Shaun White. El rey del halfpipe tiene nombre y apellidos. El ‘Tomate Volador’, por su larga melena pelirroja con la que se presentó al público hace doce años en los Juegos de Turin, subió por primera vez al escalón más alto del podio en la cita italiana y cuatro años después volvía a repetirlo en Vancouver. El rider estadounidense de 31 años ha confirmado que su cuarto puesto en Sochi 2014 fue un contratiempo, y que es el mejor de todos los tiempos en su disciplina.
«¡Tres medallas de oro, en mis cuartos Juegos Olímpicos! Gracias, me siento bendecido. Estoy abrumado por tanta felicidad”, celebró White, tras lanzar su tabla y desvanecerse de rodillas en la nieve de PyeongChang al saber que de nuevo se alzaba con la gloria olímpica.
WE DID IT??? #OLYMPICS pic.twitter.com/JQ4xhz4H9p
— Shaun White (@shaunwhite) 14 de febrero de 2018
En este último ciclo olímpico, White se empeñó en introducir en su programa el frontside double cork 1440º, un salto dificilísimo, para competir con los jóvenes (la edad media de los finalistas olímpicos era de 21,8 años). El truco era material para conseguir el oro pero a su vez conseguir plancharlo era difícil. White no se rindió y lo siguió intentando incluso después de romperse la cara.
En la nieve coreana Shaun bordó un perfecto frontside double cork 1440º logrando un gran triunfo en el tubo de Phoenix Park tras realizar su mejor puntuación en la última de las tres rondas (97,75), por encima de la joven promesa japonesa Ayuno Hirano que se conformaba con la plata y el australiano Scotty James con el bronce. Además, la victoria de Shaun ha significado la centésima medalla dorada de la historia de Estados Unidos.
El tres veces campeón olímpico llegó al mundo con una malformación cardiaca que le obligó a pasar por el quirófano para someterse a dos operaciones a corazón abierto antes de cumplir su primer año. A los nueve se cruzó con la leyenda del skate Tony Hawk en su San Diego natal y éste comenzó a entrenarlo. Logró títulos en el skateboard y cuando dio el salto al snowboard continuó con su gran racha, consiguió medalla en todos los X Games de 2002 a 2013 llevando de la mano a su vez su éxito olímpico. Ni las lesiones ni sus jóvenes adversarios han sido capaces de destronarlo. El universo del halfpipe asistió en el evento coreano al retorno de su legítimo rey.