El belga Tim Wellens se proclamó vencedor de la Ruta del Sol-Vuelta a Andalucía al hacer valer su ventaja —siete segundos sobre Mikel Landa y 11 sobre Wout Poels— en la contrarreloj de 14 kilómetros que ponía fin a la competición en Barbate. David de la Cruz (Sky) ganó la cronometrada con un tiempo de 17:11 y Wellens sólo cedió tres segundos con Poels, el único adversario por la general que le quitó tiempo. Mikel Landa perdió 35 segundos en relación a Wellens y acabó fuera del podio, en el que sí entró su compañero Marc Soler.
Chris Froome, que ha pasado inadvertido por la Ruta del Sol, terminó la crono en 11ª posición, a 27 segundos de su nuevo compañero, David de la Cruz, lo que le hacer acabar décimo en la general, a 1:57. Aunque sigue pendiente de una decisión sobre el positivo por salbutamol que dio en la pasada Vuelta, Froome tiene previsto correr ahora la Tirreno-Adriatico.
En el Algarve, el ganador fue el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), que también se impuso en la última etapa y revalida la victoria que ya consiguió en 2014. Kwiatkowski se fugó junto a Rubén Guerreiro (Trek) y Serge Pawels (Dimension Data) y el pelotón, controlado por los Sky, no pudo ni supo hacer nada para capturar a los escapados.
Geraint Thomas (SKY) y Van Garderen (BMC) acompañaron en el podio al campeón polaco, a 1:31 y 2:16, respectivamente.