Después de cinco años en los que ha pasado hasta por cinco equipos diferentes, Manuel Jesús Vázquez ‘Chuli’ hizo las maletas nuevamente en el mercado invernal, partiendo desde Getafe hasta Lugo, con el equipaje cargado de ilusión y goles. En él residen buena parte de las esperanzas de la afición lucense para seguir soñando con poder luchar por el ascenso a la máxima categoría, antojándose sus dianas vitales para lograrlo.
Hablamos con Chuli del momento por el que pasa la entidad gallega, de los que están en su quiniela para pelear por el ascenso, de su adaptación a su nuevo destino y de sus ansias por encontrar la estabilidad en un escudo. Pero no solo eso, también logramos sacarle su vena más flamenca y aquella comida que no cambiaría por nada del mundo. Conocemos más de cerca a uno de los mejores nueves de Segunda, que se autodefine como un “albañil” del balón.
-Dos derrotas consecutivas y ahora jugáis contra el Tenerife ¿Cómo afrontáis el partido?
Afrontamos el partido como siempre. Da igual la situación en la que estemos, es más, ahora tras estos partidos estamos más convencidos de nuestras armas y vamos a por todas.
-El Tenerife es un rival que le trae buenos recuerdos, ¿no? Ante ellos consiguió el ascenso a Primera con el Getafe…
Sí, evidentemente aquella fue una situación bonita, pero ya estamos en otra página del libro. Ahora estoy en Lugo y tenemos que ir convencidos de que podemos sacar los tres puntos ante un rival complicado.
-Ha empezado a jugar después de su lesión, lleva tres partidos con el Lugo. ¿Cómo está siendo su adaptación?
Desde que llegué aquí me recibieron muy bien. Los compañeros, el cuerpo técnico y la ciudad me lo han puesto muy fácil para que me vaya bien y lo único que puedo dar es lo mejor de mí. Trabajar para poder ayudar al equipo en todo lo que pueda.
-En el último partido se estrenó como goleador. ¿Se marca alguna cifra como objetivo?
Nunca lo he hecho, siempre voy partido a partido y sino puedo meter gol un día intento ayudar a que los compañeros lo hagan al mismo tiempo que ayudo a que el equipo consiga la victoria.
-Aún no ha probado las mieles de la victoria desde que llegó a tierras lucenses, ¿cuál cree que ha sido la causa?
La Segunda División es así. Está todo muy comprimido y peleado. Cualquier equipo te puede ganar y al final tienes que saber dominar todas las facetas del juego. Nosotros lo hemos dado todo en cada partido, aunque en alguno no se nos haya dado todo lo bien que queríamos. No es por una razón concreta, siempre son varios factores.
-¿Cree que el Lugo puede pelear por el ascenso?
Es nuestra ilusión. Nuestro objetivo es ir partido a partido, centrados en Tenerife sin pensar en clasificaciones ni distancias con un rival u otro. Debemos pelear cada partido para conseguir los tres puntos y si llegamos al último tramo con opciones seguir peleándolo.
-Sus dos candidatos para el ascenso directo.
Todo puede cambiar mucho, pero visto lo visto yo me mojaría por el Huesca y el Cádiz, ya que son los equipos que veo más fuertes y a los que no se les escapan los puntos.
-¿Qué equipos cree que estarán en la lucha por el play off?
Nosotros estamos convencidos de que podemos, así que vamos a intentar ser uno de ellos e incluso llegar a estar entre los dos primeros. Sabemos que no es imposible y vamos a pelearlo.
-Si el Lugo asciende, ¿le gustaría quedarse?
Sí, por supuesto, es una de las opciones del contrato. La ciudad, el club, el entrenador y los compañeros me han gustado, así que no me importaría.
-En los últimos años ha pasado por seis equipos diferentes. ¿Le gustaría encontrar estabilidad en algún equipo?
Lo estoy deseando. Uno está un poco harto de ir con los bártulos de un lado para otro y al final lo que busco es estabilidad que me permita asentarme en un sitio donde ser feliz varios años.
-¿Cuánto influye el hecho de no haber encontrado esa estabilidad a la hora de despuntar?
No sé si termina de influir, aunque sí que es cierto que al final las situaciones van cambiando y no siempre todo sale como uno quiere o planea en su cabeza. Al final todo consiste en ir superando las situaciones. Hay sitios en los que he estado en los que no he disfrutado de minutos que me han hecho buscar otro destino donde sentirme importante. El año pasado conseguí el ascenso con el Getafe a Primera sintiéndome importante y haciendo goles. Y la realidad del fútbol volvió para decirme que tenía que volver a Segunda a pelearlo. Renovar la ilusión cada año y en cada situación es clave. Yo soy un albañil en esto. Siempre con el mono de trabajo. Por ilusión no me va a ganar nadie.
TEST A LA CONTRA: CONOCEMOS MÁS A CHULI
Grupo de música o cantante favorito
Juan Moneo “El Torta” o Arcángel
Canción que escuche mucho últimamente
Una Soleá del Pele
Una serie
Los Serranos
Una película
Gladiator
Comida favorita
Las papas revueltas con huevo de mi madre
Un lugar para perderte
Cualquier rincón de mi Huelva
Playa o Montaña
Playa
Otro deporte que no sea fútbol
Tenis
Un referente
Mi padre y mi hermano
¿Qué le parece la iniciativa de Juan Mata de destinar el 1% de los sueldos de los futbolistas a proyectos solidarios?
Pues me parece excepcional, es algo que no es fácil de ver y deberíamos de seguir todos su línea.