Una juez de Collado Villalba (Madrid) ha decretado el secuestro cautelar del libro ‘Fariña’, obra en la que el periodista Nacho Carretero desvela la historia del narcotráfico gallego. La juez Alejandra Pontana ha adoptado la medida a petición del ex alcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor.
Bea Condar fue detenido por orden del juez Baltasar Garzón y condenado por la Audiencia Nacional por delitos relacionados con el narcotráfico. La Audiencia consideró probada su implicación en un alijo de 30 kilos de cocaína que el cartel de Cali quería introducir en España en colaboración con Sito Miñanco. El relato de los hechos que recoge la sentencia aparece en el libro de Nacho Carretero.
Posteriormente el Tribunal Supremo anuló el fallo al apreciar defectos de forma en el testimonio de uno de los arrepentidos, aunque el alto tribunal no cuestionó los hechos probados. Tras anularse la el fallo, Bea Condar demandó a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor.
El libro de Carretero, que lleva publicado más de tres años, ha superado los 10.000 ejemplares en más de diez ediciones. Incluso se ha grabado una serie televisiva a raíz de la publicación del libro, que está a punto de estrenarse. La jueza ha desestimado frenar la emisión de la serie.
En ‘A la Contra’, como lectores de Libros del KO y de Nacho Carretero, seguiremos consumiendo libros de la editorial e invitamos a quienes no lo hayan hecho a leer ‘Fariña’, un libro revelador y magníficamente escrito que desvela un mundo desconocido como el del narcotráfico gracias al conocimiento enciclopédico del autor y con una dosis de retranca gallega muy conveniente. ‘Fariña’ ocupa el primer puesto de ventas en la plataforma de Amazon mientras escribimos este artículo.