Someten al campeonato a un duopolio cruel. Nadan (casi) en la abundancia de una cuenta bancaria bendecida por sus propias directivas y no hay quién les haga sombra en España. Parece casi una evidencia recordar la importancia del presupuesto, pero, si queremos dar un salto cualitativo en la Liga Iberdrola, lo mismo las reglas del juego deben cambiar para ponérselo un poquito más difícil. Divirtámonos algo más.
El Atlético de Madrid y el Barcelona se miran de reojo y crecen a la par. Se intercambian jugadoras como si de cromos se tratasen y la jugada les sale redonda. Compiten entre ellas, aunque no lo reconozcan. El pulso está servido desde el mes de septiembre y se mantiene hasta final de temporada sin que ningún equipo interrumpa al dúo dinámico. El domingo, si el Barcelona vence en casa, recuperará el liderato. Si es el Atlético de Madrid el que se lleva al gato al agua, dará un puñetazo sobre la mesa y se levantará pudiendo permitirse ademanes de campeón. Como si de una partida de ajedrez se tratase, las piezas ya se mueven. Piezas con nombre y apellido que el domingo protagonizarán varios combates individuales. Analizamos cuatro de ellos, para mi, los más vistosos, teniendo en cuenta lo visto hace unos meses en el Cerro.
Sandra Paños VS Lola Gallardo
La solidez ante el recurso inverosímil. La seguridad frente a la velocidad. Si el mismísimo Jorge Vilda tira una moneda al aire para decidir quién se queda con la titularidad de la portería de España en cada partido, no seremos nosotros los que nos arriesguemos a elegir tan fácilmente. Ambas suponen un seguro de vida para sus equipos, indiscutibles. Sandra, con el ADN Barça grabado a fuego, para intentar ser siempre la jugadora número once con el balón el los pies. Lola, por su parte, alarga la mirada y confía la suerte de un potentítismo saque en largo a sus guerreras.
Mapi León VS Carmen Menayo
Con pasado rojiblanco, Mapi León es una de las defensas con más proyección de Europa. Personalmente, una debilidad. Mañana le tocará justificar su puente aéreo desde Madrid a Barcelona ante nada más y nada menos, que Sonia Bermúdez, Ludmila, Ángela Sosa… Dinamita. Enfrente, Carmen Menayo, otra perla de la cantera española que equilibra su juventud con unos galones y con una salida de balón tan limpia como un corte de bisturí.
Vicky Losada VS Amanda Sampedro
Si el fútbol le pertenece a los artistas, denle el balón a una de las dos. Ambas son, bajo mi punto de vista, el motor de sus equipos. El punto de partida de todo lo bueno que construyen sus compañeras empieza en sus pies. Vicky, serena, ralentiza y atempera el paso del tiempo con elegancia. Amanda, todo corazón, empuja el tren sola si hace falta, no sin dejar destellos de una calidad que lleva en la sangre. Capitanas y representantes perfectas de sus banderas.
Lieke Martens VS Sonia Bermúdez
Atención si alguna goza de un espacio y huele sangre. La mejor jugadora de Europa ante una de las mejores goleadoras de la historia del fútbol español. Ahí es nada. Lieke, con un velocidad endiablada, pondrá a prueba a Marta Corredera y a Andrea Pereira. Sonia, mucho más participativa en el juego, se buscará la vida sola desde casi el centro del campo. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Juventud ante veteranía. Dos jugadoras determinantes e infalibles.