En su biografía de Twitter se define de la siguiente manera: «Casi siempre tenis, pero si se tercia…¡lo que haga falta!» Y no falta a la verdad. Con 2 títulos individuales y 22 en dobles, Tomás Carbonell es uno de los hombres que mejor entienden y analizan el tenis en nuestro país, pero no sólo eso. Es un trotamundos del deporte de la raqueta y ha pasado como comentarista por los micrófonos de TVE. Ahora entre el pádel y el tenis, desempeña el cargo de Vicepresidente 2º de la RFET, siendo el responsable del área deportiva profesional. En las horas previas a la disputa de la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis entre España y Gran Bretaña, Tomás Carbonell saca unos minutos para analizar junto a A La Contra cómo llegan ambos equipos a la cita sobre la tierra batida del Club Tenis Hotel Puente Romano de Marbella, sus fortalezas y cómo gestionarán ambos equipos las bajas tanto de Rafa Nadal como de Andy Murray.
— Ya sabemos lo que dicen: «entrenador nuevo, victoria asegurada»…¿Qué esperas del debut de Sergi Bruguera como capitán español?
De Sergi Bruguera espero mucho, porque es una persona con mucho carácter, con mucha experiencia. Fue el español que abrió el camino después de un largo período de sequía relacionada con ganar Grand Slams. Después de Manuel Orantes, el siguiente que llegó fue Sergi Bruguera y creo que es una persona muy capacitada, inteligente, que sabe conectar con los jugadores, y creo que además imprimirá ese carácter que se necesita en momentos difíciles.
— ¿Qué cualidades o fortalezas destacarías de los jugadores que conforman esta Armada Española?
España es un equipo, esa es la palabra. Muy compactado, con grandes jugadores y en este caso, los cinco jugadores del equipo pueden jugar individuales y dobles, por tanto, tenemos un grupo muy compensado.
— Nos vamos al equipo británico. ¿Qué virtudes tienen? ¿A qué debemos estar atentos?
Sin Murray, evidentemente, bajan su potencial. Tienen jugadores un tanto desconocidos como Norrie o Broady, hombres que en principio no tienen un bagaje importante en tierra batida ni tampoco en torneos ATP, pero siempre hay que tener mucho respeto a todos los jugadores, porque pueden ser peligrosos en Copa Davis. En cuanto a su número 1, después de hacer semifinales en Australia, Kyle Edmund es el jugador más temible. Yo creo que también es una incógnita como va a llegar después de Australia, ya que no ha tenido mucho tiempo para prepararse, pero es un jugador tremendamente potente y tenemos que estar muy atentos porque es un jugador que puede ganarle a cualquiera.
— Quizá es una eliminatoria un tanto atípica por la ausencia en ambos equipos de sus dos grandes iconos, Rafa Nadal en España, y Andy Murray en Gran Bretaña…
Ya sabemos que esto puede ser. Están jugando mucho, son jugadores que ya han llegado a la treintena y la han superado, el calendario es difícil para todos…En el caso de Murray, desgraciadamente, tiene una lesión importante, ha tenido que ser operado de la cadera y lleva tiempo sin jugar. En el caso de Rafa, pues bueno, también sufrió esa lesión en Australia que le impidió avanzar más. Son cosas que pasan, las aceptamos, pero esperamos a Rafa para la próxima.
— El Open de Australia nos dejó un sabor un tanto agridulce respecto a Nadal. ¿Ves a Rafa con posibilidades de volver a levantar un Grand Slam este año?
Por supuesto, le veo para ganar Roland Garros. Y cualquier otro en los que tenga la suerte de estar sano durante las dos semanas, porque ahora mismo, Rafa tiene un reto que es poder jugar esos quince días en plenitud de condiciones. Mentalmente lo veo perfecto y a nivel de juego y ambición está impecable. Tiene muchas opciones de seguir ganando.