jueves, junio 19, 2025
Google search engine
InicioFútbolCuarenta años del adiós de Rogelio, el Zurdo de Caoba

Cuarenta años del adiós de Rogelio, el Zurdo de Caoba

El 12 de febrero de 1978, Domingo de Carnaval, jugaba en Cádiz sus últimos diez minutos con el Betis uno de los más símbolos más afilados en la verdiblanca historia del Real Betis Balompié: Rogelio Sosa Ramírez, el Zurdo de Caoba (La Pata de Caoba, Er Caoba), artista de genialidades como La Tostá y La Rosca. Ese día, ese Domingo de Carnaval, hace 40 años exactos, Rogelio Sosa (Coria del Río, 15-4-1943, inscrito el 2 de mayo en el Registro Civil) jugó en el Estadio Ramón de Carranza y en Primera División sus últimos diez minutos como futbolista en activo y con la camiseta verdiblanca: que defendió durante un récord de 16 temporadas, a través de 300 partidos entre Primera y Segunda División.

Ese día, hoy hace 40 años exactos, el Betis de Rafael Iriondo, todavía vigente campeón de Copa del Rey, aplastó por 0-5 al Cádiz, pero perdió para los restos a su comodín, Antonio Benítez (grave rotura de fibras): como en un presagio de la nueva caída a Segunda del club de Heliópolis, al fin de la temporada 77-78. Esos últimos diez minutos de Rogelio con el Betis (los únicos que jugó en esta temporada; ya en todo 1977 solo había intervenido un cuarto de hora, en Copa, en Alicante) quedaron inmortalizados en una sensacional fotografía de Manuel Ruesga Bono, publicada en el extinto diario sevillano SurOeste, de los Medios de Comunicación del Movimiento.

El propio Rogelio describe así la histórica instantánea del Ramón de Carranza… y su circunstancia: «Mira esa foto de Ruesga; yo, con la mirada, al frente, y fíjate dónde está el balón. De los diez minutos que estuve en el campo, lo único que recuerdo es que Fernando Lobato, que nos había dejado ese año para irse al Cádiz, me pasó por el lado y me tiró una rasca que me parte si me llega a dar. ‘Pero dónde vas, ¿no me conoces?’, le tuve que decir». En ese mismo Carranza, el 30-8-1964, Rogelio se había consagrado al marcar el primer gol en la prórroga de la final del X Trofeo, que el Betis conquistó por 2-0 (Rogelio y Frasco) ante el Benfica de Eusebio, Coluna y Simoes, las águilas que habían dominado la Copa de Europa en 1961 y 62. En semifinales, el Benfica había eliminado al Real Madrid… y el Betis, al Boca Juniors. Los béticos saludaron aquel título del Carranza, el Trofeo de Hierro, como si fuera una Copa de Europa arrancada a las garras del campeonísimo lisboeta..

Rogelio, en el Carranza. Ruesga Bono
Rogelio, último partido. Foto: Ruesga Bono

«A paso corto corre más el galgo que el mastín… pero a paso largo, corre más el mastín que el galgo». Esas palabras vitales de su padre, Francisco Sosa, acompañaron a Rogelio desde que salió de los juveniles del Betis para Tomelloso (60-61) y, sobre todo, para Ponferrada, ya en la 61-62. A la Ponferradina lo llevó Santiago Tejera, por 25.000 pesetas de ficha anual. Rogelio se había curtido para el fútbol en el Prado de la Feria de Coria, en los años 50 y en equipos del pueblo como el Acción Católica, con el Padre Aníbal, y el Victoria Balompié. Sus referencias y rivales de la época eran talentosos artistas corianos como Milan, Miro… y nada menos que un primo suyo que respondía por Manuel Ruiz Sosa. Y también, Manolo Cardo.

En 1957, en el Prado y en el Victoria, Manuel Infantes Ruiz, Manuel El Rubio, un majestuoso bético de Coria, vio las fintas y quiebros de cintura que desplegaba el zurdito canijo de Francisco Sosa y Ana Ramírez… y lo presentó en los juveniles del Betis. En esos juveniles del Betis, junto a Paco Chaparro, Rufo, Bizcocho… Rogelio se encontró con Manolito Ordaz Rebollar, alumno del Colegio San Francisco de Paula, quien le iba a descubrir una maldad conocida como La Tostá. Así se ceba La Tostá, en palabras de Rogelio Sosa: «Te pones de espaldas al contrario, le enseñas la pelota por delante con la derecha, y al ir el contrario a por ella, hay que pisarla con la izquierda y salir de frente. Pasan por tu vera como un tren, como pasó Griffa (Jorge Bernardo Griffa Monferoni, central argentino del Atlético de Madrid, años 60) en el Metropolitano, de modo que terminó en la pista de albero de afuera, y yo le dije ‘¿Adónde vas?’. Y me respondió: ‘A matarte en cuanto te coja, que te mato, que te mato». Muchos años después, Rogelio adivinó el recuerdo de un reflejo en aquellas ruletas de un tal Zinedine Zidane. Mientras, Manuel Ordaz Rebollar ha terminado siendo un buen pintor realista, en Almería: sus cuadros se exhiben en exposiciones.

Después de sus estancias en Tomelloso y Ponferrada, Rogelio debutó en el Betis el 16 de septiembre de 1962, primer partido de la Liga 62-63: ante el Real Madrid, en Heliópolis. Fernando Daucik le dio la alternativa, con derrota por 2-5 ante un Madrid con Di Stéfano, Puskas, Amancio y Gento. Jugó 16 partidos, y tras una polémica campaña 63-64 —se le reprochaba mandanga y falta de poder físico, estuvo a punto de tener que abandonar el Betis—, el Zurdo de Caoba abordó el incierto curso 64-65.

Pero llegó el técnico francés Louis Hon, exjugador del Real Madrid, y en ese verano de 1964, tras una gira por Alemania, Holanda y Bélgica… explotó el Milagro del Carranza. «Parece que Dios dijo: ‘Rogelio, ahí tienes el Carranza, para ti’. Fue una maravilla: de repente, de ser un jugador al que se había querido hundir pasé a ser una figura clave para esos mismos que me habían querido buscar la ruina». El Betis se salvó con un angustioso 0-0 en la última jornada, en el Camp Nou (tarde heroica del portero Carmet) y el Barcelona, con 12 millones de pesetas, ya hizo la primera de una serie de ofertas que lanzó por Rogelio Sosa. No se aceptaron por el Betis… y en muy poco tiempo más irrumpió Rexach en el Barça.

En julio de 1965, Rogelio Sosa se proclamaba Campeón Mundial Militar con España, en el Mundial Militar de Marruecos. En 1966, al de Coria se le anotó en la lista de 40 preinscritos por el seleccionador Pepe Villalonga para el Mundial de Inglaterra, que España atravesaría con más pena que gloria.

Fueron pasando las temporadas, siempre con la verdiblanca y las trece barras en el pecho. En junio de 1967, en Granada y en promoción, un tanto en velocidad de Rogelio ante Ñito (total, 2-0 y 0-1 para el Betis) devolvía al Betis a Primera, con Antonio Barrios al frente. Según Rogelio… «Barrios tenía el arte. Un día, en el vestuario, dando la táctica, había puesto 12 jugadores en la pizarra. Uno saltó y dijo: ‘Míster, no vale que ahí ha puesto usted a 12’. Y Barrios respondió: ‘Es igual, usted no juega».

Rogelio fue afinando la rosca para los goles de córner o de saque de esquina. Él siempre habla de que metió diez. Hay ocho reseñados con certeza. Él ensayaba los saques de córner, en busca de la parábola perfecta de 180 grados… desde el mismo rincón final de la baranda verde que delimitaba el pasillo de albero de Gol Norte de Heliópolis. Rogelio siempre recuerda un córner que le metió al Salamanca, con el que venía Frasco, excompañero en la noche mágica del X Trofeo Carranza. Esto fue en diciembre de 1969, en Segunda División. «Frasco le dijo al portero de ellos, que se llamaba Justo, ‘cuidado, que tira a meterlo’. Era el último minuto, le di… y entró. Frasco se quería morir.

El 18-2-68, en un 4-3 del Betis al Barcelona, con el campo mojado, la Zurda de Caoba se preparó y alzó en semiespuela un balón desde el piso húmedo… y en el aire empalmó un trallazo que dejó seco a Sadurní, meta barcelonista. Fue el 2-1 para el Betis. El 1-0 había llegado tras jugadón entre Rogelio y Quino, que amagó en carrera hasta producir un tanto de antología. «Ese día, cuando entramos al vestuario en el descanso, Rogelio se vino muy callado y me dio una de las felicitaciones que más recuerdo: ‘Hasta hoy no te había visto meter un gol como este», relató con el paso de los años el propio Joaquín Sierra Vallejo, Quino, el delantero con más clase en la historia del Betis: el hijo trianero del poeta Juan Sierra.

En 1971-72, con Ferenc Szusza en relevo de Barrios, Rogelio salvó materialmente al Betis de un nuevo descenso al firmar tres vitales goles de cabeza (seis puntos) entre enero y marzo de 1972: a Sporting, Valencia —ya con Quino— y al tremebundo Granada de Pedro Fernández y Ramón Alberto Aguirre Suárez. Tras el 2-1 del 6 de enero ante el Sporting, Manuel Alonso Vicedo, de Radio Sevilla, ensalzó así de pasionalmente una actuación memorable de Rogelio, con dos goles en el Día de Reyes y sobre una marisma enlodada: «Rogelio ha mecido a los defensas del Sporting como los costaleros mecen el palio de la Esperanza de Triana». Ahí, a Vicedo le quedaban cuatro meses de vida: moriría al siguiente mes de mayo, junto a otros tres compañeros de Radio Sevilla, en terrible accidente de tráfico.

Volvió a bajar el Betis, en Castalia, en 1973, en la despedida de Luis del Sol —que se acordaba del Rogelio que había dejado en 1960 en juveniles, antes de irse a Madrid—… y en marzo de 1974, en el campo del Sevilla, con los dos eternos rivales en Segunda, a Rogelio le tiraron una mandarina cuando iba a ejecutar un golpe franco, con 2-0 para el Sevilla. «Me comí la mandarina… y metí la falta», recuerda. Ese día, el Betis cayó por 2-1 en Nervión… pero regresó a Primera como campeón de Segunda, con aquel peculiar delantero centro, el argentino Juan Carlos Palito Mameli. «De él decían que jugaba muy bien sin balón… y yo decía, ‘a ver si juega alguna vez con el balón, mete un gol y ganamos».

Del 23-11-1975, ya de nuevo en Primera, quedó para el recuerdo un minicórner ante un Barcelona (con Cruyff) al que el Betis ganaba por 1-0, gol de Cardeñosa. En el minuto 83, Rogelio había entrado por el mismo Cardeñosa. Con 1-0 y en el minuto 90, Sosa se fue a tirar un córner y le dijo a Antonio Benítez: «Di al árbitro que se fije en lo que voy a hacer, que el balón va a dar la vuelta». Él habló con el juez de línea, le dijo que se fijara, pisó el balón para que diera una vuelta completa… y ahí se quedó Rogelio, mientras los azulgrana protestaban en masa… y el partido terminaba con triunfo verdiblanco. «Pero el córner estaba tirado, el balón ya había dado una vuelta», recordaba Rogelio con el paso de los años.

A finales de los 70 fueron decreciendo los minutos en juego del Caoba, ya bien doblada la treintena. En 1976 apareció Iriondo, tras la despedida de Szusza (previo aligeramiento de la cartera) con el 5-1 al Español del 31-10-1976. Iriondo limitó al mínimo las apariciones de un Rogelio que en todo 1977 solo se alinearía un cuarto de hora. Fue en lugar de Cardeñosa, en la segunda parte de la prórroga de la vuelta copera de cuartos de final ante el Hércules, en Alicante, resuelta el 5-6-77 en los penaltis, dos paradas de Esnaola: 2-1 en Heliópolis y 1-2 en Alicante. A Iriondo fue a quien Rogelio, por entonces, le soltó quizá la más famosa y extrapolada de sus frases: «Míster, correr es de cobardes». Antes, en 1971, en un partido vital para un ascenso, en Mallorca, Antonio Barrios se lo había pedido de otra manera: «Rogelio, corra aunque solo sea hoy’. Pero con Rafa Iriondo, Er Caoba ya venía muy de vuelta. Él lo razonaba así: «Iriondo era muy pesado y estas cosas, aquí donde estamos, se dicen de golpe, tal como lo piensas. El que tiene que correr es el balón y el futbolista bueno, lo que tiene que tener es personalidad, como en la vida».

En 1977, a Rogelio se le recuerda en el césped del Calderón, en los penaltis de la angustiosa final de Copa ante el Athletic, protestando a García Carrión la repetición del penalti de Chechu Rojo… que Esnaola había detenido. «No jugué… porque Iriondo no me puso y luego recogió la Copa del Rey para el Betis un jugador (Cobo) que estaba lesionado y que estaba en el banquillo. Pero cuando cogieron la Copa los demás jugadores, me la dieron en el césped y me sacaron a hombros. Despues me vi en El Ruedo, en esa misma foto del césped, compartiendo portada con Curro Romero».

Bajo el manto victorioso del título de Copa, Rogelio continuó otro año: una figura patriarcal en un vestuario que se tambaleaba, sin plantilla para tres competiciones. Apareció ante la gente del Betis por última vez en Cádiz, ese Domingo de Carnaval de 1978, 40 años atrás. Con Antonio Benítez roto en ese mismo partido de Cádiz, y el equipo reventado, a la deriva, el Betis de Iriondo pasó de los cuartos de la Recopa a la humillación de un descenso inexplicable: solo unas pocas semanas antes de bajar, ese mismo Betis del drama le había metido 4-2 al Real Madrid de Juanito, Jensen, Santillana, Stielike… que iba a ganar la Liga 77-78.

Después, Rogelio ayudó técnicamente a Serra y a Luis Aragonés. Una vez, Lopera le pagó unas primas atrasadas con un Nissan que el jefe tenía guardado, procedente de un embargo. Hace unos días, el Betis actual le entregó a Rogelio un recuerdo que no le había llegado por lo de la Copa del Rey de 1977. Y ahí sigue nuestro genio: en su Coria, en su Casino y con esta filosofía: «Es curioso que el diez sea siempre el que mueve a los equipos… es más fácil encontrar a diestros que se manejen con las dos piernas, pero es muy difícil encontrar a un zurdo que no le dé bien. Yo siempre me acuerdo de Andrés Bosch, que desde aquel día del Trofeo Carranza siempre me decía que cuando las cosas no iban bien, cerrara los ojos en el campo y me pusiera a pensar un poquito por qué no funcionaba la cosa».

Son los recuerdos de Rogelio Sosa Ramírez. Han pasado 40 años desde que aquel chiquillo de la Pata de Caoba y del Prado de la Feria de Coria se vistió de futbolista por última vez. Pero en la memoria de los béticos viejos aún retumba el eco de aquel gol del Carranza, el 30-8-1964, el gol ancestral de Rogelio Sosa Ramírez al Benfica de Eusebio da Silva Ferreira: aquella noche bruja en la que el temple de la Zurda de Caoba y el halo del Real Betis Balompié domaron a la Pantera de Mozambique y a las Águilas de Lisboa.

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
Un periodista enciclopédico que conoce el deporte de alta competición como pocos. Sus crónicas de tenis, NBA, boxeo e incluso fútbol, en su versión más sevillana, han glosado páginas históricas en El Mundo y el diario AS durante las últimas décadas. Un yankee nacido en Coria del Río que igual entrevista a Kobe Bryant que visita a Joe Frazier o conversa con Rafael Nadal. Un periodista 24 horas al día.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. Precioso texto que glosa las glorias de una de las mayores leyendas de la historia del fútbol español. Chapó, don Alejandro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Perikorro en Con contundencia
Alberto Patiño Varela en Los antimadridistas
Xavi Verger en Vinicius saca el cañón
Perikorro en Vivos con Fati-ga
Diego en Los sufridores
Diego en Viva el rey
Juan De Dios Luna Cijanes en La posesión y los tulipanes
Perikorro en Minority Report
Dr en Las viudas
Diego en Las viudas
Perikorro en Las viudas
Perikorro en Gaspartismo Reloaded
Diego en Viva la Vuelta
Dr en Viva Irlanda
Diego en Viva Irlanda
Diego en Decíamos ayer
Diego en Paz y amor
Dr en Paz y amor
Diego en Paz y amor
Diego en Vuela Supermán
Diego en Vuela Supermán
Diego en El trampolín
Perikorro en Salvar a Barrabás
Coral en Truman
Jose Avellaneda Perez en Los ídolos
María en Calles vacías
Amiguel en El pendejo de turno
Silvia Nebreda en Palabras y lágrimas
Manitu69 en This is Atleti
Alejandro Rincón Rubio en ¿Es Jovic un mediapunta?
Diego A. en Elogio de la locura
Juan De Dios Luna Cijanes en Efectividad máxima
Alfrez en Oda al populismo
Alfrez en Oda al populismo
Diego en Oda al populismo
Manitu69 en Oda al populismo
Fiodor Dostoievski en ¿Suerte o talento?
EUGENIO JORDAN en El cisne blanco
Frank Terraces en Historia del segundo Atleti
Hassandudeim en Historia del segundo Atleti
Perikorro en Aquí un Zidanista
Hassansudeim en Fichar a Descartes
Frank Terraces en Fichar a Descartes
Michael en Nacho y la tristeza
Irene García en Entre cero y nada
Roberto Gómez González en Entre cero y nada
Hassansudeim en Primeras impresiones
Rafael Sánchez Sánchez en Correa, Oblak y feliz año nuevo
Juanma Jiménez en Sólo fútbol
Jules en Sólo fútbol
Che en Trigo limpio
Gracias Faubert en Trigo limpio
Hassansudeim en Trigo limpio
Xabier en Trigo limpio
Juan carlos en Trigo limpio
Óscar Laguna en Ansiedad
Juan De Dios Luna Cijanes en El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos
Joan Del Valle en El tamaño importa (y mucho)
Jose Carlos Torrenova Lozano en Mucho más importante que todo eso
Pascual Vicente Martínez Gimeno en Dos años A La Contra
Vicente Martin-Pozuelo Cantos en Good Bye, Lenin!
yerry en Don Cenizo
IGWT en Relatividad
Manitu69 en Hacerse viejo
Tony en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Grandes éxitos de ayer y hoy
Esuardo en Don Cenizo
Juan De Dios Luna Cijanes en Victoria sin identidad
Frank Terraces en Bendita normalidad
Francisco en Victoria sin identidad
Julián Martín Fernández en Rodrygo hace viejo a Vinicius
J. J. Creamer en Los héroes de Bowie
Joselito en Éxito sin cimientos
Juan de Dios Luna Cijanes en Ansufatización
Juan De Dios Luna Cijanes en El ciclismo se ablanda
Frank Terraces en Desapego
Juan De Dios Luna Cijanes en Movistar no se rinde
Juan de Dios Luna Cijanes en Queremos tanto a Roglic
Frank Terraces en Hace dos meses
Juan De Dios Luna Cijanes en Nada por aquí, Neymar por allá
Juan De Dios Luna Cijanes en Hoy me he acordado de Lucho Herrera
Juan De Dios Luna Cijanes en Un colombiano en la luna
Juan De Dios Luna Cijanes en El Tour se achica ante Bernal
Juan de Dios Luna Cijanes en Bernal rompe el cielo
Juan De Dios Luna Cijanes en Bernal quiere el Tour
Eberhard Torres Calderón en Cuarenta años de La vida de Brian
Juan De Dios Luna Cijanes en Pinot quiere el Tour y Mikel Landa no se rinde
Frank Terraces en El Atlético más merengue
Juan De Dios Luna Cijanes en La suerte dispara contra Landa
Diego en El fugitivo
Diego en Sopor de France
Juan De Dios Luna Cijanes en El Talento Desperdiciado I: George Best
Juan De Dios Luna Cijanes en Friedenreich: Pelé antes de Pelé
Frank Terraces en La Feria de la Carne
Frank Terraces en El altar de Pérgamo
Juan De Dios Luna Cijanes en Ni cinco de bola
José Antonio Gutiérrez en No cambies tus sueños, cambia el mundo
Antonio Lopez Lobeto en Los doce trabajos de Hércules
Francisco Pedrajas Raya en Ramos-Florentino: Pimpinela en el Madrid
Antonio Lopez Lobeto en Mi pájaro es mejor que el tuyo
Stockton en Bon voyage
Juan De Dios Luna Cijanes en El problema del Barça es el relato
Perikorro en Tantas mareas, marean
Perikorro en No me gusta el cricket
Carmelo en La venda ya cayó
Antonio Jesús Zarza Moreno en ¿Marino o submarino?
Lorenzo Dominguez Sanchez en Gracias, Florentino
Joaquín en Camino a Vitoria
Robert Lee en El que se va, ya no es
victor martín marron en Quiten de ahí a esa loca
Martín Vallejo platero en El borde de la piscina
Diego en Gracias, Johan
jose antonio medrano en Gracias, Johan
Jorge Florido en Gracias, Johan
Javier en Gracias, Johan
Esteban en Gracias, Johan
Fran en Gracias, Johan
5contraelcalvo en Esperando a Zidane
Perikorro en Esperando a Zidane
Elaine Cristina en Casillas, el homenaje pendiente
Tomás Luis de Victoria en No, lo ponemos todo al centro
Tomás Luís de Victoria en Casillas, el homenaje pendiente
Lucas en Benzema FC
Carlos Antonio Suárez fornelino en Jugarse «nada»
Antonio Lopez Lobeto en Siete equipos para tres descensos
Víctor Raúl Valladares en El Real Madrid se queda solo
IÑAKI ASENSIO CALATAYUD en Ter Stegen, el portero de la T-10
José Ramón García en Ilusión en el nuevo White Hart Lane
JOSE ANTONIO FERNANDEZ PLAZA en Héctor del Mar, tal como éramos
Lucas en Oh, capitán
José Luis Heras en Usted tiene el faro roto
Juan J Rodriguez en Usted tiene el faro roto
Jairo Castillo en El Madrid de la triste figura
Rod en Au revoir
Cristian Galván en Motociclismo e hipocresía
Hassansudeim en La trampa perfecta
Juan De Dios Luna Cijanes en La trampa perfecta
Antonio Lopez Lobeto en Cuestión de fe
Martín Vallejo platero en Marcó Isco, ganó Zidane
Eliseo en Vuelve Zidane
Juan De Dios Luna Cijanes en La esperanza
Juan de Dios Luna Cijanes en La muerte del emperador
Maria Jose en Tropismo
María Jesús en Tropismo
Antonio Lopez Lobeto en El amor no siempre gana
SanEmeterio For Atle en Bienvenidos al espectáculo de minstrel
Elaine Cristina en El empate perfecto
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Sergio Alberruche en La revancha perpetua
Antonio Lopez Lobeto en Al límite de la filosofía
Juan de Dios Luna Cijanes en La ley del mínimo esfuerzo
Antonio Lopez Lobeto en Milagro Kvitova
Carlos Leo Castellanos en Cristiano ya no va de farol
Marcos Da Silva en El tamaño importa (y mucho)
Antonio Lopez Lobeto en Promesas que todavía lo son
Gustavo Del río manzano en Quince años sin el mejor: Chava Jiménez
ROSA MARIA cuesta guerrero en A propósito de Laura
Irene García en Vidrio roto
AA - Rod en Vidrio roto
Juan Luna Cijanes en Solari y la teoría del melón
Antonio Lopez Lobeto en El valor de las palabras
Raúl Ávila en El traje de toda la vida
Miguel Morán en Godín es El Cid Campeador
Ricardo Moreno Castillo en La adolescencia duele
Aminie Filippi en La adolescencia duele
Miguel Angel Hidalgo Mena en Historia de un superviviente
Alfrez en Por los cojones
Paulino en Por los cojones
ROSA MARIA cuesta guerrero en La adolescencia duele
Luis Miguel en Y el presidente, ¿qué?
Oscar Redondo Callado en Tour 2019: Un espanto de recorrido
Santiago Peraza en A LA CONTRA, primer aniversario
Teddy Sagarrasantos@hotmail.com en Bienvenidos al mágico mundo de Oz
Conchita Minguez en Cinco apuntes para seis carreras
Francisco en Te quiero, Valverde
GONZALO IMPUESTO NOGUERAS en La carrera de su vida
José Luis Hera en Lava
Angel en Lava
Antonio Martínez Pascual en El Sevilla sonroja al Madrid
Begoña hernando en Ya están aquí…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Ya están aquí…
Ángel en Vuela el Madrid
Francisco Bascuas en Fortnite y la física del caos
Ramón J. en Serena pierde la calma
Manitu69 en Armagedon colchonero
Chema en Querido Manu
Chema en Querido Manu
Dalmacio del Campo en Mucho ruido y pocas nueces
Óscar en Las tragaderas
Maria del Carmen Torres en La banda izquierda no tiene memoria
manuel santamaria asensio en Lo salvó el VARça
José Luís en Lo salvó el VARça
Antonio Lopez Lobeto en Sin actitud no hay talento
José Ramón en Sin actitud no hay talento
Milagros Recio en La constante es Messi
Pablo González Suárez en Rivaldo, Simeone y un minuto de silencio
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Francisco Pedrajas Raya en Ganó el Atlético, cambió el viento
Mauricio en La fuga de La Masía
José Antonio Del Moral en Piqué y los pollos sin cabeza
Dalmacio del Campo en Hola Courtois, adiós Keylor
Jesús Carlos Zuazo Garrido en Hola Courtois, adiós Keylor
Quillo en Cuento de Navidad
ROSA MARIA cuesta guerrero en Papás, tenéis deberes
BEGOÑA Hernando en Papás, tenéis deberes
Alicia Fernandez en Papás, tenéis deberes
Gjon Haskaj en El secreto de fichar bien
VICENTE PÉREZ NAVARRO en Vinicius, la proto estrella
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
jclopezmontoya21@gmail.com en Morir con el portero que no queríamos
Johhny en En serio
Oscar Pereira Fernandez en Iago no tiene la culpa
Alicia en Recuerdo Mundial
Alicia en Recuerdo Mundial
ROSA MARIA cuesta guerrero en Recuerdo Mundial
Antonio Lopez Lobeto en Monsieur Mbappé
José Luis García en En serio
SMN en En serio
Walter Montaldo en Vivir con el alma aferrada
Antonio López Lobeto en Biscotto innecesario
manu5 en En serio
Benjamin Fernández en En serio
Irene García en Dios ha muerto
Jose en Dios ha muerto
Carmen Viedma Diaz en ¡Nada de sexo con extranjeros!
ALFONSO APARICIO VIAN en De Gea: «Tampoco he matado a nadie»
Ignacio Rubén Melancolía en Julen tiene mi voto
FERNANDO ALONSO MARTÍN-LOECHES en Julen tiene mi voto
Antonio López Lobeto en Deporte para leer
Ignacio Rúben Melancolia en Ocho finales seguidas para King James
Mariano J. en El niño Cristiano
José Luis en Bale fue el héroe
Albert en Bale fue el héroe
ROSA MARIA cuesta guerrero en La lista
Aurora en La lista
LUCASIAN en Padres dron
Nachovic en No olviden esta cara
Alfrez en El Principito
Alberu en El Principito
Borja en El Principito
Alicia en Padres dron
ROSA MARIA cuesta guerrero en Padres dron
Aurora en Padres dron
Jorge en Padres dron
Alejandro Alcalde en La mala educación
Alfrez en Energía potencial
zico1999 en La última cena
zico1999 en La última cena
Manolo Muñoz en ¡Resiste, Lendoiro!
Estibaliz Giner Larrauri en ¿Marino o submarino?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Marino o submarino?
Basilio Leónidas en La primera red social es tu casa
maria antonia Lopez en ¿Marino o submarino?
Manitu69 en Ser o no ser
David en Ser o no ser
Raquel en La caída de Messi
Manuel Rafael Prieto Fanjul. en La caída de Messi
Basilio Leónidas en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en La primera red social es tu casa
Ettore Viglione en Bajón oval
guaschiano en Fort tiene razón
ErJabato en Fort tiene razón
Sara Amado en Las crónicas boludas
Rebeca R. en Las crónicas boludas
Ana Bonilla Rodriguez en #SantiCampeón
Aurora en #SantiCampeón
Alicia en #SantiCampeón
Begoña hernando en #SantiCampeón
ROSA MARIA cuesta guerrero en #SantiCampeón
Jose manuel en Lopera, 22; Alaya, 0
betiquisimo en Lopera, 22; Alaya, 0
Gol Sur 88 en Lopera, 22; Alaya, 0
Juan Carlos Quesada Fernandez en El Sahara Marathon, mucho más que una carrera
Francisco josé Montero Madrid en Lo que digan los futboleros
Tomás Luis de Victoria en Benzema se hace perdonar
Juan Rodriguez-Briso en Real Madrid, un equipo español
Amparo Martín en De cañas por el Metropolitano
ROSA MARIA cuesta guerrero en Horarios family friendly, por favor
Antonio Lorenzo Vicente en Coleman puede batir el récord de Bolt
Lila Castro en Zidane de los milagros
SAMER KHEIR en Zidane de los milagros
ROSA MARIA cuesta guerrero en TDAH y deporte: una tabla de salvación
Ana Bonilla Rodriguez en TDAH y deporte: una tabla de salvación
J. Carlos en Zidane de los milagros
Benjamín Fernandez en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Luis Polo en Zidane de los milagros
Manu Ponce en Zidane de los milagros
Embruix de Lluna en ¡Força Penya! iForça Badalona!
Carmen María en ¿Quién defiende a mi hijo?
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¿Quién defiende a mi hijo?
George_Kaplan en Gatillazo madridista
David Azpiazu Torres en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
Juanma Jiménez en En defensa de Iñigo Martínez
ROSA MARIA cuesta guerrero en José María García y el fantasma de Instagram
Salvador en Se busca asidero
Gabriel Inojosa en Pepinazo en el Bernabéu
julio ruiz en Se busca asidero
ROSA MARIA cuesta guerrero en Rugby inclusivo: bendita melé
Josefina Trujillo en La figura del líder
Carmen María en ¡Hagan juego, señoritos!
Juanma Jiménez en Mucho Villarreal, poca suerte
ROSA MARIA cuesta guerrero en ¡Hagan juego, señoritos!
Ana Bonilla Rodriguez en ¡Hagan juego, señoritos!
Dalmacio del Campo en En defensa de Zidane y de su equipo
david en Ser un hombre
Raúl en Lagarto, lagarto
Elena en Ser un hombre
Carlos en Ser un hombre
Albert Batlle en Carta a los Reyes Magos
Begoña hernando en Carta a los Reyes Magos
ROSA MARIA cuesta guerrero en Carta a los Reyes Magos
Carmen María en Carta a los Reyes Magos
Juanma Jiménez en Feliz Navidad… y gracias
Elaine Cristina en Feliz Navidad… y gracias
Alejandro Chacón en El Barça es el procés
Pekas en A ti padre…
ROSA MARIA cuesta guerrero en Los otros diez planes de Navidad con tus hijos
Ignacio en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Estíbaliz en A ti padre…
Juan de Dios en A ti padre…
Aurora en A ti padre…
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Mundial 82: el peor sorteo de la historia se hizo en Madrid
José Ignacio Vidal Fernández de Castro en Larry ‘Legend’ Bird… bajo el halo del mago Johnson
Ana B en A ti padre…
Embruix de Lluna en La importancia de SER el CAPITÁN
Arancha Matamala en A ti padre…
Aminie Filippi en A ti padre…
Beatriz en A ti padre…
Carlos Ruf en La mente es la que gana
Kalle Ruf en Echo de menos…
Pablo en Estilismos
Felipe en Soy maratoniana
Ivan Reina en Soy maratoniana
MaiteV en Soy maratoniana
Luis Alberto Merchán en Bye, bye, Blackbird
Manuel Grandes en Bye, bye, Blackbird
Jesús María Martín Domínguez en El Titanic del Betis, proa hacia el iceberg
Tomás Luis de Victoria en Cristiano en su laberinto
Cristina Navarro en Mi primera maratón
Luis Alberto Merchán en Castillos en el aire
José Vaquer en Mi primera maratón
Pantxo Pintxo en El derbi, de la A a la Z
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Pedro Luis Garcia en Las dos Españas, ¿cuál mejor?
Gerardo Rodríguez@@ en San Siro dirá la última palabra
Luis Bilbao en El fin de Cristiano
Jose Antonio Fernandez Plaza en Asensio convirtió el domingo en viernes
Jota en el camino en ¿Dónde está el equipo?
Iván Bellido Andrés en Simeone no tiene quien le escriba
Irene García en Un empate por principios
José Miguel en Pánico escénico
Gerardo Rodríguez en Y de nuevo, el racismo
Guillermo García Sánchez en 10 millones de dólares por una cámara para Pep

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies