[spotifyplaybutton play=»spotify:track:7FILn9Akg2468HPNsRZCkq»/]
Robert Nesta Marley Booker, Bob Marley, nacido el seis de febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña aldea al norte de Jamaica, mito del Reggae, convencido rastafari, padre de 12 hijos reconocidos, apasionado del fútbol y compulsivo fumador de hierba “sacramental’, tuvo que soportar mofas en su infancia por su condición de mulato; su padre era oficial de la marina británica y falleció cuando Marley solo tenía nueve años. Su madre, Cedella Booker, tuvo que luchar cada día por sacar adelante a una familia sumida en la pobreza que vivía en una chabola sin agua ni electricidad.
Muy pronto, influenciado por la música que entonces se podía escuchar por la radio en la isla caribeña, (Ray Charles, Brook Benton o The Drifters) el joven Marley alternó el trabajo en una fundición (donde se quemó un ojo) con la música, hasta que en 1962 participó en una audición para el productor Leslie Kong, que no tardó en invitarle a grabar algunos temas.
A finales de 1963, junto con Los Wailing Wailers, cuya formación original estaba compuesta por el propio Marley, Bunny Wailer Peter Tosh, Junior Braithwaite y las coristas Beverly Kelso y Cherry Smith, lanzaron su primer sencillo, ‘Simmer Down’. Poco tiempo después, tras la marcha de Bunny y Peter Tosh y el aumento de la influencia y popularidad de Marley, la banda comenzaría a llamarse Bob Marley & The Wailers.
A principios de los setenta Bob Marley era ya un músico muy popular y reconocido, además de activo pacifista y valedor de la fe Rastafari. Pero sus intentos por promover la paz y la reconciliación en Jamaica nunca sentaron bien a ciertos sectores políticos nacionales y en 1976, Marley, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron atacados por pistoleros en su casa de Hope Road, en Jamaica. Marley fue herido por disparos en el pecho, cerca del corazón, y en un brazo. En este sentido, hay teorías conspirativas para todos los gustos, incluida la participación de la CIA en el atentado. Por temor a otro ataque, Marley se marchó a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, ‘Exodus’, disco clave en su carrera y, sin duda, en la historia del Reggae. Temas como ‘Waiting in Vain’, ‘Exodus’ o ‘Jammin’ han quedado grabados para siempre en la memoria de millones de aficionados a la música.
En julio de 1977 se le detectó un melanoma maligno, un tipo de cáncer, en el dedo gordo de su pie derecho. Pero el diagnóstico de la enfermedad no detuvo a un Marley que ni paró su actividad musical ni se puso en manos de los médicos para seguir un tratamiento convencional. En su siguiente disco, ‘Uprising’ pareció decir adiós a la vida a través de su maravillosa ‘Redemption Song’. Después de casi un año de lucha contra el cáncer falleció en el Cedars of Lebanon Hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. Tenía 36 años.
Tomas Garcia esta tardando demasiado en recordarnos algo de la Creedence Clearwater Revival…me estoy impacientando,aunque el catalogo de la Creedence me lo sepa de memoria y lo haya escuchado cientos de veces,pero…el sr Chinarro antes que Fogerty????…el majadero de Sting antes que el rey del pantano ????…me da lo mismo la que selecciones…