Wout Poels, del equipo Sky, ganó la etapa reina de la Ruta del Sol y es el nuevo líder de la carrera. El ciclista holandés se impuso en la meta del Alto de Atallanas a Luis León Sánchez y Wellens, a dos segundos, y a Mikel Landa, a cuatro. Froome llegó en séptima posición, a 27 segundos de su compañero, aunque mantendrá sus opciones de victoria hasta el domingo, cuando se disputará una contrarreloj de 14,2 kilómetros en Barbate.
Mikel Landa dejó buenas sensaciones en la que es su primera prueba de esta temporada y su estreno con el maillot de Movistar. Atacó a falta de dos kilómetros de la meta y cuando el abulense Diego Rubio (Burgos BH) marchaba todavía por delante. Poels respondió al demarraje de Landa y pronto se le unieron Luis León y Fugslang. Wellens fue el siguiente en intentarlo, pero fue atrapado por Poels a falta de 500 metros para la cima.
Poels, de 30 años, fue el escudero de Froome en la pasada Vuelta a España, trabajo que no le impidió finalizar en sexta posición, su mejor resultado en una grande.
Hasta el sábado no regresará a la alta montaña, cuando toque escalar el Puerto de Las Palomas, situado a 70 kilómetros de la meta, camino de Alcalá de los Gazules. Será la última oportunidad para aquellos que no se la quieran jugar en la crono.
Froome, que ganó la Ruta del Sol en 2015, disputa la carrera pendiente de la decisión de la UCI sobre su positivo en la pasada Vuelta, cuando dobló el nivel permitido de salbutamol.