A pocas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, las secciones deportivas de los medios de información de Estados Unidos se concentran en el conflicto entre el patinador estadounidense Adam Rippon y el vicepresidente del país, Mike Pence. Según informa USA Today, Rippon se ha negado a reunirse con Pence para hablar sobre las declaraciones que hizo en una entrevista concedida el 17 de enero, en las que criticaba que un vicepresidente que se ha posicionado en contra de los derechos de los homosexuales pudiera encabezar la delegación de Estados Unidos en PyeongChang.
Rippon, uno de los dos deportistas del equipo de EEUU que se ha reconocido gay —el otro es el esquiador de freestyle Gus Kenworthy—, se refirió en la entrevista al USA Today a las políticas que puso en marcha Mike Pence cuando era gobernador de Indiana. Pence firmó en 2015 el Religious Freedom Restoration Act, que permitía que los negocios del estado pudieron rechazar a los clientes que fueran gays o lesbianas en nombre de la libertad religiosa. Rippon también acusaba al vicepresidente de ser defensor de las Terapias de Conversión para Gays, todavía vigentes en 41 estados, y que tienen por objeto cambiar la orientación sexual de los homosexuales a través de prácticas psicológicas o espirituales.
Pence quiso calmar los ánimos a través de Twitter; aseguró a Rippon que la delegación de Estados Unidos estaba «a su servicio» y le advirtió de que no se dejara distraer por «las noticias falsas». «Estoy orgulloso de todos nuestros grandes atletas y mi única esperanza para ti y para todos es que #TeamUSA se vuelva con el oro. ¡A por ellos!».
A través del gabinete del vicepresidente se desmintió que Mike Pence hubiera querido convocar una reunión con Rippon. «La información del USA Today es falsa y debería ser corregida».
Headed to the Olympics to cheer on #TeamUSA. One reporter trying to distort 18 yr old nonstory to sow seeds of division. We won’t let that happen! #FAKENEWS. Our athletes are the best in the world and we are for ALL of them! #TEAMUSA
— Vice President Mike Pence (@VP) 8 de febrero de 2018
.@Adaripp I want you to know we are FOR YOU. Don’t let fake news distract you. I am proud of you and ALL OF OUR GREAT athletes and my only hope for you and all of #TeamUSA is to bring home the gold. Go get ‘em!
— Vice President Mike Pence (@VP) 8 de febrero de 2018