acuerdo al Protocolo 921.

Cuando la sentencia del Mercantil/Carretero sea firme, tras resolverse el recurso de Lopera… los cinco firmantes que quedaron en la causa de los 17 iniciales, todos vinculados a Béticos por el Villamarín, podrían pedir su ejecución. Gana, por ahora, la Sevilla Eterna, que de nuevo se queda con el Betis y Lopera gana cierta consideración social con más diez millones de euros, una limosna para él (que controla más de 400 inmuebles)… pero ya pierde todo derecho sobre ese Betis al que «sacó de una situación deficitaria», según dicta el propio juez Márquez Romero. En cualquier caso, el tanteo final entre el presunto delincuente Lopera y la gloriosa Doña Mercedes Carmen Alaya ha quedado claro: gana Lopera 22-0… con Adolfo Cuéllar de Portero. O de árbitro.

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
Un periodista enciclopédico que conoce el deporte de alta competición como pocos. Sus crónicas de tenis, NBA, boxeo e incluso fútbol, en su versión más sevillana, han glosado páginas históricas en El Mundo y el diario AS durante las últimas décadas. Un yankee nacido en Coria del Río que igual entrevista a Kobe Bryant que visita a Joe Frazier o conversa con Rafael Nadal. Un periodista 24 horas al día.
RELATED ARTICLES

6 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena, Don Alejandro. Magnífico análisis de lo que hemos sufridos los béticos de corazón los últimos años. Malditos sean los Pepote, Adolfo y Miguel Cuéllar, Julián García De la Borbolla y un sin fín de interesados

  2. Magníficamente explicado señor Delmás,enhorabuena por todo su trabajo de parte de un abonado bético con más de 30 años de carnet,le sigo bastante.

    Eso es lo que ha pasado,pobre Betis,una pesadilla total,el BETIS EN LAS PEORES MANOS pero con esta aficion anestesiada y embobada poco se puede ya esperar,como ha cambiado el beticismo! da una pena enorme.

  3. La desgracia es que la afición del Real Betis Balompié no reaccione ante estos atropellos. Gracias, Sr. Delmás.

  4. Grandioso artículo Alex, como siempre ahora saldrán los desinformados y dirán que los jueces son lo peristaltic,,

  5. Usted es Sevillista verdad??
    La Sevilla eterna que usted nombra de señoritos es el Sevilla Fc. Mire un poco la historia hombre.

  6. Luis, mire en el equipo civil, jurídico y militar que asistía al General Queipo de Llano en 1936 y década de los 40. Va a toparse con muchos béticos.Don Adolfo Cuéllar, el abuelo. El Comandante Cuesta Monereo La familia Añino Ylzarbe De Andueza, militares y presidentes de tribunales militares. Ahora tenemos los Borbollas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras
Francisco en Te quiero, Valverde
GONZALO IMPUESTO NOGUERAS en La carrera de su vida
José Luis Hera en Lava
Angel en Lava
Antonio Martínez Pascual en El Sevilla sonroja al Madrid
Begoña hernando en Ya están aquí…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Ya están aquí…
Ángel en Vuela el Madrid
Francisco Bascuas en Fortnite y la física del caos
Ramón J. en Serena pierde la calma
Manitu69 en Armagedon colchonero
Chema en Querido Manu
Chema en Querido Manu
Dalmacio del Campo en Mucho ruido y pocas nueces
Óscar en Las tragaderas
Maria del Carmen Torres en La banda izquierda no tiene memoria
manuel santamaria asensio en Lo salvó el VARça
José Luís en Lo salvó el VARça
Antonio Lopez Lobeto en Sin actitud no hay talento
José Ramón en Sin actitud no hay talento
Milagros Recio en La constante es Messi
Pablo González Suárez en Rivaldo, Simeone y un minuto de silencio
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Mauricio en La fuga de La Masía
José Antonio Del Moral en Piqué y los pollos sin cabeza
Dalmacio del Campo en Hola Courtois, adiós Keylor
Jesús Carlos Zuazo Garrido en Hola Courtois, adiós Keylor
Quillo en Cuento de Navidad
ROSA MARIA cuesta guerrero en Papás, tenéis deberes
BEGOÑA Hernando en Papás, tenéis deberes
Alicia Fernandez en Papás, tenéis deberes
Gjon Haskaj en El secreto de fichar bien
VICENTE PÉREZ NAVARRO en Vinicius, la proto estrella
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
jclopezmontoya21@gmail.com en Morir con el portero que no queríamos
Johhny en En serio
Oscar Pereira Fernandez en Iago no tiene la culpa
Alicia en Recuerdo Mundial
Alicia en Recuerdo Mundial
ROSA MARIA cuesta guerrero en Recuerdo Mundial
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
José Luis García en En serio
SMN en En serio
Walter Montaldo en Vivir con el alma aferrada
Antonio López Lobeto en Biscotto innecesario
manu5 en En serio
Benjamin Fernández en En serio
Irene García en Dios ha muerto
Jose en Dios ha muerto
Carmen Viedma Diaz en ¡Nada de sexo con extranjeros!
ALFONSO APARICIO VIAN en De Gea: «Tampoco he matado a nadie»
Ignacio Rubén Melancolía en Julen tiene mi voto
FERNANDO ALONSO MARTÍN-LOECHES en Julen tiene mi voto
Antonio López Lobeto en Deporte para leer
Ignacio Rúben Melancolia en Ocho finales seguidas para King James
Mariano J. en El niño Cristiano
José Luis en Bale fue el héroe
Albert en Bale fue el héroe
ROSA MARIA cuesta guerrero en La lista
Aurora en La lista
LUCASIAN en Padres dron
Nachovic en No olviden esta cara
Alfrez en El Principito
Alberu en El Principito
Borja en El Principito
Alicia en Padres dron
ROSA MARIA cuesta guerrero en Padres dron
Aurora en Padres dron
Jorge en Padres dron
Alejandro Alcalde en La mala educación
Alfrez en Energía potencial
zico1999 en La última cena
zico1999 en La última cena
Manolo Muñoz en ¡Resiste, Lendoiro!
Estibaliz Giner Larrauri en ¿Marino o submarino?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Marino o submarino?
Basilio Leónidas en La primera red social es tu casa
maria antonia Lopez en ¿Marino o submarino?
Manitu69 en Ser o no ser
David en Ser o no ser
Raquel en La caída de Messi
Manuel Rafael Prieto Fanjul. en La caída de Messi
Basilio Leónidas en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en La primera red social es tu casa
Ettore Viglione en Bajón oval
guaschiano en Fort tiene razón
ErJabato en Fort tiene razón
Sara Amado en Las crónicas boludas
Rebeca R. en Las crónicas boludas
Ana Bonilla Rodriguez en #SantiCampeón
Aurora en #SantiCampeón
Alicia en #SantiCampeón
Begoña hernando en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en #SantiCampeón
Jose manuel en Lopera, 22; Alaya, 0
betiquisimo en Lopera, 22; Alaya, 0
Gol Sur 88 en Lopera, 22; Alaya, 0
Juan Carlos Quesada Fernandez en El Sahara Marathon, mucho más que una carrera
Francisco josé Montero Madrid en Lo que digan los futboleros
Tomás Luis de Victoria en Benzema se hace perdonar
Juan Rodriguez-Briso en Real Madrid, un equipo español
Amparo Martín en De cañas por el Metropolitano
ROSA MARIA cuesta guerrero en Horarios family friendly, por favor
Antonio Lorenzo Vicente en Coleman puede batir el récord de Bolt
Lila Castro en Zidane de los milagros
SAMER KHEIR en Zidane de los milagros
ROSA MARIA cuesta guerrero en TDAH y deporte: una tabla de salvación
Ana Bonilla Rodriguez en TDAH y deporte: una tabla de salvación
J. Carlos en Zidane de los milagros
Benjamín Fernandez en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Luis Polo en Zidane de los milagros
Manu Ponce en Zidane de los milagros
Embruix de Lluna en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Carmen María en ¿Quién defiende a mi hijo?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Quién defiende a mi hijo?
George_Kaplan en Gatillazo madridista
David Azpiazu Torres en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
ROSA MARIA cuesta guerrero en José María García y el fantasma de Instagram
Salvador en Se busca asidero
Gabriel Inojosa en Pepinazo en el Bernabéu
julio ruiz en Se busca asidero
ROSA MARIA cuesta guerrero en Rugby inclusivo: bendita melé
Josefina Trujillo en La figura del líder
Carmen María en ¡Hagan juego, señoritos!
Juanma Jiménez en Mucho Villarreal, poca suerte
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¡Hagan juego, señoritos!
Ana Bonilla Rodriguez en ¡Hagan juego, señoritos!
Dalmacio del Campo en En defensa de Zidane y de su equipo
david en Ser un hombre
Raúl en Lagarto, lagarto
Elena en Ser un hombre
Carlos en Ser un hombre
Albert Batlle en Carta a los Reyes Magos
Begoña hernando en Carta a los Reyes Magos
ROSA MARIA cuesta guerrero en Carta a los Reyes Magos
Carmen María en Carta a los Reyes Magos
Juanma Jiménez en Feliz Navidad… y gracias
Elaine Cristina en Feliz Navidad… y gracias
Alejandro Chacón en El Barça es el procés
Pekas en A ti padre…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Los otros diez planes de Navidad con tus hijos
Ignacio en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Juan de Dios en A ti padre…
Aurora en A ti padre…
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Mundial 82: el peor sorteo de la historia se hizo en Madrid
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Larry ‘Legend’ Bird… bajo el halo del mago Johnson
Ana B en A ti padre…
Embruix de Lluna en La importancia de SER el CAPITÁN
Arancha Matamala en A ti padre…
Aminie Filippi en A ti padre…
Beatriz en A ti padre…
Carlos Ruf en La mente es la que gana
Kalle Ruf en Echo de menos…
Pablo en Estilismos
Felipe en Soy maratoniana
Ivan Reina en Soy maratoniana
MaiteV en Soy maratoniana
Luis Alberto Merchán en Bye, bye, Blackbird
Manuel Grandes en Bye, bye, Blackbird
Jesús María Martín Domínguez en El Titanic del Betis, proa hacia el iceberg
Tomás Luis de Victoria en Cristiano en su laberinto
Cristina Navarro en Mi primera maratón
Luis Alberto Merchán en Castillos en el aire
José Vaquer en Mi primera maratón
Pantxo Pintxo en El derbi, de la A a la Z
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Gerardo Rodríguez@@ en San Siro dirá la última palabra
Luis Bilbao en El fin de Cristiano
Jose Antonio Fernandez Plaza en Asensio convirtió el domingo en viernes
Jota en el camino en ¿Dónde está el equipo?
Iván Bellido Andrés en Simeone no tiene quien le escriba
Irene García en Un empate por principios
José Miguel en Pánico escénico
Gerardo Rodríguez en Y de nuevo, el racismo
Guillermo García Sánchez en 10 millones de dólares por una cámara para Pep

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies