El ex atleta británico Roger Bannister, primer deportista en lograr el hito de correr una milla por debajo de los cuatro minutos, ha fallecido en Inglaterra a los 88 años, según ha confirmado su familia a través de un comunicado. «Sir Roger Bannister murió pacíficamente en Oxford el 3 de marzo, a los 88 años, rodeado de su familia, amada por él. Él depositó su tesoro en los corazones de sus amigos», reza la nota.
El mediofondista, que compaginaba el atletismo con su profesión de neurólogo, estableció la marca el 6 de mayo de 1954 en las pistas de Iffley Road en Oxford, cuando paró el crono en 3:59.4. Aunque el récord le duró sólo 46 días, hasta que el australiano John Landy lo batió en Turku (Finlandia) el 21 de junio (3:58.0), el acontecimiento pasó a ser conocido como la milla milagro, un hecho que inspiró series como The Four Minute Mile, películas como Four Minutes o libros como La Milla Perfecta.
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, que precisamente batió el récord mundial de la milla en 1981 (3:47.33), mostró su pesar por el fallecimiento de Bannister. «Este es un día de intensa tristeza tanto para nuestro país como para todo el atletismo. No hay un solo atleta que no esté inspirado por Roger y sus logros dentro y fuera de la pista», declaró Coe.
This is a day of intense sadness both for our nation and for all of us in athletics. There is not a single athlete of my generation who was not inspired by Roger and his achievements both on and off the track. https://t.co/8lcErw8Oad
— Seb Coe (@sebcoe) 4 de marzo de 2018